¿Cómo calcular la Nota de Selectividad para el Acceso a la Universidad?

¿Cómo calcular la Nota de Selectividad para el Acceso a la Universidad?

Es recurrente que estudiantes del último año de bachillerato o graduados recientemente, que aspiran acceder a la universidad española por medio de las pruebas de selectividad, sientan la necesidad de despejar varias incógnitas y dentro de ellas se encuentra una muy común: ¿Cómo calcular la nota de selectividad?

El cálculo de la nota de selectividad final dependerá de: ¿cuál es el origen del bachillerato o el sistema educativo de procedencia?, ¿cuál es la nota final del bachillerato? y ¿cuál es la nota final en las pruebas de selectividad?

A continuación, despejaremos toda duda para que tengas claridad en los cálculos y así podrás saber si tu nota de selectividad 2019 te dará para acceder a la carrera que quieres hacer.

Cómo calcular la nota de selectividad para el acceso a la universidad española

¿Cómo calcular la Nota de Selectividad para estudiantes UE o países con convenio de reciprocidad?

1.- Con estudios de procedencia equivalentes al bachillerato o FP en España

La nota de selectividad se calcula a partir de los mínimos y máximos aprobatorios de las escalas de calificación de cada sistema educativo y de acuerdo con los criterios y requisitos que para cada sistema educativo se especifican en el Anexo II del reglamento UNEDasiss que se muestra a continuación:

Anexo II del reglamento UNEDasiss - Nota de Acceso a la Universidad Española

Anexo II del reglamento UNEDasiss - Nota de Acceso a la Universidad Española

Vea también: Vía de ingreso EvAU vs PCE en la Selectividad para Extranjeros 2019

2.- Estudiantes con estudios de procedencia diferentes al bachillerato o FP en España pero que cumplen con los requisitos de acceso a la universidad en el país de origen

La nota de selectividad o calificación para la admisión se obtiene con la siguiente fórmula:

 Nota de Selectividad = (5) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1 x M4

– M1, M2, M3 y M4 = Mejor calificación obtenida hasta en cuatro pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en el año natural de la convocatoria, siempre que sean asignaturas diferentes y obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10. En ningún caso se tomarán en cuenta para el cálculo de calificación de admisión, calificaciones obtenidas en pruebas de años anteriores ni más de 4 PCE.

Ejemplo de cómo calcular la nota de selectividad

Un estudiante de Reino Unido que cumple los requisitos de acceso a la universidad de su país, pero no cumple los requisitos establecidos en el anexo II del Reglamento:

PCE superadas:

  • 7 puntos en Geografía en convocatoria de junio 2018.
  • 6,5 puntos en Matemáticas en convocatoria de septiembre 2018.

El cálculo de la nota de selectividad = 5 + 0,1 x 7 + 0,1 x 6,5
La calificación final para la admisión es de 6,35.

¿Cómo calcular la Nota de Selectividad para estudiantes que pueden homologar sus estudios al bachillerato español?

Dentro de este sistema educativo de procedencia se encuentra el venezolano y la nota de selectividad o calificación para la admisión se obtiene con ponderaciones máximas del:

  • 60% de las calificaciones obtenidas en su expediente académico de bachillerato (se calcula sumando la nota de los dos años de bachillerato y se divide por el total de asignaturas).
  • 40% con las Pruebas de Competencias Específicas realizadas en la UNED.

La nota de selectividad o calificación para la admisión se obtiene con la siguiente fórmula:

Nota de Selectividad = (0,2 x NMB + 4) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1 x M4

– NMB = Nota media de Bachillerato.
– M1, M2, M3 y M4 =
Mejor calificación obtenida hasta en cuatro pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en el año natural de la convocatoria, siempre que sean asignaturas diferentes y obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10. En ningún caso se tomarán en cuenta para el cálculo de calificación de admisión, calificaciones obtenidas en pruebas de años anteriores ni más de 4 PCE.

Si se quieres calcular correctamente la nota de selectividad, hay que diferenciar bien la fase obligatoria y la voluntaria de la prueba de selectividad.

Comencemos por la fase obligatoria en este caso. Se trata de una fase donde los alumnos realizan cuatro exámenes. Las cuatro pruebas se califican con una nota que va del 0 al 10. La calificación de esta fase es obtenida gracias a la media aritmética de los dichos exámenes. Es decir, hay que sumar las notas y dividirlas por el total de asignaturas, que siempre serán cuatro.

En cuanto a la fase voluntaria, es una fase que tiene como finalidad mejorar la nota de admisión. Dependiendo de la carrera que se tenga pensado estudiar, se recomienda hacer estos exámenes voluntarios, dado que pueden ser de gran ayuda al subir nota.

La fase voluntaria permitirá al alumno poder sumar hasta cuatro puntos más tras la superación y ponderación de algunas materias. Éstas deben estar vinculadas con la titulación a la que se solicita acceso a la universidad española.

En total, entre lo que es la fase obligatoria y la voluntaria, puede llegarse a tener un máximo de hasta 14 puntos. En la fase voluntaria se tienen en cuenta las calificaciones de un máximo de dos materias. Esto proporciona una mejor nota de admisión para el grado al que se solicita acceso. Los parámetros usados para la ponderación oscilan entre los valores de 0,1 y 0,2, siempre dependiendo del grado.

Ejemplo de cómo calcular la nota de selectividad:

Un estudiante venezolano, con una Nota de Bachillerato Homologado (NMB) de 8, quiere acceder a la universidad española para hacer una carrera de ciencias. Realiza los siguientes exámenes con las siguientes calificaciones:

PCE convocatoria de junio 2018:

  • 6,5 puntos inglés.
  • 4 puntos en matemáticas.
  • 7 puntos en física.
  • 9 puntos en geología.

El cálculo de la nota de selectividad = (0,2 x 8 + 4) + 0,1 x 6,5 + 0,1x 7 + 0,1 x 9
La calificación final de junio es de 7,85.

PCE convocatoria de septiembre 2018:

  • 6 puntos inglés.
  • 5 puntos en matemáticas.
  • 5,5 puntos en biología.
  • 8 puntos en física.

El cálculo de la nota de selectividad = (5,6) + 0,1 x 9 +0,1 x 8 + 0,1 x 6,5 + 0,1 x 5,5
La calificación final de septiembre es de 8,5.

Notas de PCE tenidas en cuenta: Geología de junio, Física de septiembre, inglés de junio y Biología de septiembre.
En ningún caso se tomarían en cuenta PCE de años anteriores para el cálculo de la calificación para la admisión.

Como calcular la nota de selectividad 2019

Vea también: Academia de selectividad en Venezuela

Academia de Selectividad para Extranjeros en Venezuela: Mayéutica

La Academia de Selectividad Mayéutica tiene una experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad para extranjeros en Caracas Venezuela. La satisfacción de los alumnos en su aprendizaje así lo confirma. Somos una academia destacada por nuestros valores y principios. Reconocida por nuestras técnicas de estudio, experiencia, metodología, didáctica y logros, los cuales nos aventajan frente a otras instituciones.

Año tras año la Academia Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 95% de aprobados.

Algunos logros reales de la Academia de Selectividad Venezolana Mayéutica

Los siguientes alumnos lograron ingresar en universidades españolas:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero.
  2. Mark Epelbaum obtuvo 7.8/10 en el examen y está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, siendo uno de los alumnos del colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca, con una de las notas más altas de la Prueba de Selectividad proveniente del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14.
  6. Gabriel Romero admitido a la universidad Rey Juan Carlos, proveniente del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

¿La Academia de Selectividad tiene la Modalidad en Línea? ¿Es aconsejable?

No. Nuestros alumnos se preparan presencialmente y consideramos que una materia como ejemplo Matemáticas II o Química requiere una metodología y atención personalizada. Por lo tanto, por medio de las clases presenciales optimizamos el aprendizaje a diferencia de las clases online las cuales son muy ineficientes para el alumno por razones como: Falta de socialización o poca interacción de los alumnos con otros estudiantespasividad, grandes posibilidades de imprevistos (lentitud de la conexión a internet en el país y las distracciones como el Facebook, Instagram entre otros intereses para un adolescente), entre otros.

¿Cuál es el horario de la Academia de Selectividad Mayéutica en 2019?

De lunes a jueves de 1 a 7 p.m. Clases presenciales

¿Cuántas horas académicas se ven a la semana en 2019?

Los alumnos reciben 6 horas académicas a la semana.

En la Academia de Selectividad para Extranjeros Mayéutica las puertas están abiertas para todo aquel cursante de 5to año de bachillerato o bachilleres graduados y que deseen estudiar en España, para que sean preparados con el mayor compromiso, calidad y profesionalismo, para así lograr este tan importante objetivo. Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos y gustosamente te atenderemos.

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS CUPOS PARA EL CURSO DE SELECTIVIDAD!

A PETICIÓN DE VARIOS REPRESENTANTES DAREMOS LA ÚLTIMA CHARLA INDUCTIVA PARA NUEVOS INGRESOS EN LOS CURSOS DE SELECTIVIDAD PARA INGRESAR A UNIVERSIDADES EN EL REINO DE ESPAÑA.

22 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Los puntos a tratar serán los siguientes:

-Inducción a las universidades españolas.

-Estudio probabilístico para ingresar a un Distrito Universitario Español.

-Costos de Matricula.

-Oportunidades en España.

-Todo lo Relacionado a las Legalizaciones y Apostillado. Requisito obligatorio en España.

Para asistir deben confirmar a través de nuestro correo: info@legalizaloya.com con nombres y apellidos del Representante y Alumno. Las cédulas se les pedirá antes de entrar a la reunión.

Te esperamos el viernes 15 de noviembre en el Instituto Universitario Avepane, salón 15 a las 4 p.m. 

Avenida La Guarita con calles Reyna y Benzecri de Benmergui, antigua Calle El Cangilón. Al llegar a la Procter & Gamble de la Trinidad seguir vía hacia la Tahona pasando el KFC, vía hacia Los Samanes, al final de la Calle a mano derecha frente a Hidrocapital. Miranda – Venezuela.