¿Cómo decidir qué carrera estudiar?

¿Cómo decidir qué carrera estudiar?

¿Estás decidiendo qué estudiar y no sabes cómo hacerlo ni tienes idea de la carrera? Ya sea que estés por terminar tu educación y crees estar listo para aventurarte al mundo real o ya has trabajado en un campo determinado por un tiempo y quieras probar algo nuevo, cómo decidir qué carrera estudiar puede parecer estresante. Sin embargo, con un poco de autoexploración e investigación, podrás escoger fácilmente una carrera que haga que te sientas satisfecho.

A continuación, tienes las claves para decidir qué carrera estudiar. En estos tiempos donde la urgencia apremia es importante seguir un plan de eficacia probada precisamente para evitar que pierdas tiempo.

¿Elegir qué carrera quiero estudiar ya? ¿Cómo? Si ni siquiera sé lo que quiero cenar esta noche”. Esta es la reacción de muchos estudiantes cuando se les pregunta qué quieren hacer con su futuro. Si bien para algunos es una pregunta fácil de responder, otros muchos suelen quedarse en blanco o dar un listado tan largo de posibles carreras o grados que elegir parece misión imposible.

Tomar cualquier decisión, por difícil que sea, se hace más fácil si tenemos un plan. Vamos a dividir esta decisión en tres partes más manejables, y verás cómo decidir qué carreta estudiar deja de ser una misión imposible:

Cómo decidir qué carrera estudiar

1. – Cómo decidir qué carrera estudiar: Conócete a ti mismo

Quieres elegir unos estudios y eventualmente una carrera profesional que te gusten, entonces, lo primero es tener claro qué cosas valoras en un trabajo, qué tipo de actividades te gustan, en qué ambiente de trabajo te sentirías más a gusto. Conocerte te ayudará a saber qué carreras o profesiones son mejor para ti. Suena común, pero la verdad es que tu carácter, tus gustos e intereses son aspectos que uno debe analizar a la hora de escoger una carrera.

Tómate algo de tiempo para pensar realmente en las cosas en las que eres bueno. Toma en cuenta cosas como habilidades físicas, tareas prácticas y trabajo creativo. Tal vez seas un buen artista, un genio con los números, un vendedor excelente o un jugador estrella de fútbol. De manera alternativa, puedes tener un conocimiento profundo de eventos históricos, administrar el tiempo eficientemente, tener habilidades fuertes de razonamiento espacial, ser un gran orador público o tener un don natural para la tecnología. Haz una lista de todas las habilidades y las fortalezas en las que puedas pensar.

Averigua por qué te gustaría ser conocido cuando te retires. Mira hacia el futuro y piensa acerca de qué es lo que te gustaría que fuera el trabajo de tu vida. Está bien si no lo sabes de inmediato pero pasa algo de tiempo pensando en esto. Tal vez quieras construir un imperio, hacer una diferencia en las vidas de los niños, crear un nuevo dispositivo tecnológico, desarrollar prácticas de vida sostenibles o alegrar la vida de ancianos. Determinar por qué deseas ser conocido te ayudará a decidir qué carrera estudiar.

Al conocerte a ti mismo para decidir qué carrera estudiar debes tomar en cuenta: 

  • Tu carácter: ¿Eres una persona abierta o introvertida? ¿Te gusta pensar o hacer? ¿Prefieres trabajar en equipo o a solas? ¿Te gusta estar rodeado de gente o prefieres pasar las horas delante de un ordenador? Conocer tus características personales te permitirá confrontarlas con las alternativas de estudios y profesiones que puedes escoger.
  • Tus fortalezas: Analízate desde la perspectiva de una empresa. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Tu habilidad con los números, tu capacidad de expresión… No pienses sólo en tus conocimientos técnicos. Igual de importantes son tus cualidades personales.
  • Tus debilidades: Trata de ver qué áreas deberías mejorar y qué aspectos podrían ser una barrera insalvable para una determinada carrera.  Por ejemplo, si te mareas sólo al pensar en la sangre, Medicina no sería una buena opción para ti, ¿a qué no?.     Piensa en qué asignaturas eres mejor. Quizás la historia es tu fuerte, o se te da muy bien pintar, o la química es una de tus asignaturas preferidas. Conocer en qué materias eres mejor te dará una pista sobre las carreras que te resultarán más fáciles o en las que podrías destacar.
  • Tus asignaturas hueso: Todos tenemos alguna materia donde cojeamos, se nos atraganta o sencillamente no somos tan buenos. Piensa cuál es la razón: ¿su dificultad o el poco entusiasmo que te despierta? Conocer tus debilidades te ayudará a depurar tus opciones. Si las matemáticas se te dan mal, podrías descartar las carreras de ciencias o técnicas.
  • Tus intereses y aficiones: Piensa qué es lo que más te atrae, con qué materias disfrutas más o qué te gusta hacer en tu tiempo libre. A veces detrás de una afición hay una posible carrera profesional. Analiza tus hobbies, pueden ser una fuente de inspiración.
  • Tus valores: Para ti qué es más importante: ¿ayudar a los demás, tener un trabajo de prestigio, ganar mucho dinero, tener mucho tiempo libre o hacer algo que te gusta? A la hora de elegir una carrera debes analizar cuáles son tus expectativas.
  • Tus pasiones: Piensa en los momentos en que te hayas sentido completamente dedicado a lo que estabas haciendo. Todos tenemos actividades a las que nos dedicamos con más energía o más entrega… cuando el mundo entero parece desaparecer y estamos totalmente volcados en lo que estamos haciendo, echar horas y más horas no es un problema. Intenta identificar si hay algún denominador común cuando eso te sucede.
  • Piensa cómo sería tu trabajo ideal: Unos no soportan los trabajos dentro de una oficina, otros no aguantan el estrés, algunos prefieren un trabajo en el que no tienen que viajar… Piensa qué tipo de trabajo te gustaría hacer.
  • Apóyate en algún test de evaluación: Hay tests que evalúan tus intereses y tu personalidad y sugieren carreras que podrían conectar bien contigo. Si te sientes un poco perdido respecto a dónde dirigir tu futuro, y te cuesta analizar tus intereses y gustos, pueden ser un recurso muy útil. Habla con tu orientador o investiga en Internet para hacer alguno de estos tests.

2.- Cómo decidir qué carrera estudiar: Conoce y enfoca tus opciones

Una vez que sepas el perfil de carrera y de trabajo que más te llenan de satisfacción, puedes empezar a buscar carreras que encajan en ese perfil. En esta fase del proceso, se trata de buscar el mayor número de opciones posibles. ¡No te limites! Seguramente descubrirás muchísimas opciones que ni siquiera sabías que existían.

Para conocer y enfocar tus opciones de qué carrera estudiar:

  • Valora la oferta y decide: Ya con tu lista de posibles carreras en la mano, puedes empezar a valorarlas una por una. Puedes quedarte con las 2 ó 3 que más te convencen, y luego investigar dónde es mejor estudiarlas. Llegado hasta aquí, tomar la decisión final será mucho más fácil. El día de hoy hay una oferta tan variada de estudios que la dificultad de elección también es mayor: una amplia gama de ciclos formativos, titulaciones universitarias, títulos extranjeros lo que también significa que tienes mayores posibilidades de encontrar unos estudios que te encajen a la perfección.
    Para eso hay que conocer la oferta: prepárate para investigar, hazte preguntas del siguiente tipo: ¿Estos estudios me gustarían? ¿Me veo estudiando esta carrera? ¿Para qué salidas laborales me preparan?
  • Busca más allá de titulaciones concretas: Nadie puede querer estudiar o ser aquello que no conoce. ¿Sabías que Medicina, seguida de Enfermería y Magisterio en Educación Infantil fueron en el curso pasado las carreras más demandadas por los estudiantes?  Estas tres titulaciones nos resultan muy familiares a todos. No ocurre lo mismo con la titulación de Biotecnología o de Navegación Marítima, ¿verdad? Posiblemente esta sea una de las principales razones por las que a veces parece que todos queremos estudiar lo mismo. ¡Ojo! Asegúrate de que tienes una visión global de la oferta antes de elegir. Te sorprendería la gente que dice que habría estudiado otra cosa si hubiera contado con más información y la gente que deja o cambia de estudios, ¡más de un 20%! Sorprende, ¿no?
  • Habla con el orientador de tu colegio o instituto: Tu orientador está ahí para informarte y orientarte sobre todas las opciones que tienes. Es un valioso recurso que deberás aprovechar. Si te gustaría saber más sobre una carrera o simplemente te gustaría hablar con alguien sobre lo que te preocupa de tu futuro, adelante, llama a su puerta.
  • Aprovecha la experiencia de tus familiares y amigos: Utiliza tu red de contactos más cercanos para conseguir información de primera mano. Habla con tus padres, sus amigos y demás familiares para que te pongan en contacto con personas que se dedican a las carreras o profesiones que más te atraen. Parece complicado, pero la realidad es que a través de tus conocidos puedes conocer a mucha más gente de lo que imaginas. Según la teoría de los seis grados de separación cualquiera en el mundo puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. ¡Increíble! ¿Verdad? Así que pregunta.
  • Busca información especializada: Existen revistas que te dan información sobre diferentes carreras o profesiones que quizá nunca antes te habías planteado. Hay otros muchos recursos que te pueden dar información. ¡Aprovéchalos!
  • Acércate a los centros o universidades que imparten los estudios que más te interesan: Habla con los estudiantes que estudian lo que tú quieres estudiar para saber cómo es la carrera. Respira el ambiente y aprovecha para preguntar a algún responsable de la institución todas las dudas que te surjan: sobre las materias, las instalaciones, las prácticas y con toda la información que recopiles piensa qué centro te va a ayudar mejor a conseguir tus objetivos.  Aunque en principio parezca que da igual estudiar una carrera en un sitio u otro porque es la misma, no da igual. Un porcentaje muy alto de estudiantes abandonan los estudios después del primer año, en bastantes ocasiones porque el centro en el que estudian no cumple con sus expectativas. Aunque siempre se puede rectificar, piensa que dedicar un poco de tiempo a investigar si la institución donde vas a estudiar encaja contigo, es una buena inversión.
  • Recopila la información sobre cada carrera que te atrae de manera sistemática: en qué consiste, duración, dificultad, salidas profesionales, centros donde puedes estudiarla… ¡No te quedes con dudas! Luego cuando estás intentando decidir, estos apuntes te serán muy útiles.
  • Compara las carreras que más te atraen: Puedes encontrar información en Internet, en tu instituto o en las instituciones directamente.
  • Investiga opciones que ni conocías: Abre tu mente e investiga también sobre carreras o estudios que desconocías y piensa qué te gusta o disgusta de ellos. Toma nota en un cuaderno de todos los pensamientos que te surjan de manera organizada para luego releerlos.
  • Curiosea en Internet: La verdad es que Internet es un recurso increíble para buscar todo tipo de información sobre carreras, empleos que te interesen y titulaciones universitarias que te pueden preparar para ellos. Tan sencillo como ir a tu buscador preferido, escribir el nombre de la carrera que te interesa y ver los resultados.
  • Visita las ferias educativas: Por toda la geografía se celebran ferias educativas donde tienes la oportunidad de conocer en un mismo día una amplia gama de centros y universidades. Es una buena oportunidad para pedir información sobre las carreras profesionales para las que preparan sus estudios. Quizá descubres una carrera que te interesa y que nunca antes te habías planteado.
  • No te dejes influenciar por opiniones generales: A veces, sin darnos cuenta, nos dejamos influir por lo que hace un amigo, lo que piensan nuestros padres o experiencias que han tenido otras personas. Aunque es bueno escuchar a los demás, piensa que si a uno le ha ido bien o mal en una carrera es sólo un caso particular. Evita las generalizaciones.
  • Cuidado con las modas: Aunque parezca extraño, a veces por algo tan simple como una serie de televisión sucede que una determinada carrera se pone de moda y todo el mundo quiere hacerla. Analiza bien si se trata de una carrera que realmente quieres hacer.

Como entrar a la universidad en españa

Vea también: ¿Cómo entrar a la Universidad en España?

3.- Cómo decidir qué carrera estudiar: Valora la oferta de carreras y decide

Supongamos que ya has identificado tus gustos y objetivos, también has investigado un buen número de carreras profesionales que conectan con ellos y te has quedado con dos o tres carreras que te interesan. Ahora sólo tienes que encontrar las titulaciones y los centros que mejor te van a preparar.  Estos son algunos de los puntos más importantes que deberías valorar.

Ya ves que para elegir una carrera sólo necesitas empezar a pensar en qué quieres hacer profesionalmente, y hacerte una idea de las carreras que te pueden gustar más. Es muy posible que a lo largo de tu camino profesional evolucionen algunos de tus gustos y objetivos. Pero si te has preparado un buen mapa a través de los ejercicios que te hemos recomendado en este artículo, sabrás llegar a dónde quieras.

Para valorar y decidir qué carrera estudiar toma en cuenta:

  • Duración de los estudios: Quizá tienes claro que quieres estudiar algo corto y que te permita entrar rápidamente en el mercado laboral o eres de los que quieren una carrera larga.
  • Dificultad de la carrera: Mientras a algunos estudiantes no les importa hacer una carrera que suponga mucho esfuerzo, otros buscan una titulación fácil de sacar. Piensa cuánto esfuerzo estás dispuesto a dedicar.
  • El enfoque de los estudios: Hay estudios que tienen un enfoque muy práctico, mientras que en otros predomina la teoría. Piensa qué tipo de estudios se adaptan más a tus intereses.
  • La importancia de los idiomas: Actualmente los idiomas son muy importantes para cualquier trabajo. Vivimos en un mundo globalizado y si no los dominamos pueden ser una barrera que habrá que superar. Evita que sea un obstáculo buscando unos estudios que te formen en este campo como una asignatura más.
  • Salidas laborales: Cada carrera ofrece múltiples salidas laborales que a veces ni conocemos. Es importante tener una idea de todos los posibles trabajos que se pueden desempeñar antes de elegir.
  • Flexibilidad de la formación: Un punto a tener en cuenta es la diversidad de salidas que puede tener una determinada carrera. Cuanto más abra tu abanico de posibilidades, mejor para ti. Piensa que, si no encuentras el trabajo más habitual, estarás preparado para hacer otro tipo de trabajos.
  • El costo: A veces podemos plantearnos una determinada carrera cuyo costo está por encima de nuestras posibilidades económicas. En ese caso, hay que analizar si nuestra familia puede realizar ese desembolso, o si podemos conseguir una beca o un préstamo de un banco.
  • Las prácticas: Las prácticas son una de las principales puertas de entrada al mercado laboral. Trata de escoger unos estudios que te aseguren una formación práctica.
  • Facilidad de encontrar un trabajo: Aunque el mercado es muy cambiante y nadie te puede garantizar un puesto de trabajo, es verdad que determinados estudios por su flexibilidad o alta preparación ofrecen más posibilidades de inserción laboral. Tenlo en cuenta. Es un factor que va a determinar el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguir un puesto de trabajo.
  • El plan de estudios: En un principio parece que una carrera da igual donde se estudie, pero la realidad es que cambia muchísimo en función del programa académico de cada institución. Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un centro es la calidad del programa académico que estás considerando. Te sugerimos no guiarte únicamente por la reputación del centro. Es importante investigar el programa específico de la titulación que quieres estudiar. No todos los programas de una misma universidad tendrán la misma calidad, ni la misma reputación en el mundo laboral.
  • El prestigio: Habla con estudiantes que lo están cursando, y también con personas del sector donde quieres trabajar. Tendrás una visión de cómo está valorada la institución que ofrece lo que tú quieres estudiar.
  • Pregúntate ¿qué estudios me ayudarán a conseguir lo que quiero? Dependiendo del trabajo que quieras conseguir te vendrá mejor tener una u otra formación. Por ejemplo, si quieres trabajar resolviendo problemas informáticos a usuarios de Internet, quizás no necesitas estudiar Ingeniería Informática, sino un ciclo formativo de esta rama. En cambio, si quieres desarrollar la implantación de un sistema de gestión empresarial, la carrera será tu mejor opción. Con todo ello, lo que quiero decir es que primero debes pensar en qué es lo que quieres y luego analizar si los diferentes estudios que vas conociendo te ayudarán a conseguirlo.
  • La filosofía, el profesorado, los recursos y organización de la institución educativa en la que te gustaría formarte, también es importante: Una vez que tengas claro qué tipo de estudios te interesan, este es un factor que debes tener muy en cuenta.
  • Tamaño y ubicación geográfica: Una vez hayas identificado uno o más planes de estudio que te satisfacen por su contenido, la elección final puede depender de factores como si prefieres una universidad grande o una pequeña, o su ubicación geográfica. Este último factor es determinante para muchos estudiantes. Por ejemplo, si en un futuro te gustaría vivir cerca de la playa, también es interesante escoger una institución educativa que esté cerca del mar. Harás amigos y contactos profesionales durante tus estudios que harán más fácil que encuentres trabajo allí una vez los finalices.
  • Elige el camino: Hay muchos caminos para llegar a desempeñar un trabajo que te interese, pero no todos son iguales de rápidos o amenos. Cuando hayas investigado a fondo tus opciones, será mucho más fácil encontrar una ruta que te guste.

Consejos finales al decidir qué carrera estudiar

  • Revisa un catálogo de cursos universitarios de una institución que respetes. Marca con un círculo todos los elementos que te interesen. Categoriza tus opciones y fíjate si hay cierta inclinación hacia el camino de la educación que refleje tus intereses.
  • Al buscar un empleo en el campo de tu elección, siempre asegúrate de averiguar todo lo que puedas acerca de tus jefes potenciales para asegurarte de estar feliz trabajando con ellos. Una entrevista es un proceso de dos vías.
  • Unirte a una asociación profesional en el campo que te interesa te dará buenas oportunidades de conectarte a la red uniéndote a conversaciones en línea, asistiendo a reuniones en persona o leyendo el boletín o el periódico de la organización.

Requisitos para estudiar universidad en España siendo venezolano

Vea también: Requisitos para Estudiar Universidad en España siendo venezolano

Academia de Selectividad en Venezuela: Tales de Mileto

La Academia de Selectividad Tales de Mileto tiene una experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad para extranjeros en Caracas Venezuela. La satisfacción de los alumnos en su aprendizaje así lo confirma. Somos una academia destacada por nuestros valores y principios. Reconocida por nuestras técnicas de estudio, experiencia, metodología, didáctica y logros, los cuales nos aventajan frente a otras instituciones.

Año tras año la Academia Tales de Mileto ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 95% de aprobados.

Algunos logros reales de la Academia de Selectividad Tales de Mileto

Los siguientes alumnos lograron ingresar en universidades españolas:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero.
  2. Mark Epelbaum obtuvo 7.8/10 en el examen y está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, siendo uno de los alumnos del colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca, con una de las notas más altas de la Prueba de Selectividad proveniente del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14.
  6. Gabriel Romero admitido a la universidad Rey Juan Carlos, proveniente del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Ventajas de la Academia de Selectividad en Venezuela Tales de Mileto

  1. Nuestras clases son presenciales con lo cual optimizamos el aprendizaje a diferencia de las clases en línea las cuales son muy ineficientes para el alumno por razones como: Falta de socialización o poca interacción de los alumnos con otros estudiantespasividad, grandes posibilidades de imprevistos (lentitud de la conexión a internet en el país y las distracciones como el Facebook, Instagram entre otros intereses para un adolescente), entre otros.
  2. Nuestra experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad.
  3. Nuestros costos son los más accesibles.
  4. La experiencia de nuestros profesores y la metodología de enseñanza es de más de 15 años.
  5. Los logros de nuestra institución: 95 % de nuestros alumnos logran ingresar en la Universidad.
  6. Preparamos a los alumnos en las troncales necesarias para ingresar en la universidad a diferencia de otras instituciones que les agregan otras troncales innecesarias que no les permite ingresar en la universidad y solo agregan estas troncales para su propio beneficio y no el de los alumnos.
  7. Preparamos a los alumnos para las pruebas de selectividad.
  8. Asesoramos a los alumnos en el ingreso a las Universidades.
  9. A parte de la preparación gestionamos la parte legal de los alumnos.

¿Cuál es el horario de la Academia de Selectividad Tales de Mileto en 2019?

De lunes a jueves de 1 a 7 p.m. Clases presenciales

¿Cuántas horas académicas se ven a la semana en 2019?

Los alumnos reciben 6 horas académicas a la semana.

En la Academia de Selectividad para Extranjeros Tales de Mileto las puertas están abiertas para todo aquel cursante de 5to año de bachillerato o bachilleres graduados y que deseen estudiar en España, para que sean preparados con el mayor compromiso, calidad y profesionalismo, para así lograr este tan importante objetivo. Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos y gustosamente te atenderemos.

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia de Selectividad en Venezuela Tales de Mileto debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ABIERTA LAS INSCRIPCIONES PARA EL CURSO REGULAR ENERO 2024 A MAYO 2024 PARA LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD, TANTO PARA LA PCE COMO PARA LA EVAU!

Para aquellos alumnos que deseen el Curso Online, bien sea que se encuentren en Caracas, el interior del país o América Latina, tenemos cupos disponibles y pueden reservarlos.

DAREMOS LA EVAU Y LA PCE AMBOS CRITERIOS
PARA PODER APLICAR EN TODO EL REINO DE ESPAÑA

Daremos Historia de España, Gramática y Literatura Española para completar todos los criterios de admisión en el Reino de España.

EL PRIMER PASO PARA RESERVAR SU CUPO ES PARTICIPAR EN UNA CHARLA VIRTUAL RESPECTO A LAS OPORTUNIDADES DE ESTUDIOS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ESPAÑA, DONDE HABLAREMOS DE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

  1. Información sobre posibilidades de estudio en Universidades de España.
  2. Homologación en España (requisito obligatorio para ingresar a una universidad pública o privada en el Reino de España).
  3. Asesorías para agendar citas para legalizar y apostillar documentos.
  4. Asesorías para matricularse en el examen de selectividad y en las universidades públicas que compone cada Comunidad Autónoma Española.
  5. Inducción a las Instituciones involucradas en el proceso Venezolano-Español para quedar admitido en una Universidad Pública en el Reino de España.
  6. Calculo de probabilidades de ingreso a una Universidad Pública en España en función de las calificaciones de los últimos dos años de bachillerato.

¿Te interesaría participar en nuestra charla virtual sobre oportunidades de estudio en España?

INGRESA LOS SIGUIENTES DATOS Y TE HAREMOS LLEGAR LA INFORMACIÓN:

Ingrese el siguiente código captcha

Por favor deje sus datos solo si le interesa los temas de Selectividad para Pre-Grado (No para Post-Grados, ni Maestrías) y desee participar en la Charla Virtual, de lo contrario por favor absténgase.

Para mayor información escríbanos vía WhatsApp al +58 424-148.8039