¿Cómo estudiar biología para la selectividad?

¿Cómo estudiar biología para la selectividad?

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en buena parte definirán tu futuro académico y profesional, y son las que aseguran tu ingreso a una institución de formación superior.

Por lo tanto, es muy importante la preparación de los bachilleres y estudiantes del último año de bachillerato en la prueba de selectividad que hace España en Venezuela. Esto se debe a que los Bachilleres en España (ESO) tienen un nivel académico más alto para enfrentar los primeros años de la universidad que los que provienen de sistemas educativos internacionales como lo es el venezolano por lo que es necesario nivelarnos para enfrentar con éxito los filtros.

La Selectividad (cuyo nombre oficial es EvAU, Evaluación para el Acceso a la Universidad) está organizada en dos secciones: la fase obligatoria y la fase voluntaria. Algunos todavía las llaman la fase general y la fase específica, que es cómo se llamaban con la anterior ley.

Dentro las materias a las que puedes presentar en todas las comunidades en la Fase Voluntaria se encuentra Biología. Aunque esta fase es completamente opcional, pero te permite sumar hasta 4 puntos a tu nota de acceso, así que es altamente recomendable si la carrera que quieres estudiar es muy solicitada.

A continuación, vamos a darte una serie de indicaciones para que aprendas cómo estudiar biología para la selectividad, con el fin de que puedas enfrentarte con éxito a tan importante exámen.

Como estudiar biologia para la selectividad

Cómo estudiar biología para selectividad #1: Estudia la Terminología

Una de las partes más difíciles de la biología es estudiar los múltiples términos que la componen. Celéntereos, eucariota, aneuploidías, bacilariófitos, biolixiviación y un largo etcétera. Estas son algunas de las preciosidades que nos regala la biología. Por tanto, si queremos entender lo que estamos estudiando para la selectividad y avanzar, necesitaremos familiarizarnos con todos estos términos primero. Para ello, un buen método consiste en tratar de descomponer palabras complejas para identificar su raíz, y así saber el campo que estamos tratando.

Además, es muy recomendable que, siempre que te encuentres con palabras desconocidas mientras estudias biología, las anotes y busques su significado, tratando de identificar su raíz. Un buen recurso para anotar estas palabras y estudiarlas posteriormente son las Fichas de Estudio, que además de permitirte almacenar términos por temas (o por raíces), son un buen método para repasar antes del examen de selectividad y comprobar cuáles te sabes y cuáles no.

Cómo estudiar biología para selectividad #2: De lo General a lo Específico

Para seguir un proceso de aprendizaje efectivo en biología, debes dominar los conceptos generales antes de empezar con otros más específicos. Por ejemplo, necesitas entender qué factores identifican a un mamífero antes de empezar con los factores que identifican a los primates.

En este sentido, también es recomendable estudiar los procesos a fondo antes de avanzar hacia el siguiente nivel. Para agilizar la memorización de los distintos procesos y su relación, los Mapas Mentales son un recurso educativo muy efectivo para la gran mayoría de los estudiantes, ya que ayudan a organizar la información de manera muy visual.

Cómo estudiar biología para selectividad #3: Utiliza Dibujos

Los dibujos pueden aclarar nuestra mente y ayudarnos a entender un concepto que con palabras sería imposible definir en la biología. Acostúmbrate a dibujar mientras estudias y a asimilar y analizar todos los dibujos que aparecen en tus recursos de estudio.

Cómo estudiar biología para selectividad #4: Repasa Exámenes Anteriores

Encuentra exámenes de biología para selectividad pasados. Estos exámenes pueden ser muy variados, por lo que es importante saber cómo vas a ser evaluado para estudiar en consecuencia y centrar tus esfuerzos en las áreas clave. No dejes nada al azar. Práctica, práctica y práctica.

Como estudiar biologia para selectividad venezuelaVea también: Acceso a la Universidad: Selectividad (PAU) para Extranjeros 2018

Colección de problemas de biología resueltos, extraídos de los exámenes de Selectividad

Anatomía y Fisiología celular

Estructura y funciones celulares

Componentes moleculares

División celular

Metabolismo celular

Genética molecular

Base química de la herencia

Los virus

Microbiología y Biotecnología

Los microorganismos

Inmunología

Inmunidad

Como estudiar biologia para selectividad examenVea también: Exámenes Selectividad Resueltos (Pruebas y Modelos de Examen PAU)

Academia Mayéutica: Centro de Tutorías y de Enseñanza

La academia Mayéutica se centra en preparar a los alumnos en la Prueba de Selectividad desde Venezuela, en las troncales necesarias y escogidas en función de la carrera. Es un centro educativo de enseñanza superior en Caracas para aquellos estudiantes de los últimos años de bachillerato y graduados que deseen reforzar sus conocimientos en las áreas donde presentan deficiencias y que son necesarios para afrontar los primeros años de la Universidad.

Mayéutica se centra en el trabajo en equipo y la solidaridad entre compañeros.

Objetivos de la Academia Mayéutica

  • Detectar las deficiencias del Alumno en las materias a cursar y reforzar el conocimiento a través de la metodología de enseñanza correcta para que el Alumno pueda alcanzar su objetivo.
  • Motivar al Alumno y destacar sus habilidades.
  • Insertar al Alumno en las Universidades.

Cursos de Preparación de Selectividad PAU en Caracas

Mayéutica cuenta con una experiencia de más de 15 años impartiendo clases para Alumnos que deseen presentar la Prueba de Selectividad (P.C.E). Cuenta con la experiencia y metodología correcta, por medio de los cursos de preparación, para que los alumnos puedan aplicar estos conocimientos en los exámenes.

Año tras año Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 92% de aprobados.

Logros de la Academia de Selectividad PAU en este 2018

En este año 2018 los siguientes alumnos lograron ingresar a las Universidades:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. (Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero).
  2. Mark Epelbaum obteniendo 7.8/10 en el examen está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid siendo uno de los Alumnos del Colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca una de las notas más altas de la Prueba del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14 .
  6. Gabriel Romero admitido a la Rey Juan Carlos del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Información del Curso de Selectividad PAU en Caracas para el 2018

El Curso de Selectividad P.C.E (Pruebas de Competencia Especifica) va dirigido a aquellos Alumnos con deficiencias al graduarse de bachiller y cursando los últimos años de bachillerato que deseen reforzar sus conocimientos para afrontar los primeros años de la universidad con éxito.

La modalidad de estudio del curso es Presencial (En Caracas). Los dias son escogidos por los estudiantes y las horas de estudio por materia son indicadas por el Profesor.

Materias que se cursan en Curso de Selectividad PAU:

  1. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias
  2. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
  3. Biología
  4. Química
  5. Historia del Arte
  6. Historia de la Filosofía

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad en este 2018… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *