¿Cómo estudiar Geografía para Selectividad?

¿Cómo estudiar Geografía para Selectividad?

Geografía es una de las asignaturas con una menor nota media en Selectividad. Ello se debe a que algunos consideran complejo el examen de selectividad de esta materia, ya que incluye definiciones de conceptos, exposición de un tema completo y la realización de un ejercicio práctico. Sin embargo, esta materia puede ser un trampolín para sumar puntos por esta razón queremos que conozcas cómo estudiar Geografía para Selectividad de manera correcta.

Cómo estudiar geografía para Selectividad

Conoce la estructura del examen de Geografía para Selectividad

La prueba tendrá tres partes: conceptos, ejercicios prácticos y tema, presentando dos opciones a elegir por el alumnado.

Conceptos de Geografía

Este apartado se valora en 3 puntos, con 6 conceptos que se valoran a 0,5 puntos cada uno. En los cuatro primeros conceptos se aporta el término y se debe explicar su significado geográfico y en los otros dos se hace a la inversa, ya que se proporciona la definición y el alumnado debe indicar a que concepto se refiere. En los cuatro primeros se recomienda poner un ejemplo. Tres de los conceptos serían de Geografía Física y otros tres de Geografía Humana.

Ejercicio práctico de Geografía

Se facilita un documento (mapa y/o gráfica) y se hacen tres preguntas sobre el mismo. Se valora en total en 4 puntos. En el examen, una de las opciones es de Geografía Física y otra de Geografía Humana.

Tema teórico

La última parte del examen es la exposición de un tema de entre el temario que se facilita. Como en el caso de los ejercicios prácticos, en una opción el tema sería de Geografía Física y en otra de Geografía Humana. En la opción en la que el tema fuera de Geografía Física, el ejercicio práctico sería de Geografía Humana, y viceversa en la otra opción. En las directrices y orientaciones se indica el contenido mínimo de tales temas, que varían con respecto a los del año pasado.

Conoce los temas del examen de Geografía para Selectividad

Los temas de Geografía Física serían los siguientes:

  • España en su contexto y diversidad territorial.
  • El relieve.
  • El clima.
  • Las aguas y la red hidrográfica.
  • Las regiones biogeográficas.

Los temas de Geografía Humana serían los siguientes:

  • La población española.
  • El espacio urbano.
  • El espacio rural.
  • La actividad pesquera.
  • La actividad industrial.
  • Las actividades turísticas.
  • El transporte y su papel en el territorio.

El desequilibrio existente entre los temas de Geografía Física y Humana explica que la opción más elegida, y recomendable, para el alumnado sea la que tiene el ejercicio práctico de Geografía Humana y el tema de Geografía Física.

Cómo estudiar inglés para selectividad

Vea también: ¿Cómo estudiar inglés para Selectividad?

Aplica estos consejos para estudiar Geografía para Selectividad

Cómo estudiar Geografía para Selectividad #1: Resuelve ejercicios prácticos

La asignatura de Geografía es teórica y práctica. Sus ejercicios están basados fundamentalmente en la teoría, pero es preferible seguir un guion a la hora de abordarlos.

Hay una gran variedad de ejercicios prácticos, sin embargo, hay una serie de ellos que son los que más se repiten en exámenes y son los más característicos de cada tema.

Los ejercicios que debes mirar su realización, siempre que estudies geografía, son los siguientes:

  • Gráficos (climogramas, pirámides de población, regímenes de los ríos, cliseries y sectoriales).
  • Mapas (tramados o de coropletas y mapas del tiempo).

Si tienes en cuanta estos ejercicios prácticos y estudias su realización tendrás mucho ganado en Geografía.

Cómo estudiar Geografía para Selectividad #2: Conoce las definiciones

En el apartado de teoría se pueden obtener un sinfín de definiciones.

Las definiciones salen siempre en los exámenes de esta asignatura, pero hay que estudiarlas o incluso extraerlas del temario ya que nos pueden clarificar mucho el contenido de lo que estamos hablando. Un buen geógrafo tiene que saber definir cualquier cosa. Para que no tengamos que memorizarlas todas, lo mejor es que entendamos que quiere decir y las definamos con nuestras propias palabras.

Cómo estudiar Geografía para Selectividad #3: Conoce el mapa político de España y Europa

Los mapas en Geografía son algo básico. Podemos recordar lo estudiado a lo largo de nuestra vida y si no es así, aprovechemos para conocer España y Europa.

Hay que aprenderse las Comunidades Autónomas y provincias españolas y los países y capitales de Europa, que incluso podemos ver el lado positivo y verle el lado útil para futuros viajes, etc.

Para estudiarlo se pueden usar atlas, pero si queremos usar las nuevas tecnologías hay mapas interactivos en Internet que nos facilitarían el estudio.

Cómo estudiar Geografía para Selectividad #4: Conoce el mapa físico español

Como hemos dicho anteriormente los mapas es algo básico e importante. Igual que hay que aprenderse el mapa político, hay que reconocer el relieve de España. Por ejemplo, los ríos más importantes, los picos más altos, sistemas montañosos, etc.

Nos podemos ayudar tanto del atlas como de juegos interactivos por Internet.

Cómo estudiar Geografía para Selectividad #5: Uso correcto del léxico geográfico

Aunque no seamos geógrafos hay que saber explicarse de forma adecuada, usar un vocabulario rico y adaptado a la asignatura. Pongo un ejemplo para que se vea claro: «las provincias de arriba del mapa«, esta forma no es correcta, debería decirse «las provincias del norte de la península o las provincias del norte peninsular«. Esto se consigue leyendo los temas y escuchando al profesor para que veamos cómo se expresa.

Cómo estudiar Geografía para Selectividad #6: Mantén orden, coherencia y limpieza

Si tienes que responder a preguntas largas referentes a ciertos apartados de un tema hay que procurar cuidar la redacción; tiene que tener un orden y cuidar la coherencia entre las partes. Además de entregar el examen limpio, sin tachones. Para eso piensa antes de responder, ordena tus ideas o incluso utiliza una hoja en sucio para aclararte.

Cómo estudiar Geografía para Selectividad #7: Corrige la ortografía

La Geografía tiene muchas palabras en mayúscula como ríos, sistemas montañosos, provincias, etc., por eso revisa el examen antes de entregarlo para rectificar las faltas que encuentres, no queremos perder puntuación de esta manera.

Consejos para selectividad 2019

Vea también: Consejos para Selectividad 2019

Academia de Selectividad en Venezuela: Mayéutica

La Academia de Selectividad Mayéutica tiene una experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad para extranjeros en Caracas Venezuela. La satisfacción de los alumnos en su aprendizaje así lo confirma. Somos una academia destacada por nuestros valores y principios. Reconocida por nuestras técnicas de estudio, experiencia, metodología, didáctica y logros, los cuales nos aventajan frente a otras instituciones.

Año tras año la Academia Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 95% de aprobados.

Algunos logros reales de la Academia de Selectividad Mayéutica

Los siguientes alumnos lograron ingresar en universidades españolas:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero.
  2. Mark Epelbaum obtuvo 7.8/10 en el examen y está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, siendo uno de los alumnos del colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca, con una de las notas más altas de la Prueba de Selectividad proveniente del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14.
  6. Gabriel Romero admitido a la universidad Rey Juan Carlos, proveniente del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Ventajas de la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica

  1. Nuestras clases son presenciales con lo cual optimizamos el aprendizaje a diferencia de las clases en línea las cuales son muy ineficientes para el alumno por razones como: Falta de socialización o poca interacción de los alumnos con otros estudiantespasividad, grandes posibilidades de imprevistos (lentitud de la conexión a internet en el país y las distracciones como el Facebook, Instagram entre otros intereses para un adolescente), entre otros.
  2. Nuestra experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad.
  3. Nuestros costos son los más accesibles.
  4. La experiencia de nuestros profesores y la metodología de enseñanza es de más de 15 años.
  5. Los logros de nuestra institución: 95 % de nuestros alumnos logran ingresar en la Universidad.
  6. Preparamos a los alumnos en las troncales necesarias para ingresar en la universidad a diferencia de otras instituciones que les agregan otras troncales innecesarias que no les permite ingresar en la universidad y solo agregan estas troncales para su propio beneficio y no el de los alumnos.
  7. Preparamos a los alumnos para las pruebas de selectividad.
  8. Asesoramos a los alumnos en el ingreso a las Universidades.
  9. A parte de la preparación gestionamos la parte legal de los alumnos.

¿Cuál es el horario de la Academia de Selectividad Mayéutica en 2019?

De lunes a jueves de 1 a 7 p.m. Clases presenciales

¿Cuántas horas académicas se ven a la semana en 2019?

Los alumnos reciben 6 horas académicas a la semana.

En la Academia de Selectividad para Extranjeros Mayéutica las puertas están abiertas para todo aquel cursante de 5to año de bachillerato o bachilleres graduados y que deseen estudiar en España, para que sean preparados con el mayor compromiso, calidad y profesionalismo, para así lograr este tan importante objetivo. Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos y gustosamente te atenderemos.

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS CUPOS PARA EL CURSO DE SELECTIVIDAD!

A PETICIÓN DE VARIOS REPRESENTANTES DAREMOS LA ÚLTIMA CHARLA INDUCTIVA PARA NUEVOS INGRESOS EN LOS CURSOS DE SELECTIVIDAD PARA INGRESAR A UNIVERSIDADES EN EL REINO DE ESPAÑA.

22 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Los puntos a tratar serán los siguientes:

-Inducción a las universidades españolas.

-Estudio probabilístico para ingresar a un Distrito Universitario Español.

-Costos de Matricula.

-Oportunidades en España.

-Todo lo Relacionado a las Legalizaciones y Apostillado. Requisito obligatorio en España.

Para asistir deben confirmar a través de nuestro correo: info@legalizaloya.com con nombres y apellidos del Representante y Alumno. Las cédulas se les pedirá antes de entrar a la reunión.

Te esperamos el viernes 15 de noviembre en el Instituto Universitario Avepane, salón 15 a las 4 p.m. 

Avenida La Guarita con calles Reyna y Benzecri de Benmergui, antigua Calle El Cangilón. Al llegar a la Procter & Gamble de la Trinidad seguir vía hacia la Tahona pasando el KFC, vía hacia Los Samanes, al final de la Calle a mano derecha frente a Hidrocapital. Miranda – Venezuela.