¿Cómo estudiar historia del arte para la selectividad?

¿Cómo estudiar historia del arte para la selectividad?

La mayoría de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), en el itinerario de Ciencias Sociales y Humanidades, tienen como materia específica Historia del Arte. Esta asignatura es específica de itinerario en ESO y Bachillerato. Por lo general, se trata de una materia que exige al alumno el dominio de una serie de técnicas específicas.

A continuación, vamos a darte una serie de indicaciones para que aprendas cómo estudiar historia del arte para la selectividad, con el fin de que puedas enfrentarte con éxito a tan importante exámen.

Como estudiar historia del arte para selectividad

Cómo estudiar historia del arte para selectividad 1: Consulta modelos de exámenes de años anteriores

Es muy importante que antes de llegar al examen de selectividad sepas exactamente con qué te vas a encontrar: las sorpresas no nos gustan. Esto no solo te dará tranquilidad porque conocerás bien el modelo de prueba, sino que te permitirá ser mucho más eficiente a la hora de estudiar. El tipo de examen determinará tu modo de estudiar, porque según qué te pregunten y cómo te lo pregunten necesitarás asimilar un tipo de información u otra. Así que no pierdas tiempo memorizando cosas que luego no te van a servir: analiza bien las muestras de exámenes y céntrate en aquello que te van a pedir.

Modelo de examen de Historia del Arte del año 2018

Cómo estudiar historia del arte para selectividad 2: Practica

Si además de consultar el modelo de examen, te pones a prueba haciendo alguno, mucho mejor. Quizás en la parte teórica no sea tan necesario, pero este ejercicio te va a ser fundamental en las partes más prácticas. En casi todas las comunidades autónomas piden hacer un comentario de una imagen, ¿sabes hacer un comentario de una obra de arte? En algunos sitios piden definir conceptos, ¿sabes construir una definición? Me refiero a que no solo es necesario tener los conceptos en la cabeza, sino que hay que saber darles la forma correcta y llevarlos al papel. La mejor forma de aprender a hacer esto es practicando.

Un modo de practicar los comentarios, por ejemplo, es dedicar unos minutos del estudio a comentar de las obras que memorizas; pero también puedes coger cualquier libro de arte, abrirlo por una página cualquiera y comentar la primera foto que veas, sin saber el autor, sin saber la fecha, sin saber el estilo, porque sin saber nada siempre hay muchas cosas que decir. Esto es fácil que te ocurra en el examen, así que, si vas preparado para enfrentarte a la situación, mucho mejor.

Cómo estudiar historia del arte para selectividad 3: Cuidado con la redacción

Ahondando en la idea anterior, es muy importante que cuides tus textos. La redacción, la ortografía, la estructura y la limpieza son fundamentales. No basta con que tengas la cabeza llena de datos, tienes que saber plasmarlos sobre el papel de manera adecuada. En primer lugar, porque esto es algo que también se evalúa en los exámenes y especialmente en una asignatura de letras; y en segundo lugar, porque tu examen de selectividad puede marcar la diferencia con una buena presentación.

Tú ponte en el lugar de ese profesor que tiene que corregir cientos de exámenes que dicen prácticamente lo mismo: algunos tendrán la letra horrible, otros estarán mal redactados, etc. todo lo cual no hará más que aumentar su tedio. Bien, pues tú pónselo fácil: sé claro y ordenado, cuida la caligrafía y la ortografía, subraya, divide en apartados o usa colores si hace falta, cualquier recurso es bueno para ganarte la simpatía de ese profesor que está deseando leer un texto con algún toque un poco diferente.

Cómo estudiar historia del arte para selectividad 4: Si no llegas a todo, simplifica

Memorizar un temario que abarca toda la historia del arte es bastante complicado. Pero en el examen de selectividad te tocará responder preguntas sobre periodos muy diversos, así que estudiarse solo una parte quizás no sea buena opción, porque te arriesgas a dejar en blanco la mitad del examen.

Una solución es aprendernos las cosas de un modo más simplificado para poder tener una visión más global. Por ejemplo, si te es imposible aprender fechas concretas, redúcelas a cuartos de siglo o mitades de siglo. De este modo, aunque no puedas decir un año exacto, puedes aproximarte bastante y dejar claro que sabes a qué periodo pertenece. Si no te da tiempo a estudiarte un estilo entero con todos sus artistas y sus características particulares, apréndete las características generales del estilo, que siempre podrás aplicarlas a todos los artistas que a él pertenezcan, y las obras más importantes de cada artista.

Estudiar para la selectividad historia del arteVea también: Cómo estudiar para Selectividad o PAU 2018: Consejos y Recursos

Colección de temas de Historia del Arte recurrentes en los exámenes de Selectividad

Como estudiar para selectividad historia del arteVea también: Exámenes Selectividad Resueltos (Pruebas y Modelos de Examen PAU)

Academia Mayéutica: Centro de Tutorías y de Enseñanza

La academia Mayéutica se centra en preparar a los alumnos en la Prueba de Selectividad desde Venezuela, en las troncales necesarias y escogidas en función de la carrera. Es un centro educativo de enseñanza superior en Caracas para aquellos estudiantes de los últimos años de bachillerato y graduados que deseen reforzar sus conocimientos en las áreas donde presentan deficiencias y que son necesarios para afrontar los primeros años de la Universidad.

Mayéutica se centra en el trabajo en equipo y la solidaridad entre compañeros.

Objetivos de la Academia Mayéutica

  • Detectar las deficiencias del Alumno en las materias a cursar y reforzar el conocimiento a través de la metodología de enseñanza correcta para que el Alumno pueda alcanzar su objetivo.
  • Motivar al Alumno y destacar sus habilidades.
  • Insertar al Alumno en las Universidades.

Cursos de Preparación de Selectividad PAU en Caracas

Mayéutica cuenta con una experiencia de más de 15 años impartiendo clases para Alumnos que deseen presentar la Prueba de Selectividad (P.C.E). Cuenta con la experiencia y metodología correcta, por medio de los cursos de preparación, para que los alumnos puedan aplicar estos conocimientos en los exámenes.

Año tras año Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 92% de aprobados.

Logros de la Academia de Selectividad PAU en este 2018

En este año 2018 los siguientes alumnos lograron ingresar a las Universidades:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. (Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero).
  2. Mark Epelbaum obteniendo 7.8/10 en el examen está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid siendo uno de los Alumnos del Colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca una de las notas más altas de la Prueba del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14 .
  6. Gabriel Romero admitido a la Rey Juan Carlos del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Información del Curso de Selectividad PAU en Caracas para el 2018

El Curso de Selectividad P.C.E (Pruebas de Competencia Especifica) va dirigido a aquellos Alumnos con deficiencias al graduarse de bachiller y cursando los últimos años de bachillerato que deseen reforzar sus conocimientos para afrontar los primeros años de la universidad con éxito.

La modalidad de estudio del curso es Presencial (En Caracas). Los dias son escogidos por los estudiantes y las horas de estudio por materia son indicadas por el Profesor.

Materias que se cursan en Curso de Selectividad PAU:

  1. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias
  2. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
  3. Biología
  4. Química
  5. Historia del Arte
  6. Historia de la Filosofía

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad en este 2018… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ÚLTIMAS INSCRIPCIONES PARA EL CURSO DE SELECTIVIDAD ONLINE!

LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD EN VENEZUELA SE VA A PRESENTAR EN JULIO Y SEPTIEMBRE, Y ESTA LES VALDRÁ POR DOS AÑOS PARA PODER APLICAR.

DAREMOS UNA CHARLA VIRTUAL RESPECTO A LAS OPORTUNIDADES DE ESTUDIOS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ESPAÑA, DONDE HABLAREMOS DE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

  1. Información sobre posibilidades de estudio en Universidades de España.
  2. Homologación en España (requisito obligatorio para ingresar a una universidad pública o privada en el Reino de España).
  3. Legalización y Apostillado de documentos.
  4. Asesorías para matricularse en el examen de selectividad y en las universidades públicas que compone cada Comunidad Autónoma Española.
  5. Inducción a las Instituciones involucradas en el proceso Venezolano-Español para quedar admitido en una Universidad Pública en el Reino de España.
  6. Calculo de probabilidades de ingreso a una Universidad Pública en España en función de las calificaciones de los últimos dos años de bachillerato.

¿Te interesaría participar en nuestra charla virtual sobre oportunidades de estudio en España?

INGRESA LOS SIGUIENTES DATOS Y TE HAREMOS LLEGAR LA INFORMACIÓN:

Para mayor información escríbanos vía WhatsApp al +58 424-148.8039