¿Cómo estudiar literatura para Selectividad?

¿Cómo estudiar literatura para Selectividad?

Estudiar la literatura nos refuerza en manejar el lenguaje y desarrollar el dominio del idioma, habilidades fundamentales para cualquier persona. Sin embargo, aunque esta asignatura es tan bonita para algunos, puede causar más de un dolor de cabeza a otros. Pues la literatura es una asignatura que requiere esfuerzo y dedicación, por lo que repasar algunas técnicas e ideas nos puede ayudar enormemente a tener una idea más clara sobre cómo estudiar literatura para selectividad y a extraer al máximo nuestro potencial.

¿No sabes cómo hacer un comentario de texto? ¿No tienes muy claro cómo realizar el análisis sintáctico de una frase? ¿Tienes dudas sobre cómo redactar una argumentación? ¿No sabes cómo organizarte para estudiar todos los temas de literatura para la selectividad?

No te preocupes, en este artículo verás algunos consejos para prepararte para el examen de selectividad en Lengua y Literatura, y te recomendamos recursos para que no se te escape ningún detalle.

Cómo estudiar literatura para selectividad

Cómo estudiar literatura para Selectividad #1: El tipo de texto

Como punto de partida debemos tener claridad y desarrollar destreza a la hora de identificar qué tipo de texto estamos leyendo.

Los tipos de textos más frecuentes son:

  • Argumentativos (periodísticos o ensayísticos).
  • Expositivos de carácter humanístico (historiográficos, sociológicos, políticos).
  • Narrativos (memorias o biografías). Estos son mucho menos frecuentes.

 

Cómo estudiar literatura para Selectividad #2: Movimiento Literario

Sabemos que para este examen hay que estudiarse muchos temas de literatura española y que puede resultar un poco agobiante, sobre todo si no te gustan especialmente algunos temas.

Pero no te preocupes, todo es cuestión de organizarse. Hazte esquemas y resúmenes de todos los temas para tener una idea más clara de los conceptos más importantes y asimilar cada movimiento literario de la mejor manera posible.

Es importante que no te lo dejes todo para el último momento. Lo ideal es que lleves al día todos los temas. Así, no te agobiarás pensando que no te queda tiempo y no tendrás que dejarte temas sin estudiar.

Cómo estudiar literatura para Selectividad #3: Resumen del texto

En el examen de selectividad tendrás que resumir el texto provisto. Se trata de demostrar que has entendido lo que el texto cuenta.

Toma en cuenta estos importantes consejos para hacer un buen resumen en el examen:

  • Tienes que decirlo con tus propias palabras. No utilices palabras literales del autor, dará la impresión de que no lo has entendido.
  • Sé breve, pero no telegráfico. No se trata sólo de enunciar el tema, de poner título al texto, sino de hablar un poco también de cómo lo ha dicho.
  • No tienes por qué seguir el orden lineal del texto que analizas. Es más, ese orden suele ser inconveniente para resumir un texto. Debes ir al grano, a lo más importante (que no suele estar en las primeras líneas), dejar claro que lo has entendido, y después entretenerte mínimamente en otros detalles secundarios.
  • No debes ir más allá de lo que el texto dice, es decir, hacer deducciones demasiado atrevidas. No se trata de que expongas tu opinión de lo que habla el autor, sino de que informes a un lector de lo que el autor expone.
  • Evita contar la historia como si tú fueras el autor. No hay que contar la historia otra vez con tus palabras, sino hablar de que “alguien dice que…”. Es decir, siempre en 3º persona.: “El autor defiende la idea de que…”, “El poeta describe el paisaje que le rodea…”.
  • El texto que resumes puede ser literario, pero el tuyo no lo es. El tuyo es un texto expositivo y debe ser redactado en un estilo estándar, culto, impersonal. No debes elevarte a un lenguaje demasiado poético ni descender a otro demasiado coloquial.
  • Teniendo en cuenta que el resumen se puntúa con un punto sobre 10, hay que concederle el debido espacio: un mínimo de 4 líneas y un máximo de 7.

Tienes que evitar:

  • Utilizar las palabras literales.
  • Ser demasiado breve.
  • Ir más allá.
  • Ser coloquial.
  • Utilizar el yo.
  • Contar la historia de nuevo.

Como estudiar historia del arte para selectividad

Vea también: ¿Cómo estudiar historia del arte para la selectividad?

Cómo estudiar literatura para Selectividad #4: Comentario de texto

Hay que realizar un comentario del texto que se propone enunciando el tema, las características lingüísticas y estilísticas del texto, y qué tipo de texto es.

Las pautas para realizar un buen comentario de texto son:

  • El tema: Debe ser enunciado de manera concisa, pero no en una palabra, sino en una oración. No debe ser demasiado genérico, hay que precisar. Pero no se trata de contar el argumento ni de hacer un resumen, sino de explicar en una oración breve de qué trata el texto. En todo caso, el tema debe ser uno. Es lo que da unidad y coherencia a un texto.
  • Rasgos lingüísticos y estilísticos del texto: Conviene relacionar los rasgos lingüísticos con las distintas funciones referenciales: expresiva (subjetividad), referencial (claridad) y poética (afán estético), según aparezcan en el texto. Todo lo que afirmes debe estar siempre justificado con ejemplos extraídos del texto y entrecomillados. Estos son los aspectos que debes mencionar:
    • Subjetividad de la función expresiva:
      • Presencia de la 1ª persona (verbos, pronombres, posesivos).
      • Modalidades oracionales interrogativas y exclamativas. También desiderativas y dubitativas.
      • Términos modalizados o valorativos (diminutivos, peyorativos, adjetivos calificativos, etc.).
    • Claridad de la función referencial:
      • Cohesión, por un lado, por los marcadores del discurso (en primer lugar, por lo tanto, por el contrario, resumiendo, etc.), y por otro, por una estructura nítida dividida en párrafos.
      • Definiciones, ejemplos, aclaraciones, citas, etc.
      • Tecnicismos, magnitudes numéricas, datos, etc.
    • Afán estético, a los rasgos estilísticos de la función poética:
      • Figuras retóricas frecuentes son las oposiciones, enumeraciones, paralelismos, etc.
      • También la metáfora y los símiles son abundante.
      • El léxico: neologismos, vulgarismos, vocabulario literario, adjetivación, etc.
      • Cualquier otra cuestión que sea llamativa desde el punto de vista lingüísitico: campos semánticos relevantes, estructuras sintácticas repetidas, clases de palabras significativamente abundantes, etc.

Cómo estudiar literatura para Selectividad #5: Argumentación

En el examen de Selectividad en Literatura, la argumentación busca comprobar cómo el alumno sabe expresar de manera coherente y ordenada una opinión sobre un tema general. No se valora la opinión concreta (aunque no conviene ser demasiado incorrecto), sino la capacidad de organizar bien las ideas y expresarlas con corrección.

La estructura para la argumentación que debes seguir es la siguiente:

  • Introducción (un párrafo): Puede ser directa, mencionando el tema de lo que se va a hablar o puede ser sugerente, con una pregunta o una afirmación sorprendente o aparentemente fuera del tema, pero con el que luego habrá que conectar.
  • Desarrollo (dos párrafos, los más largos):
    • Argumentos a favor de la tesis del autor.
    • Argumentos contrarios al autor.
    • Contraargumentación de los argumentos en contra.
  • Conclusión (un párrafo): puede ser un resumen breve de lo defendido o se puede terminar con las cuestiones sin resolver, preguntas de futuro o alguna cita.

Cómo estudiar literatura para Selectividad #6: Lengua

Esta pregunta puede incluir ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto propuesto y de reconocimiento y uso de la lengua.

Por tanto, deberás tener conocimientos sobre el análisis sintáctico (oraciones simples y subordinadas –de relativo, de complemento directo, de sujeto, circunstanciales, etc.-), sobre morfología (sufijos, prefijos, formación de palabras, etc.), sobre lexicología, etc.

En Internet puedes buscar e informarte de todas las dudas que tengas, ya que encontrarás muchas páginas web con información útil y bien explicada y con ejercicios para que puedas practicar y corregir tus errores.

Consejos adicionales al estudiar literatura para Selectividad

No dejes los temas más complicados o los que menos te gusten para el final, porque puede que te satures, te pongas nervioso por el tiempo y termines por dejarlos sin estudiar. Te aconsejamos que te dejes los más fáciles o los que más te gusten para el final o que los vayas repartiendo de manera equilibrada.

Conviene conocer bien los textos, especialmente su estructura, temática, características de la época en que fue elaborado y el movimiento literario en el que estuvo inserto. Asimismo, debes saber cómo reconocer los aspectos mencionados en la obra en general, en los personajes, en el espacio y el tiempo y en las interpretaciones.

Puede que realicen alguna pregunta para lo que no hayas elaborado respuesta previa y debas organizarla y redactarla en el momento. Si este es el caso, tómalo con calma y arma un borrador con todo lo que debes incluir y todo lo que recuerdes que se relacione con la temática de la pregunta.

El examinador no sabrá si has leído el libro o no, debes demostrar lo que sabes. Para ello debes dar detalles, proveer ejemplos concretos del texto y la obra. No tomes nada por sobreentendido, explica todo claramente. Asegúrate de subrayar los títulos de las obras.

¿Cómo estudiar filosofía para la selectividad?

Vea también: ¿Cómo estudiar filosofía para la selectividad?

Academia de Selectividad en Venezuela: Mayéutica

La Academia de Selectividad Mayéutica tiene una experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad para extranjeros en Caracas Venezuela. La satisfacción de los alumnos en su aprendizaje así lo confirma. Somos una academia destacada por nuestros valores y principios. Reconocida por nuestras técnicas de estudio, experiencia, metodología, didáctica y logros, los cuales nos aventajan frente a otras instituciones.

Año tras año la Academia Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 95% de aprobados.

Algunos logros reales de la Academia de Selectividad Mayéutica

Los siguientes alumnos lograron ingresar en universidades españolas:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero.
  2. Mark Epelbaum obtuvo 7.8/10 en el examen y está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, siendo uno de los alumnos del colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca, con una de las notas más altas de la Prueba de Selectividad proveniente del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14.
  6. Gabriel Romero admitido a la universidad Rey Juan Carlos, proveniente del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Ventajas de la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica

  1. Nuestras clases son presenciales con lo cual optimizamos el aprendizaje a diferencia de las clases en línea las cuales son muy ineficientes para el alumno por razones como: Falta de socialización o poca interacción de los alumnos con otros estudiantespasividad, grandes posibilidades de imprevistos (lentitud de la conexión a internet en el país y las distracciones como el Facebook, Instagram entre otros intereses para un adolescente), entre otros.
  2. Nuestra experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad.
  3. Nuestros costos son los más accesibles.
  4. La experiencia de nuestros profesores y la metodología de enseñanza es de más de 15 años.
  5. Los logros de nuestra institución: 95 % de nuestros alumnos logran ingresar en la Universidad.
  6. Preparamos a los alumnos en las troncales necesarias para ingresar en la universidad a diferencia de otras instituciones que les agregan otras troncales innecesarias que no les permite ingresar en la universidad y solo agregan estas troncales para su propio beneficio y no el de los alumnos.
  7. Preparamos a los alumnos para las pruebas de selectividad.
  8. Asesoramos a los alumnos en el ingreso a las Universidades.
  9. A parte de la preparación gestionamos la parte legal de los alumnos.

¿Cuál es el horario de la Academia de Selectividad Mayéutica en 2019?

De lunes a jueves de 1 a 7 p.m. Clases presenciales

¿Cuántas horas académicas se ven a la semana en 2019?

Los alumnos reciben 6 horas académicas a la semana.

En la Academia de Selectividad para Extranjeros Mayéutica las puertas están abiertas para todo aquel cursante de 5to año de bachillerato o bachilleres graduados y que deseen estudiar en España, para que sean preparados con el mayor compromiso, calidad y profesionalismo, para así lograr este tan importante objetivo. Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos y gustosamente te atenderemos.

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS CUPOS PARA EL CURSO DE SELECTIVIDAD!

A PETICIÓN DE VARIOS REPRESENTANTES DAREMOS LA ÚLTIMA CHARLA INDUCTIVA PARA NUEVOS INGRESOS EN LOS CURSOS DE SELECTIVIDAD PARA INGRESAR A UNIVERSIDADES EN EL REINO DE ESPAÑA.

18 DE OCTUBRE DEL 2019

Los puntos a tratar serán los siguientes:

-Inducción a las universidades españolas.

-Estudio probabilístico para ingresar a un Distrito Universitario Español.

-Costos de Matricula.

-Oportunidades en España.

-Todo lo Relacionado a las Legalizaciones y Apostillado. Requisito obligatorio en España.

Para asistir deben confirmar a través de nuestro correo: info@legalizaloya.com con nombres y apellidos del Representante y Alumno. Las cédulas se les pedirá antes de entrar a la reunión.

Te esperamos el viernes 18 de octubre en el Instituto Universitario Avepane, salón 18 a las 4 p.m. 

Avenida La Guarita con calles Reyna y Benzecri de Benmergui, antigua Calle El Cangilón. Al llegar a la Procter & Gamble de la Trinidad seguir vía hacia la Tahona pasando el KFC, vía hacia Los Samanes, al final de la Calle a mano derecha frente a Hidrocapital. Miranda – Venezuela.