Cómo estudiar para Selectividad o PAU 2018: Consejos y Recursos

Cómo estudiar para Selectividad o PAU 2018: Consejos y Recursos

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en buena parte definirán tu futuro académico y profesional, y son las que aseguran tu ingreso a una institución de formación superior.

Estudia para la Selectividad puede ser un poco cuesta arriba al principio. Generalmente sabemos las fechas de las pruebas con meses de anticipación, pero esperamos hasta último momento para comenzar a estudiar con toda la fuerza, lo cual nos hace perder la posibilidad de realmente incorporar los conocimientos para aprobar.

Pero realmente tu metodología de estudio en casa ¿se adapta a la forma en la que tienes que estudiar y preparar esta prueba?

A continuación vamos a darte una serie de indicaciones para que aprendas cómo estudiar para selectividad de la forma más correcta y eficaz, con el fin de que puedas enfrentarte con éxito a tus exámenes.

Como estudiar para selectividad 2018Vea también: Reside en España con tu Visa Estudiantil

Consejos para el Estudio de la PAU o Selectividad

1.- Planifica tu tiempo de estudio

Es muy probable que sea la primera vez que te vas a presentar  a una prueba en la que van a evaluarte tantos y tan diversos conocimientos en tan pocos días.

Desde que terminan las clases, tendrás poco tiempo para repasarlo todo, ¿crees que será posible sin tener una buena planificación? Para que este tiempo no se convierta en un caos de papeles, de ideas que se mezclan en tu mente, de nervios, de agobios, de inseguridades, etc, deberás preparar una planificación de repasos de estudio bien estructurado en la que cada día, vayas marcando las tareas que tendrás que repasar en cada una de tus asignaturas.

Para ayudarte y que te resulte más fácil, puedes planificarte con calendarios semanales de estudio  o planificaciones semanales de estudio.

Recuerda que esos días previos a los exámenes son para el repaso, por lo tanto durante un curso has debido de trabajar y aplicar las claves que a continuación mencionamos.

2.- Constancia y buen método de estudio

Para aprender cómo estudiar para selectividad, tendrás que poner en práctica algunas de las pautas que te damos en esta clave.

Durante la prueba de acceso te enfrentarás a diferentes exámenes de contenido y tipología diferente, así que ten muy en cuenta que tendrás que aplicar un método de estudio específico para cada una de las asignaturas.

¿Cómo estudiar para selectividad? ¿Qué método de estudio aplico?

  • Tendrás que adaptar el método de estudio en función del tipo de contenido.
    • Asignaturas con contenido teórico: Aplicar un método de estudio activo.
    • Asignaturas con contenido práctico: Método de estudio de aplicación práctica. Practicar, practicar y practicar.
  • Adapta el método de estudio en función del tipo de examen.

Es muy importante que te familiarices con el tipo de exámenes y la tipología de preguntas de cada uno. Es posible que tengas acceso a exámenes de años anteriores a través de diferentes webs de universidades, etc.

Te recomendamos que localices dónde se encuentran los exámenes que han salido años anteriores porque seguramente estén publicados. Descárgatelos para practicar y poder realizarlos en casa.

Analiza muy bien el tipo de preguntas y las instrucciones para responderlas. Después, crea un plan de estudio para cada asignatura en el que apliques el método y técnicas que sea más eficaces para preparar cada pregunta. No se prepara de la misma manera un examen de desarrollo que un examen de preguntas cortas, tipo test o prácticos.

3.- Resúmenes, esquemas y otras técnicas

Si pretendes aprenderte de memora todo el contenido, estás perdido. Tendrás que elaborar resúmenes y sintetizar muy bien las ideas de cada tema.

  • Elabora un resumen y un esquema por cada tema. Sobretodo en contenidos teóricos. Los resúmenes tendrán que ser visuales, tendrán que recoger las ideas relevantes de forma ordenada y en ellos tendrás que destacar las ideas principales y las palabras clave. Controla la extensión de cada resumen, prestando atención al tiempo y a la cantidad de papel del que dispones en el examen para contestar.
  • Crea un diccionario de definiciones si en tus exámenes te van a preguntar conceptos a definir.
  • Crea un cuadernillo de fórmulas con un ejemplo práctico de aplicación en las asignaturas más prácticas, con el fin de recopilarlas y tenerlas todas juntas. De esta forma estarán todas localizables y te resultará más práctico repasar.
  • Crea un directorio de fechas históricas con el evento en cuestión por cada tema y para cada asignatura cuando dispongas de contenidos históricos.
  • Incluye líneas temporales, gráficos, cuadros comparativos y dibujos en tus resúmenes para que sean más visuales y de esta forma puedas trabajar la comprensión y asociación de ideas.
  • Asegúrate de que todos los ejercicios prácticos (textos, sintaxis, prácticas de ciencias, matemáticas, inglés, etc.) están bien corregidos y puedes estudiar y repasar con ellos sin problema.

Como estudiar para la PAU 2018Vea también: Curso de Preparación de Selectividad en Caracas (Curso PAU 2018)

4.- Práctica, estudia y repasa constante

La mejor forma de estudiar es comprender, repasar y aplicar de forma constante y sistemática los contenidos, puesto que así podrás asimilarlos y retenerlos mucho mejor.

Para ello, te recomendamos:

  • Aplicar técnicas de repaso activo: No repases leyendo únicamente, escribe las ideas, autoexplícalas en voz alta, aplica reglas memotécnicas, haz grabaciones, etc.
  • Practica con exámenes de años anteriores.
  • Realiza simulacros de examen los días previos al examen para detectar fallos y aspectos o contenidos a mejorar y reforzar. Puedes hacerlos en casa o en la biblioteca.
  • Ten presente que el tiempo de realización del examen es limitado, por tanto sintetiza y resume muy bien para que puedas incluir toda la información relevante.
  • Practica y haz ejercicios una y otra vez para reforzar el contenido de asignaturas prácticas. Resuelve todas tus dudas antes de los exámenes.

5.- Mantén buenos hábitos y controla el estrés

Para que los exámenes salgan bien, tendrás que mantenerte tranquilo/a y en buena forma para poder rendir de forma eficaz y dar de ti lo máximo posible.

Los nervios pueden jugar malas pasadas, así que lo primero que tienes que hacer es intentar prevenirlos evitando la sobresaturación de tareas los días previos a los exámenes.

Algunos consejos:

  • Planifícate y lleva un estudio adecuado y eficaz para evitar acumulación de tareas.
  • Ten confianza en ti mismo y seguridad en tus conocimientos.
  • Duerme lo suficiente y descansa para reponer fuerzas cada día.
  • No te quedes en casa agobiado sin salir porque esto hará que aumente el nerviosismo.
  • Mantente hidratado.
  • Practica algún deporte o técnica de relajación si notas que afloran los nervios.
  • Prepara todos los materiales necesarios para el examen el día de antes.

Recursos para el Estudio de la PAU o Selectividad

Estos recursos (apps, webs, modelos de examen de otros años, etc) ayudarán a los alumnos a repasar algunas asignaturas y realizar ejercicios y tests para preparar la PAU o Selectividad.

1.- Cuadernalia

Un portal educativo que dispone de recursos de todo tipo para acompañar a los docentes en su día a día, y que también tiene una sección específica dedicada a recursos para bachillerato para preparar a nuestros alumnos ante la Selectividad o PAU. Disponen de una división según materias y asignaturas, ideal para encontrar rápidamente recursos sobre lecciones específicas. Clic aquí para visitar Cuadernalia.

2- ProComún

Varios miles de recursos son los que tienen colgados en ProComún, el portal de recursos educativos abierto a la comunidad de profesores y educadores. Tal volumen de material nos permitirá encontrar recursos de todo tipo, creados tanto por instituciones como por otros docentes, incluyendo resúmenes, esquemas, actividades para repasar… y mucho más.

3.- Tiching

Un portal de recursos educativos inmenso en el que cualquiera puede añadir sus materiales y compartidos con los docentes de todo el mundo. Su sección de recursos para bachillerato suman más de 13.000 documentos en los que se incluye todo lo imaginable, y que pueden servir como material excelente para repasar de cara a la prueba de acceso a la Universidad. Clic aquí para visitar Tiching.

4.- EducaLAB

Otro de los portales que el Ministerio de Educación de España ofrece a través de Internet es EducaLAB, cuya selección de recursos dejó hace un tiempo de actualizarse, en 2014, pero que se trata de una selección de gran calidad. Muchos de los materiales enlazados han sido premiados con diferentes galardones por su calidad, e incluyen tanto unidades didácticas, propuestas de actividades, simulaciones, resúmenes, esquemas, y mucho más. Clic aquí para visitar EducaLAB.

5.- Exámenes de PAU

Aunque los exámenes de las diferentes pruebas de acceso a la Universidad son públicos y suelen estar disponibles en las diferentes entidades universitarias, en ocasiones puede ser difícil acceder a ellos. Esta web lo pone todo mucho más fácil ya que nos permite acceder a todos los exámenes, de todas las materias y de las diferentes regiones desde el año 1997. Si buscas material para repasar, nada mejor que hacerlo con exámenes. Clic aquí para visitar Exámenes de PAU.

6.- El portal de tu comunidad autónoma

Siendo una prueba regional, las comunidades autónomas ponen a disposición de los estudiantes un conjunto de portales con información específica que incluye exámenes de EBAU, PAU y Selectividad, y diversos tipos de recursos.

7.- Spaindata

Germán Ostos recopila desde 2001 todos los exámenes de química de la PAU, año a año y materia por materia, pertenecientes a diez comunidades autónomas. Tiene varias decenas de ellos que son perfectos para dar un repaso en estos últimos días e incluye las respuestas para verificar que lo hayamos hecho correctamente. Clic aquí para visitar Spaindata.

8.- GoConqr

Germán Ostos recopila desde 2001 todos los exámenes de química de la PAU, año a año y materia por materia, pertenecientes a diez comunidades autónomas. Tiene varias decenas de ellos que son perfectos para dar un repaso en estos últimos días e incluye las respuestas para verificar que lo hayamos hecho correctamente. Clic aquí para visitar GoConqr.

9.- El portal de tu universidad local

Dado que son las universidades locales las encargadas de crear los exámenes y determinar las pruebas a realizar en la EBAU, será en sus respectivas páginas web donde nos encontraremos con jugoso material para dar un repaso a los ejercicios que han planteado en las ediciones más recientes. Por ejemplo el portal de la UMA, el de la UniZar o el de la UVa han colgado los exámenes de los últimos años, que podremos descargar para repasar en estos últimos días y comprobar su dificultad.

10.- Examtime

Este portal ofrece información, consejos, herramientas de estudio y más de 2 millones de recursos de aprendizaje gratuitos para preparar esta prueba. Para que el usuario encuentre rápidamente lo que necesita está organizados en diferentes secciones: asignaturas de la EBAU recursos y consejos para preparar los exámenes de PAU. Clic aquí para visitar Examtime.

Como estudiar selectividad 2018

11.- Apprentice

Se trata de una aplicación para Android dirigida a aquellos estudiantes que preparan la EBAU, especialmente, la de Cataluña. Dispone de preguntas adaptadas por profesores de Bachillerato de los exámenes de 2011, 2012 y 2014 de las asignaturas de Lengua catalana, Lengua castellana, Inglés, Historia, Filosofía, Matemáticas Social, Matemáticas Tecnológico, Física y Biología.

12.- Selectividad.tv

En este site los estudiantes tienen a su disposición cerca de 1.000 problemas y ejercicios de las siguientes materias para preparar este examen: Matemáticas, Física, Biología, Química, Dibujo Técnico, Historia,  Lengua y Literatura, Filosofía, Historia del Arte e Inglés. Estas actividades han sido extraídas de las PAU de los últimos años. Clic aquí para visitar Selectividad.tv.

13.- Acadomia PAU

Disponible tanto para dispositivos iOS como Android, esta app permite al alumno comprobar cómo lleva la preparación de los exámenes de Matemáticas, Química, Inglés, Historia de España e Historia de la Filosofía de la PAU. Por una parte, con el modo «Entrenamiento» se puede repasar el temario y responder preguntas, y si no se sabe la respuesta, se puede acceder a la respuesta de forma inmediata. Por otra parte, el modo «Test» permite comprobar cuál es el nivel de preparación de Inglés, Historia de España e Historia de la Filosofía.

14.- Educaweb

En el apartado de Orientación académica de esta página web los estudiantes tienen a su alcance información relativa a esta prueba: ejemplos de exámenes (enlaces a los diferente exámenes realizados en las comunidades autónomas), notas de corte, fechas de realización de los exámenes, normativas de acceso, etc. Además, en este portal encuentran una guía actualizada con información sobre las opciones y alternativas del sistema educativo español, titulaciones oficiales y los requisitos de cada profesión. Clic aquí para visitar Educaweb.

15.- Tareas y más Selectividad

La web de ayuda al estudio de Santillana ofrece una app gratuita tanto para dispositivos iOS Android. Contiene más de 2.500 vídeos de Matemáticas, Lengua, Literatura, Física y Química, y permite repasar exámenes o consultar los temas que más han aparecido en los últimos años. Clic aquí para visitar Tareas y más Selectividad.

16.- Acadomia PAU

Desarrollada por la Universidad Europea de Madrid y disponible para Android, esta app se presenta como un juego de preguntas y respuestas (creado por profesores de 2º de Bachillerato) y está pensado para preparar y repasar los exámenes de PAU. Funciona a modo de Trivial, y permite jugar individualmente o retar a otras personas. También ofrece ranking generales, por colegios o especialidad, y permite compartir los logros en las redes sociales.

17.- Sangakoo

Es una red colaborativa donde los alumnos puedan practicar el examen de PAU de Matemáticas con estudiantes del mismo nivel. En esta web pueden encontrar la tipología de ejercicios adecuada y actividades que han formado parte de los exámenes PAU de distintas comunidades autónomas. También ofrece gratuitamente contenidos de diferentes nivel y un curso on line de pago. Clic aquí para visitar Sangakoo.

18.- Humi Selectividad

Esta app, tanto para dispositivos iOs como Android, ha sido desarrollada para poner a prueba los conocimientos de Historia de Filosofía, Historia de España y Lengua y Literatura Española. Pone a disposición de alumno dos modalidades de uso: por una parte, el modo ‘Entrenar’ que permite repasar el temario y entrenar las habilidades y, por otra, el modo ‘Test’ que pone a prueba los conocimientos y posibilita ver cómo se progresa.

19.- Clases de apoyo

En este portal el alumno encontrará apuntes y ejercicios de diferentes asignaturas, así como exámenes de PAU y Selectividad de varias materias (Matemáticas, Física, Química, Lengua y Literatura, Historia, Inglés, etc) con sus correspondientes soluciones. Además, en la App Store está disponible su app que permite practicar desde un dispositivo móvil en cualquier momento y lugar. Clic aquí para visitar Clases de apoyo.

20.- Universidad de Alcalá

La web de esta universidad madrileña dispone de un buscador de exámenes de PAU y Selectividad según el año (desde 2010), la materia, la convocatoria, así como los criterios de corrección. De esta forma, los alumnos podrán practicar con diferentes modelos de exámenes. Clic aquí para visitar Universidad de Alcalá.

Información importante a considerar

En legalizaloya te ofrecemos un servicio de asesoría personalizada y al mismo tiempo te ayudamos con todas tus gestiones integrales para que puedas alcanzar tus objetivos.  Estas gestiones son Legalización, Apostillado y la Homologación que son requisitos obligatorios tanto en Universidades Públicas como Privadas. También trabajamos en conjunto con un centro de tutorías y enseñanza ubicado en Chuao para que puedas alcanzar tus objetivos. Contamos con un 95% de aceptados en las Universidades y con Profesores que tienen la Metodología correcta para que alcances tus objetivos.

En vista de esto las gestiones integrales son muy importantes ya que el 60% de la calificación lo tienen las calificaciones obtenidas de los últimos años de bachillerato.

Trabajamos por y para usted… Contáctenos Hoy!


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *