¿Cómo organizarse para estudiar para Selectividad?

¿Cómo organizarse para estudiar para Selectividad?

Cuando hablamos de la prueba de Selectividad puede haber nervios, estrés, calor, presión por sacar la mejor nota posible, la lista sería interminable. Sabemos que no existen fórmulas mágicas, pues ni en una semana ni en dos se consigue lo que no se ha hecho durante un tiempo en un curso de preparación, pero también sabemos que puedes mejorar tu rendimiento siguiendo una serie de pautas muy básicas que te ayudaran en cómo organizarse para estudiar para selectividad.

A continuación, no dedicaremos a describirte paso a paso cómo organizarte en: ¿Cómo elaborar un calendario?, ¿qué no se debe hacer?, ¿qué hago el día antes del examen?, entre otras.

Hemos oído un millón de veces: “la clave está en empezar a estudiar desde el primer día y ser constante”. Si eres de los que no cumple esta regla infalible, de nada servirá lamentarse por no haber estudiado a tiempo para selectividad. Mucho más inteligente es asumir lo hecho hasta hoy, tomar la decisión y tener la mejor disposición.

Cómo organizarse para estudiar para Selectividad

1.- Planifícate para estudiar para selectividad

Planificar tu estudio para selectividad quiere decir que dejes por escrito lo que decides que vas a estudiar por día, teniendo en cuenta los temas que tiene cada asignatura, el tiempo que requiere cada tema, las horas de estudio de las que dispones cada día de la semana y previendo cada fase del estudio, es decir, tiempo para la lectura, subrayado, realización de esquema, memorización, y al menos dos repasos. Esta técnica de estudio te permitirá determinar la antelación con la que debes empezar a estudiar.

  • Prepara un cuadro mensual donde aparezcan las cuatro o cinco semanas del mes y sus correspondientes siete días. Rellénalo con las horas dedicadas diariamente a cada tema de cada materia para selectividad.
  • Modifícalo en función de tu evolución real. Si un día decides tomártelo libre, tendrás que reubicar lo no estudiado.

Es importante que planifiques cada día de estudio en función de tus características personales y hagas caso omiso a lo que te digan los demás. Por ejemplo, te sugerimos algunas preguntas que te servirán para definir esas características personales y fijar después tu calendario de estudios. Tiene que ser un calendario realista, que puedas cumplir y te permita alcanzar tus objetivos.

  • ¿De cuánto tiempo dispongo para estudiar para selectividad?
  • ¿Domino las materias?
  • ¿Qué cantidad de materias tengo para estudiar?
  • ¿Puedo estudiar para selectividad en compañía?

Una vez conseguida esta información, elaborarás tu calendario semanal con franjas horarias. Especialistas recomiendan que se establezcan bloques de dos horas y media de estudio cada uno con un descanso de media hora y dos horas y media para comer.

A continuación, una propuesta de cómo organizarse para estudiar para selectividad: 

  • 7.30 a 8.00 am Levantarse y tomar un buen desayuno.
  • 8.30 a 11.00 am Son las horas de mayor rendimiento así que aprovéchalas para estudiar las materias más complejas o que te resulten más pesadas.
  • 11.00 a 11.30 am Descanso.
  • 11.30 a 1.00 pm Vuelta al estudio. También son franjas horarias que permiten una mayor concentración así es que igual aplica el mismo criterio anterior.
  • 1.00 a 4.30 pm Comida y descanso. Aprovecha para desconectarte, come con tranquilidad y si hace falta, un poco de siesta.
  • 4.30 a 7.00 pm Otra vez a los libros. Elige materias menos densas, que lleves mejor preparadas o que te resulten más fáciles.
  • 7.00 a 9.00 pm Aprovecha para salir, hacer algo deporte y soltar adrenalina, merendar-cenar.
  • 9.00 a 11.00 pm Busca una actividad que no requiera una elevada actividad cognitiva: hacer ejercicios, repasar esquemas, completar fichas, etc.
  • Descansa. Es importante que tengas tiempo para reponer fuerzas (al menos 8hrs) y no hagas de costumbre ir a dormir a las tantas de la madrugada porque al día siguiente no podrás ni abrir un libro.

2.- Establece objetivos concretos en el estudio para selectividad

Para cada franja horaria marca claramente qué vas a estudiar, pero que sea algo concreto. Por ejemplo, dos temas de Historia. Si te planteas abarcar mucho, al final terminarás por no hacer nada. En un día no se puede repasar toda una asignatura. No improvises, no te ayudará en este camino de cómo organizarse para estudiar para selectividad.

3.- Identifica y neutraliza tus “ladrones de tiempo” de organización

Identifica todas aquellas situaciones, lugares, circunstancias, personas y objetos que te distraen, que dificultan tu estudio para selectividad, lo hacen poco efectivo y lo interrumpen. Hay ladrones de tiempo externos, como el teléfono, el ruido, amigos que entran y salen, un entorno de estudio desordenado, la televisión, la nevera, entre otros; e internos, como la dificultad para decir «no», la tendencia a la postergación de tareas, la confusión de prioridades, el deseo de abarcar demasiado, la escasa organización personal, debes identificar los tuyos y busca cómo neutralizarlos.

Por excelencia el teléfono es distractor, así que ¡Apágalo! Sí, apágalo durante las franjas de estudio. Que si un whatsApp, que si Twiter, que si Facebook, etc. Estás preparándote para la selectividad, es un período intenso pero breve. Chequea toda tu actividad en redes sociales aprovechando los descansos entre bloque y bloque de estudio.

Academia de selectividad en Venezuela

Vea también: Academia de selectividad en Venezuela

4.- Haz uso de procesadores de información

Parte del cómo organizarse para estudiar para selectividad está el echar mano de procesadores de información como: esquemas, fichas, resúmenes, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos.

Nada entra a la primera: ¿cómo funciona tu memoria? Muchos pretenden memorizar la información a la primera vista del tema. El cerebro no funciona así, necesita elaborar un esquema mental general en el que ir colocando los conceptos, la relaciones, en definitiva, la información. Empieza realizando una lectura global del tema, en la que veas los títulos o encabezados que lo componen, la extensión, la dificultad, de qué habla cada parte. Luego haz una lectura detenida subrayando las ideas principales. Esto ayudará a tu cerebro a seleccionar la información jerárquicamente más importante. Cuando subrayamos estamos estableciendo qué conceptos son jerárquicamente superiores a los otros. Estás organizando la información en estudio de la selectividad. Si haces un buen subrayado, serás capaz de contar también lo que no subrayaste.

Cuando hayas subrayado todo el tema, organiza la información en cualquiera de los procesadores de información que más faciliten tu estudio y comprensión además de poder recordar lo estudiado.

La tercera acción consiste en memorizar recordando activamente la información, no releyendo pasivamente una y otra vez. Recordar es la forma más eficiente de repetición. Y por último y más importante: haz varios repasos. Un par de días después y otro una semana más tarde. Cada vez que repasamos, tardamos aproximadamente la tercera parte del tiempo que la vez anterior.

En este paso haces uso de una metodología muy útil para estudiar, ya verás que bien te va para esos repasos generales que nos gusta hacer el día de antes de un examen o justo antes de entrar al aula. Debes seleccionar la información realmente relevante, organizarla, presentarla de manera que te permita asimilar el contenido. En definitiva, no se trata de memorizar sin más, sino de comprender lo que se estudia para selectividad.

5.- Potencia la memoria visual en tu estudio

Cuantas más modalidades sensoriales utilicemos para codificar una información, más fácil será su memorización y posterior recuerdo. No aprendas solo con palabras. Utiliza imágenes. Así implicarás también al hemisferio derecho, que realiza un procesamiento simultáneo y es maestro de la síntesis, de la percepción de la totalidad, y es responsable del aprendizaje espacial e intuitivo. El hemisferio derecho piensa en imágenes y se encarga de la memoria visual. Para potenciarlo haz diagramas, busca imágenes en Internet, haz dibujos, elabora gráficas. El subrayado de un texto también estimula la memoria visual.

6.- Estudia como para explicárselo a otros

Una muy buena técnica en el cómo organizarse para estudiar para selectividad y que te va a ayudar para saber si realmente dominas el tema es ¿Eres capaz de explicárselo a un compañero? ¿Detallas lo realmente importante o te vas por las ramas? ¿Entiendes lo que estás contando? Si lo haces con compañeros que estén estudiando las mismas asignaturas, te podrán decir si olvidas cuestiones importantes o si te sales por las tangentes (desvías). Junto a la realización de exámenes de selectividad resueltos, esta también es otra buena manera de autoevaluarse.

Clases presenciales de Selectividad

Vea también: Clases Presenciales de Selectividad

7.- Prepara el lugar de estudio para selectividad

Prepara adecuadamente el lugar donde sientes que estudies mejor y donde estés acostumbrado, no se trata ahora de cambiar hábitos porque sí. Pero puedes seguir estas recomendaciones de especialistas:

  • Mesa ordenada y ten encima solo el material que vas a necesitar en esa franja de estudio para selectividad.
  • Evita distracciones innecesarias sobre todo no estudies con el televisor encendido y en la medida de las posibilidades evita tener cerca una cama porque la tentación de acostarse puede ser enorme.
  • Tener el calendario con los exámenes a la vista.

8.- Respeta tu cuerpo

Si no cuidas tu cuerpo no podrás avanzar en tu camino para la selectividad. Y entonces aparecerán el temido estrés, las molestias físicas, sueño, nerviosismo, ansiedad, dolor de cabeza, fatiga y dificultades de concentración. Los periodos de exámenes son muy exigentes para el organismo. Si quieres rendir bien y estar al máximo cuida tu alimentación, duerme bien cada noche y no abuses de sustancias excitantes como el café o las bebidas de cola.

9.- Usa reglas nemotécnicas 

  • Los acrónimos, son palabras formadas con las iniciales o primeras letras de las palabras que queremos memorizar. Por ejemplo, si queremos memorizar los tipos de residuos (Agrícolas, Forestales, Ganaderos, Industriales, Radiactivos, Sanitarios y Urbanos) podemos crear la palabra FIGURAS con todas sus iniciales.
  • Los acrósticos, son frases formadas con las palabras (o partes de ellas) que queremos memorizar. Por ejemplo, para memorizar los afluentes de la vena cava inferior (Umbilical, Diafragmática, Capsular Media, Espermática, Ovárica y Supra Hepática), sería la siguiente frase: Un Día, Cuando Menos Esperes, Olvidarás Su Hermosura.

10.- Confianza en el día de antes del examen de selectividad

El día antes del examen tendrás la sensación de que no sabes nada, pero no es cierto. Es normal, y le pasa a la gran mayoría de estudiantes, pero es una sensación errónea, no te dejes llevar por esos pensamientos negativos, mantén tu plan de estudio previsto. El día de antes conviene repasar solo lo que tenemos un poco en el aire o lo que falta por terminar de registrar. Si ya has aprobado el Bachillerato y has seguido el plan de organización para estudiar para selectividad, seguro la aprobarás.

Clases en vivo de selectividad en Venezuela

Vea también: Clases en vivo de selectividad en Venezuela

Academia de Selectividad en Venezuela: Mayéutica

La Academia de Selectividad Mayéutica tiene una experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad para extranjeros en Caracas Venezuela. La satisfacción de los alumnos en su aprendizaje así lo confirma. Somos una academia destacada por nuestros valores y principios. Reconocida por nuestras técnicas de estudio, experiencia, metodología, didáctica y logros, los cuales nos aventajan frente a otras instituciones.

Año tras año la Academia Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 95% de aprobados.

Algunos logros reales de la Academia de Selectividad Mayéutica

Los siguientes alumnos lograron ingresar en universidades españolas:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero.
  2. Mark Epelbaum obtuvo 7.8/10 en el examen y está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, siendo uno de los alumnos del colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca, con una de las notas más altas de la Prueba de Selectividad proveniente del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14.
  6. Gabriel Romero admitido a la universidad Rey Juan Carlos, proveniente del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Ventajas de la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica

  1. Nuestras clases son presenciales con lo cual optimizamos el aprendizaje a diferencia de las clases en línea las cuales son muy ineficientes para el alumno por razones como: Falta de socialización o poca interacción de los alumnos con otros estudiantespasividad, grandes posibilidades de imprevistos (lentitud de la conexión a internet en el país y las distracciones como el Facebook, Instagram entre otros intereses para un adolescente), entre otros.
  2. Nuestra experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad.
  3. Nuestros costos son los más accesibles.
  4. La experiencia de nuestros profesores y la metodología de enseñanza es de más de 15 años.
  5. Los logros de nuestra institución: 95 % de nuestros alumnos logran ingresar en la Universidad.
  6. Preparamos a los alumnos en las troncales necesarias para ingresar en la universidad a diferencia de otras instituciones que les agregan otras troncales innecesarias que no les permite ingresar en la universidad y solo agregan estas troncales para su propio beneficio y no el de los alumnos.
  7. Preparamos a los alumnos para las pruebas de selectividad.
  8. Asesoramos a los alumnos en el ingreso a las Universidades.
  9. A parte de la preparación gestionamos la parte legal de los alumnos.

¿Cuál es el horario de la Academia de Selectividad Mayéutica en 2019?

De lunes a jueves de 1 a 7 p.m. Clases presenciales

¿Cuántas horas académicas se ven a la semana en 2019?

Los alumnos reciben 6 horas académicas a la semana.

En la Academia de Selectividad para Extranjeros Mayéutica las puertas están abiertas para todo aquel cursante de 5to año de bachillerato o bachilleres graduados y que deseen estudiar en España, para que sean preparados con el mayor compromiso, calidad y profesionalismo, para así lograr este tan importante objetivo. Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos y gustosamente te atenderemos.

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención!

La Academia Mayeutica los invita a participar en nuestras últimas charlas para el 17 y 24 de Septiembre referente a los Cursos de Selectividad Española para ingresar a Universidades en España.

Los puntos a tratar serán los siguientes:

-Inducción a las Instituciones Venezolanas y españolas.

-Evaluación y Estudio de Probabilidad para ingresar a un Distrito Universitario Español por parte de un Alumno proveniente del Sistema Educativo Venezolano.

-Metodología y Didáctica de los Profesores en Clases.

-Horarios y Costos de Matricula.

-Todo lo Relacionado a las Legalizaciones, Apostillado y Representación ante el MECD para obtener las Credenciales de Homologaciones, requisito indispensable para Ingresar a una Universidad Publica en el Reino de España, junto con las Asesorías para las Pre-Inscripciones a los Distritos Universitarios Españoles, UNEDASSIS para la correcta matriculación al Examen y la Matriculación a las Universidades en España.

-Universidades Públicas en España y sus Distritos Universitarios.

-Costos de Matriculas en Universidades de España.

Para asistir deben confirmar a través de nuestro correo: info@legalizaloya.com con nombres y apellidos del Representante y Alumno. Las cédulas se les pedirá antes de entrar a la reunión.

Te esperamos en el Instituto Universitario Avepane, salón 17, planta 3 a las 4 p.m.

Avenida La Guarita con calles Reyna y Benzecri de Benmergui, antigua Calle El Cangilón. Al llegar a la Procter & Gamble de la Trinidad seguir vía hacia la Tahona pasando el KFC, vía hacia Los Samanes, al final de la Calle a mano derecha frente a Hidrocapital. Miranda – Venezuela.