Cómo Prepararse para la Selectividad en 2021

Cómo Prepararse para la Selectividad en 2021

Usualmente hasta un 25% de los jóvenes que realizan los exámenes de selectividad sufre de estrés y ansiedad. Expertos sostienen que puede ser predecible que este año se incrementen estos indicadores, pues el impacto de estas emociones suele manifestarse en insomnio, irritabilidad, susceptibilidad, mal humor, algún malestar físico, aparición de pensamientos negativos, miedo al fracaso y a más aun a “quedarse en blanco” el día de las pruebas de acceso a la universidad. Es por ello se hace vital conocer cómo prepararse para selectividad en 2021.

Cómo Prepararse para la Selectividad en 2021

A partir del mes de marzo 2020 cuando irrumpió el coronavirus, los estudiantes vieron cómo la incertidumbre dominaba la realidad, aumentando la ansiedad ante su porvenir, aun cuando existen técnicas para minimizar el impacto de la intranquilidad y la preocupación ante la primera prueba para la selectividad bajo el dictado del coronavirus o Covid-19.

Los expertos en psicología educativa manifiestan que siempre se les ha dicho a los alumnos durante los cursos de preparación que su desempeño determinará su acceso a la universidad y su vida laboral, sin embargo, durante semanas ni siquiera supieron que iba a ser de su tan esperada prueba de selectividad o si iban a poder terminar el curso.

Estas circunstancias han incorporado una variable más a su desempeño: el componente emocional, lo que será determinante en el rendimiento. Un poco de ansiedad es buena, ya que nos hace estar más atentos, sacar nuestra mejor versión y optimizar el rendimiento, sin embargo, en exceso juega en nuestra contra y provoca los efectos contrarios.

1) Cómo prepararse para selectividad: Transforma la negatividad

En este contexto se puede desencadenar un clima de negatividad en quienes se exponen a la preparación para la selectividad, una visión de la realidad que puede influir en forma de bajo rendimiento.

Lo que puede favorecer a pensar que todo es diferente y también que la educación online recibida ha sido de menor calidad, sin embargo, los alumnos pueden transformar ese punto de vista y afrontar estas pruebas desde su propia experiencia. Todos los alumnos que se presentan a la selectividad llevan muchos años realizando exámenes y saben lo que es hacer pruebas importantes, usualmente todos los han resuelto con éxito.

2) Cómo prepararse para selectividad: Enfócate en un objetivo

Quienes se enfrentan a la selectividad lo hacen con una intención. Pues esencialmente esta meta puede ser una de las herramientas para maximizar el rendimiento. Concentrar tus pensamientos en lo que aspiran alcanzar activará los atractores emocionales positivos, situados en el sistema parasimpático y vinculados con las emociones de optimismo, afirman expertos en psicología educativa.

3) Cómo prepararse para selectividad: Ante la presión, más preparación

Efectivamente la crisis sanitaria mundial eleva la presión en diversos aspectos de la cotidianidad y los estudiantes no escapan de ella, posiblemente perciban mayor presión por la situación actual, pero potencialmente podemos reducirla con buena preparación. La realidad es un factor que no puede ser controlado por los estudiantes, pero hay algo que sí está en sus manos y es la dedicación y la preparación previa. Como en tantas cosas de la vida, los atajos no existen.

4) Cómo prepararse para selectividad: Destínale un tiempo a tu cuerpo

Las actividades físicas generan endorfinas, y esto es sabido que reducen el estrés y mejoran, además, la capacidad para el trabajo. Se recomienda continuar practicando los deportes que se realizaban antes del confinamiento, mantener los paseos, o tomarse un tiempo al día para practicar yoga, meditación o cualquier actividad física. Adicionalmente es muy significativo el tiempo de descanso: antes de irse a la cama, es importante que el cuerpo esté relajado, existen técnicas de relajación fáciles de hacer y no exigen invertir mucho tiempo, aparte de dormir la cantidad de horas reglamentarias para que el cuerpo repare las energías necesarias para el día siguiente.

5) Cómo prepararse para selectividad: Mantener las rutinas

El éxito en prepararse para la selectividad influye en la creación de hábitos, el cerebro no lleva bien la desorganización y aún menos cuando se encuentra con altos niveles de presión. Rutinas de estudio posibilitan una “normalidad” que el cerebro agradece, ya que aumentan las capacidades de retentiva, análisis y estudio continuo.

Es muy importante adquirir rutinas y perseverar estableciéndote metas parciales que te ayuden a avanzar, sin dejarte arrastrar por el pesimismo eventual u otros distractores. Estas rutinas deben estar muy bien establecidas y tu actitud hacia ellas debe ser flexible: No consiste en ser rígido sino en ser consistente. Se les recomienda a los estudiantes no cambiar nunca las rutinas el día de antes de la prueba de selectividad, esos días hay que repetir lo que sabemos hacer bien. No es momento de inventar ni innovar con fórmulas mágicas.

Se recomienda también iniciar la jornada estudiando las asignaturas menos atractivas, ya que en esos momentos el cansancio es menor que al final del día.

Como ya se mencionó las rutinas no solo contemplan el estudio, también los momentos de descanso, el no tener rutinas de descanso bien marcadas o dejar de dormir la semana anterior puede ser un error fatal.

6) Cómo prepararse para selectividad: Estudiar sin conexión

El modo multitarea no funciona, tampoco en el estudio, es primordial desconectar los dispositivos e incluso la conexión a internet, por ejemplo, estudiar dos horas sin conexión es mucho más productivo que cinco horas conectado. No solo le roban espacio al estudio los momentos en que se revisa el correo, se contesta un mensaje o se ve un vídeo en YouTube. Recuperar la atención y centrarse en los apuntes también lleva asociado un valor extra de tiempo.

7) Cómo prepararse para selectividad: En la prueba, empieza por lo que mejor sabes

Mantén la calma, esto tenlo presente el día de la prueba. Es fundamental no dejar espacio a la improvisación. Debes desayunar bien, tener agua y algo sólido por si la prueba o el tiempo de espera se extiende. Por favor, no son necesarios los repasos de última hora, la información ya está almacenada en la memoria, aunque no lo creas. Tienes una herramienta para momentos de agitación y es practicar la respiración consciente y abdominal esto te ayudará muchísimo.

Cuando los estudiantes ya emprenden la prueba de selectividad, es muy importante que dediquen toda la atención al documento. Antes de comenzar a responder, deben respirar y leer con detalle las preguntas. Inicien aquellas que se saben y esto aumentará la autoconfianza y dejará más tiempo para trabajar sobre el resto de su prueba.

También se les recomienda exponer cada idea en un párrafo y subrayar las más importantes conviene dejar algo de tiempo para repasar y, sobre todo, si no se tiene seguridad en alguna palabra, cambiarla por un sinónimo. Las faltas de ortografía están muy penalizadas. Expertos en psicología sugieren un salvavidas para quienes se quedan en blanco o entran en pánico: “Intentar parar, respirar despacio y escribir en una hoja 15 palabras que comiencen por la misma letra, esto le desconecta por un momento del examen y se recupera en pocos minutos la concentración”.

Preparación Selectividad Online PCE UNEDVea también: Preparación selectividad online PCE UNED 2021

Academia para Preparar la Selectividad

Somos un centro educativo de enseñanza superior en Caracas Venezuela para aquellos estudiantes que deseen reforzar sus conocimientos en las áreas donde presentan deficiencias y que son necesarios para afrontar los primeros años de la Universidad.

La Academia de Selectividad Tales de Mileto se centra en preparar a los alumnos en la Prueba de Selectividad, en las troncales necesarias y escogidas en función de la carrera. Contamos con una experiencia de más de 18 años impartiendo cursos de selectividad en Venezuela.

Cursos de preparación efectivos: Más de 95% de estudiantes aprobados

La satisfacción de los alumnos en su aprendizaje así lo confirma. Hasta la fecha más de un 95% de alumnos que se preparan en nuestro curso selectividad son aprobados con exito. 

Somos una academia destacada por nuestros valores y principios. Reconocida por nuestras técnicas de estudio, experiencia, metodología, didáctica y logros, los cuales nos aventajan frente a otras instituciones.

Ventajas del curso para preparar selectividad

  1. Ofrecemos a los alumnos diplomas reconocidos por el Ministerio de Educación Universitario con sus respectivos programas para ser válidos en el exterior.
  2. Preparamos a los alumnos en las troncales necesarias para ingresar en la universidad a diferencia de otras instituciones que les agregan otras troncales innecesarias para sus propios beneficios y no el de los alumnos.
  3. Contamos con profesores altamente capacitados impartiendo cursos selectividad. La experiencia de nuestros profesores y la metodología de enseñanza es de más de 18 años.
  4. 95% de nuestros alumnos logran ingresar en la Universidad.
  5. Cada estudiando cuenta con asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas).
  6. Nuestros costos son los más accesibles.
  7. No solo es preparación, también gestionamos la parte legal de cada alumno.

Quiero inscribirme y prepararme para selectividad

Si ya has decidido que quieres estudiar en la Academia de Selectividad Tales de Mileto, las puertas están abiertas para que seas preparado con el mayor compromiso, calidad y profesionalismo posible, para así lograr este tan importante objetivo.

Para concretar tu participación tienes estas vías de contacto disponibles:

  • Formulario de contacto: Da clic aquí.
  • Correo electrónico: talesdemileto@legalizaloya.com.
  • Llamada telefónica: +58 424 148.80.39.
  • Contacto vía WhatsApp: Da clic aquí.

¿Tienes dudas, preguntas o comentarios sobre cómo prepararse para selectividad en 2021? Nuestros coordinadores y profesores están completamente a la orden para atenderte y servirte con todo gusto.

Conoce y vive hoy la experiencia de prepararte en la mejor opción.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ÚLTIMAS INSCRIPCIONES PARA EL CURSO DE SELECTIVIDAD ONLINE!

LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD EN VENEZUELA SE VA A PRESENTAR EN JULIO Y SEPTIEMBRE, Y ESTA LES VALDRÁ POR DOS AÑOS PARA PODER APLICAR.

DAREMOS UNA CHARLA VIRTUAL RESPECTO A LAS OPORTUNIDADES DE ESTUDIOS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ESPAÑA, DONDE HABLAREMOS DE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

  1. Información sobre posibilidades de estudio en Universidades de España.
  2. Homologación en España (requisito obligatorio para ingresar a una universidad pública o privada en el Reino de España).
  3. Legalización y Apostillado de documentos.
  4. Asesorías para matricularse en el examen de selectividad y en las universidades públicas que compone cada Comunidad Autónoma Española.
  5. Inducción a las Instituciones involucradas en el proceso Venezolano-Español para quedar admitido en una Universidad Pública en el Reino de España.
  6. Calculo de probabilidades de ingreso a una Universidad Pública en España en función de las calificaciones de los últimos dos años de bachillerato.

¿Te interesaría participar en nuestra charla virtual sobre oportunidades de estudio en España?

INGRESA LOS SIGUIENTES DATOS Y TE HAREMOS LLEGAR LA INFORMACIÓN:

Ingrese el siguiente código captcha

Para mayor información escríbanos vía WhatsApp al +58 424-148.8039