¿Cómo se calcula la Nota de Corte?

¿Cómo se calcula la Nota de Corte?

Lo primero que debemos hacer para estudiar en España es preguntarnos qué queremos estudiar. Esta pregunta básica determinará todo el proceso posterior, por lo que te recomendamos que te tomes el tiempo necesario. Una vez que tengas claro qué quieres estudiar, debes conocer cómo acceder a la universidad. Algo en lo que debes fijarte es en la nota de corte, que marca, de forma orientativa, la nota mínima para acceder a ese Grado.

Tu objetivo debe ser alcanzar la nota de corte del grado que te interesa cursar en la universidad que elegiste para tu carrera, pero ¿No tienes del todo claro cuál es su significado o cómo se calcula la nota de corta? A continuación, estaremos aclarando todo lo referente a este tema en la selectividad.

Como se calcula la nota de corte 2019 significado

¿Qué son o que significa la Nota de Corte?

Las notas de corte van en función a la oferta y la demanda para el acceso a la universidad española. Para cada carrera en cada universidad se establece un número de plazas. Entre más demanda haya más alta será la nota para poder acceder a dicha carrera. El criterio es ordenar de mayor a menor la nota y la última persona que ha entrado será la Nota de Corte para poder acceder a esa carrera universitaria en concreto.

Caso práctico de cómo se calcula la Nota de Corte

Imaginemos que una determinada universidad pública puede admitir 10 estudiantes en Filología Inglesa, y hay 12 de ellos que han solicitado plaza. Supongamos que las notas de acceso de estos 12 estudiantes son como en la siguiente tabla:

Caso práctico de cómo se calcula la Nota de Corte

En este caso, la note de corte sería un 9,2. Por lo tanto:

  • En la gran mayoría de las universidades públicas, el único criterio de admisión es la nota de selectividad para el acceso.
  • Por tanto, en este caso se admitirán los 10 candidatos con mayor nota de acceso.
  • Los demás candidatos son rechazados.
  • La nota de corte es simplemente la nota de acceso del último candidato admitido, que en este caso es un 9,2.

¿Cómo se calcula la Nota de Acceso para contrastar con la Nota de Corte?

1.- Calcular la media aritmética obtenida en el bachillerato

Para poder calcular la media aritmética del bachillerato debes sumar todas las notas de los dos últimos años y dividirlas entre el total de asignaturas. La media de Bachillerato constituye el 60% de la nota de Acceso.

2.- Calcular la media aritmética obtenida en la Fase Obligatoria de Selectividad

Para poder calcular la media aritmética de la Fase Obligatoria de Selectividad debes sumar las notas y dividirlas entre el total de asignaturas, y que para aprobar la media debe estar por encima de un 4. En Selectividad constituye el 40% de la nota de Acceso a la Universidad por lo que esta media debe multiplicarse por 0,4.

3.- Calcular la CAU (Calificación de Acceso a la Universidad)

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), es calculada con la siguiente fórmula:

CAU = 0,6 * NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4 * Selectividad (Nota Fase Obligatoria).

El máximo son 10 puntos, nunca caduca y por supuesto, debe ser superior a 5 para que puedas acceder a la Universidad.

Si tienes al menos un 5.67 en Bachillerato, apruebas Selectividad con un 4, el cálculo es así:

(0,60 * 5.67) + (0,40 * 4) = 5.

Si tienes menos de un 5.67 en Bachillerato, deberás sacar más de 4 en Selectividad para que la media ponderada sea al menos el 5 necesario para aprobar.

4.- Calcular las dos mejores notas de la fase voluntaria

Las dos mejores notas obtenidas en la fase voluntaria se multiplican por 0,1 o 0,2, según la tabla de ponderaciones del grado al que optes y la universidad a la postules tu solicitud.

La Fase Voluntaria tiene una nota de 0 a 10, con dos cifras decimales, y exige en cada examen un mínimo de 5. La nota que sacas en cada materia se multiplica por 0,2 en el caso de que el centro universitario al que aspiras haya designado la materia como prioritaria para la titulación a la que quieres acceder o por 0,1 si no la considera prioritaria. Si examinas más de 2 materias, únicamente se considerarán para esta fase las 2 mejores notas.

La Nota de Admisión es la suma de tu Calificación de Acceso con la nota de la Fase Voluntaria. La fórmula sería la siguiente:

Nota de admisión: 0,6 * NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4 * Selectividad (Nota Fase Obligatoria) + a * M1 + b * M2.

Donde:

  • A y B serían los parámetros de ponderación (0,1 ó 0,2) de las materias de la Fase Voluntaria.
  • M1 y M2 serían las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la Fase Voluntaria con la nota más alta.

Lógicamente, si no te presentas a la Fase Voluntaria, tu Nota de Admisión equivale a tu CAU. Ya que puedes obtener un máximo de 10 puntos en la CAU, y un máximo de 4 puntos en la Fase Voluntaria, la Nota de Admisión máxima es de 14 puntos.

Teniendo calculada la Nota de Admisión podremos contrastar con la Nota de Corte requerida y así tendrás una idea más precisa de tus opciones.

Caso práctico de cómo calcular la Nota de Selectividad

Si tu Nota Media de Bachillerato (NMB) es de 7,80, y tu Nota de la Fase General 7,20, la fórmula sería la siguiente:

(0,60 * 7,80) + (0,40 *7,20) = 7,56 (CAU).

Si has cursado la Fase Voluntaria y tienes en la Materia 1 (Clasificada como prioritaria) una nota de 9,20 y en la Materia 2 (Clasificada como no prioritaria) un 8,40, tendrías que calcular de la siguiente manera los puntos adicionales (que son 4 sobre 14):

(9,20 * 0,2) + (8,40 *0,1) = 2,68.

De este modo, habría que sumar los puntos adicionales a tu CAU: 7,56 + 2,68 = 10,24. El resultado es tu Nota de Admisión.

Cómo se calcula la Nota de Corte

Vea también: Parámetros o Tabla de Ponderaciones para Selectividad 2019

Tips importantes que debes saber sobre la Nota de Corte

1.- La nota de corte surge debido a las plazas que poseen las universidades para cada grado

Como las notas de corte son limitadas comienzan por aceptar a los alumnos con una mejor nota de acceso a la universidad. El último estudiante que se logra apuntar a un determinado grado en una universidad particular genera la nota de corte para ese grado y esa universidad, es decir, la nota mínima que se estima que un estudiante deberá obtener para matricularse en esa carrera el siguiente año.

2.- Las notas de corte son simplemente orientativas

Por lo tanto, no se puede asegurar que un estudiante que no alcance la nota de corte que requiere determinado grado quedará fuera de este curso. De hecho, no hay forma de saber a ciencia cierta la nota que se necesita para ingresar a una determinada carrera porque esta cifra dependerá de las notas que obtengan todos los que soliciten una plaza en esa carrera y varía cada año.

3.- No es necesario que te apuntes a las carreras para las que crees que te alcanza la nota de corte

Puedes apuntarte a varias opciones y esperar a que la universidad informe cuál será la nota de corte necesaria para ingresar este año para luego analizar a cuál de todas tus opciones te apuntas definitivamente.

4.- Las notas de corte varían todos los años

Especialmente con las carreras «que se ponen de moda», pues como se apuntan más estudiantes existe una probabilidad mayor de que esta nota aumente.

5.- En algunos casos las universidades ofrecen más plazas de las que los estudiantes demandan

Por lo que esas “plazas restantes” se cubren con todos aquellos que alcancen la nota mínima de 5.

6.- La nota de corte no se vincula a la dificultad de una carrera

Cuando determinado grado tiene una nota de corte demasiado alta no significa que es más difícil, sino que de acuerdo a la relación entre estudiantes matriculados y plazas ofertadas esta cifra es más alta, pero nada más.

7.- Las universidades privadas no poseen notas de corte

Porque además de la nota de admisión toman en cuenta otros criterios que hacen que al final esta nota no sea determinante para el acceso a un centro.

Como calcular la nota de selectividad 2019

Vea también: Vía de ingreso EvAU vs PCE en la Selectividad para Extranjeros 2019

Academia de Selectividad para Extranjeros en Venezuela: Mayéutica

La Academia de Selectividad Mayéutica tiene una experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad para extranjeros en Caracas Venezuela. La satisfacción de los alumnos en su aprendizaje así lo confirma. Somos una academia destacada por nuestros valores y principios. Reconocida por nuestras técnicas de estudio, experiencia, metodología, didáctica y logros, los cuales nos aventajan frente a otras instituciones.

Año tras año la Academia Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 95% de aprobados.

Algunos logros reales de la Academia de Selectividad Venezolana Mayéutica

Los siguientes alumnos lograron ingresar en universidades españolas:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero.
  2. Mark Epelbaum obtuvo 7.8/10 en el examen y está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, siendo uno de los alumnos del colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca, con una de las notas más altas de la Prueba de Selectividad proveniente del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14.
  6. Gabriel Romero admitido a la universidad Rey Juan Carlos, proveniente del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

¿La Academia de Selectividad tiene la Modalidad en Línea? ¿Es aconsejable?

No. Nuestros alumnos se preparan presencialmente y consideramos que una materia como ejemplo Matemáticas II o Química requiere una metodología y atención personalizada. Por lo tanto, por medio de las clases presenciales optimizamos el aprendizaje a diferencia de las clases online las cuales son muy ineficientes para el alumno por razones como: Falta de socialización o poca interacción de los alumnos con otros estudiantespasividad, grandes posibilidades de imprevistos (lentitud de la conexión a internet en el país y las distracciones como el Facebook, Instagram entre otros intereses para un adolescente), entre otros.

¿Cuál es el horario de la Academia de Selectividad Mayéutica en 2019?

De lunes a jueves de 1 a 7 p.m. Clases presenciales

¿Cuántas horas académicas se ven a la semana en 2019?

Los alumnos reciben 6 horas académicas a la semana.

En la Academia de Selectividad para Extranjeros Mayéutica las puertas están abiertas para todo aquel cursante de 5to año de bachillerato o bachilleres graduados y que deseen estudiar en España, para que sean preparados con el mayor compromiso, calidad y profesionalismo, para así lograr este tan importante objetivo. Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos y gustosamente te atenderemos.

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención!

La Academia Mayeutica los invita a participar en nuestras últimas charlas para el 17 y 24 de Septiembre referente a los Cursos de Selectividad Española para ingresar a Universidades en España.

Los puntos a tratar serán los siguientes:

-Inducción a las Instituciones Venezolanas y españolas.

-Evaluación y Estudio de Probabilidad para ingresar a un Distrito Universitario Español por parte de un Alumno proveniente del Sistema Educativo Venezolano.

-Metodología y Didáctica de los Profesores en Clases.

-Horarios y Costos de Matricula.

-Todo lo Relacionado a las Legalizaciones, Apostillado y Representación ante el MECD para obtener las Credenciales de Homologaciones, requisito indispensable para Ingresar a una Universidad Publica en el Reino de España, junto con las Asesorías para las Pre-Inscripciones a los Distritos Universitarios Españoles, UNEDASSIS para la correcta matriculación al Examen y la Matriculación a las Universidades en España.

-Universidades Públicas en España y sus Distritos Universitarios.

-Costos de Matriculas en Universidades de España.

Para asistir deben confirmar a través de nuestro correo: info@legalizaloya.com con nombres y apellidos del Representante y Alumno. Las cédulas se les pedirá antes de entrar a la reunión.

Te esperamos en el Instituto Universitario Avepane, salón 17, planta 3 a las 4 p.m.

Avenida La Guarita con calles Reyna y Benzecri de Benmergui, antigua Calle El Cangilón. Al llegar a la Procter & Gamble de la Trinidad seguir vía hacia la Tahona pasando el KFC, vía hacia Los Samanes, al final de la Calle a mano derecha frente a Hidrocapital. Miranda – Venezuela.