Consejos para Selectividad 2019

Consejos para Selectividad 2019

Dice el proverbio que el triunfo depende de los muchos consejeros, y es que cuando a selectividad se refiere, es cierto que puede ser abrumador al inicio, pero tener orientaciones o consejos para selectividad de manera oportuna nos pueden asegurar el camino al éxito.

Algunos docentes comparan la preparación para selectividad con una prueba deportiva que requiere de entrenamiento. «La importancia de prepararlas cuanto antes se puede asimilar a una maratón: cuanto más tiempo entrenes, mejor preparado irás y mejor marca obtendrás. Pues lo mismo ocurre con este tipo de pruebas«, señala Daniel Onorato Bravo, profesor de bachillerato en España.

En este artículo hemos reunido algunos de los consejos más útiles para los exámenes de Selectividad. Estos consejos para Selectividad vienen de profesores especializados en los exámenes de Selectividad y de los alumnos con mejores notas en los años anteriores.

Consejos para selectividad 2019

Consejos para preparar Selectividad de los profesores Ríos y Gómez

A continuación, presentamos un resumen de consejos para selectividad de los profesores Joaquim Ríos (Coordinador de Bachillerato en el IE Costa i Llobera de Barcelona, y profesor de Filosofía, Sociología y Psicología de segundo curso) y Fuencisla Gómez Hernández (Orientadora de Bachillerato en el Colegio Legamar, de la Comunidad de Madrid).

1.- Informarse de los contenidos y criterios de evaluación de la selectividad

Es imprescindible que preguntes al profesorado de cada asignatura los contenidos que son propios de la selectividad o, en su defecto, acceder a ellos a través de Internet, explica Joaquim Ríos.

También resulta importante conocer los criterios de corrección y calificación de cada materia, expuestos en las consejerías de educación de cada comunidad autónoma, señala por su parte Gómez Hernández.

2.- Diseñar un plan de estudio y elaborar buenos apuntes

El profesorado recomienda diseñar un plan de estudio que permita llevar al día las asignaturas, que sea eficiente en cuanto a tiempo y calidad de trabajo. También recomiendan elaborar unos buenos apuntes de cada materia que estés estudiando y marcar claramente los contenidos propios de la selectividad te resultará muy útil para poder repasarlos mejor cuando tengas que dedicarle más tiempo al estudio de las pruebas.

«Según la asignatura, es recomendable utilizar esquemas o resúmenes para organizar y completar los apuntes», aconseja Ríos.

Asimismo, resulta útil repasar frecuentemente lo visto en clase y los apuntes mediante «baterías de ejercicios, ya sea solos o en grupo«, señala por su parte la orientadora Gómez Hernández.

3.- Practicar con exámenes de selectividad anteriores

Es importante reunir exámenes de diferentes años para tener una visión completa del tipo de preguntas que te plantearán en la selectividad. «Cuántos más modelos de examen se puedan resolver con éxito, mejor será la preparación», considera Ríos.

Al estudiar con antelación y practicar los tipos de pruebas, tanto dentro como fuera de clase, también podrás «ensayar tiempos de elección de opción y realización de cada pregunta«, señala Gómez Hernández.

Consejos del profesor Fernando Miralles para Selectividad

El psicólogo y profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Fernando Miralles, ha elaborado una lista de consejos concreta para que los alumnos afronten Selectividad:

  1. Encuentra un sitio adecuado para estudiar.
  2. Lleva tu agenda organizada y así sabrás qué tienes que repasar cada día.
  3. Empieza a estudiar las asignaturas que peor se te den o que menos te gusten.
  4. Aprende a estudiar con una buena técnica (lectura rápida, lectura comprensiva, subrayado, esquema/resumen y estudio con reglas nemotécnicas y memoria fotográfica).
  5. Realiza alguna técnica de relajación antes de acostarte.
  6. Mantén siempre presente el apoyo incondicional de padres, familiares, amigos y profesores.
  7. Lleva una vida saludable, no tomes fármacos para no dormir ni hagas comidas copiosas.
  8. Intenta conseguir información sobre exámenes de años anteriores, así podrás hacer simulacros de la prueba.
  9. Evita un repaso en profundidad, ya que esa información ya está almacenada en tu memoria.
  10. Evita hablar con amigos que estén muy nerviosos, ya que te pueden transmitirte su intranquilidad y ellos acabarán aún con más ansiedad.

Para el día del examen de selectividad, el profesor Millares aconseja:

  1. Lee todas las preguntas y, si hay alguna que no entiendes bien, consulta al examinador.
  2. Comienza el examen por la pregunta que mejor sepas, así irás consiguiendo puntos, y aumentarás tu seguridad durante el examen. Al mismo tiempo, tu cerebro irá buscando las respuestas al resto de preguntas que has leído.
  3. Llévate un reloj y controla en todo momento el tiempo que resta de examen.
  4. Debes exponer cada idea en un párrafo y subrayar las ideas más importantes.
  5. Si es posible, deja algo de tiempo para repasar.
  6. Si te quedas en blanco o te pones nervioso, intenta parar y escribir en un folio 10 palabras que empiecen por la misma letra; así desconectarás un momento del examen.
  7. Celebra que el examen ha finalizado y que lo normal es que lo hayas aprobado.

Clases presenciales de Selectividad

Vea también: Clases presenciales de Selectividad en Caracas

Consejos para Selectividad de los estudiantes Fuente, Blasco y Segura

Dentro de otras cosas, los siguientes estudiantes con excelentes notas de admisión para la selectividad, concuerdan en que hay que contar con un plan para repasar temas:

«Tienen que prepararse un buen plan de estudios para no verse apurados en el último momento. Les recomiendo que se organicen bien estas últimas semanas y hagan un último esfuerzo para que puedan entrar en la carrera que desean», recomienda Elena Fuente González, estudiante de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que obtuvo la máxima nota de admisión en toda España con 14 puntos.

«Hice un horario con los temas que me tenía que repasar cada día para asegurarme que llegaba a todo. Prácticamente pasaba las mañanas y las tardes estudiando, salvo algún ratillo de descanso», cuenta Alicia Blasco Soriano, estudiante de Diseño y Tecnologías Creativas en la Universidad Politécnica de Valencia, cuya nota de admisión fue de 13,68.

«Yo me hice un calendario en un papel. Pienso que es la mejor ayuda durante el repaso, un calendario que puedas cumplir y te lleve al máximo de repasos de la materia. Personalmente, hubo días que pude estudiar hasta 10 horas y otros en los que iba mucho más relajado», explica Juan Segura Nuez, estudiante de Medicina en la Universidad de Zaragoza que consiguió una nota de 13,74.

Consejos de los estudiantes Carlota, Ivet y José para Selectividad

Realizar exámenes de años anteriores constituye la estrategia que los siguientes estudiantes utilizaron para prepararse para la Selectividad:

«No hay manera mejor para repasar que mirando exámenes de otros años. De ese modo, coges más confianza, porque te das cuenta de que hay muchas cosas que sabes hacer, y te ayuda también a darte cuenta de tus puntos débiles y de qué temas tienes que repasar, explica Carlota, quien obtuvo un 13,9 de nota de admisión.

«La selectividad no es solamente sabérselo todo, sino también saber cómo se te van a formular las preguntas. Es decir, todos estamos acostumbrados a nuestros profesores y su forma de hacer exámenes, pero hay que familiarizarse con el modelo global de la selectividad. De esta forma, haciendo exámenes de otros años te puedes hacer una idea de cómo van a ser», opina Ivet, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat. Pompeu Fabra.

«Utilicé exámenes de selectividad de años anteriores. La verdad que hice bastantes ejemplos y los recomiendo ya que me fueron bastante útiles para ver el tipo de preguntas que suelen poner«, agrega José, estudiante que consiguió la nota de admisión más alta de Aragón.

Consejos para Selectividad: 5 Puntos Básicos

1.- Conoce muy bien la selectividad

Infórmate muy bien de todo sobre Selectividad, es decir, cuáles son las vías de ingreso para extranjeros (EvAU o PCE), cuáles son los parámetros o tabla de ponderaciones, cómo se calcula la nota de corte, etc.

2.- Elige correctamente las asignaturas

Si has realizado correctamente el paso anterior, probablemente serás conscientes de que la Selectividad otorga cierta liberta en torno a las asignaturas a las que presentarse. Estudia las distintas opciones y elige las que más te convengan. Recuerda que, en la Fase Específica, algunas asignaturas tienen mayor peso que otras para determinados grados.

3.- Planificación y organización

Si realmente quieres optimizar tus resultados, debes planificar tu estudio cuidadosamente. Son muchos exámenes en pocos días por lo que deberás distribuir tu tiempo estratégicamente entre las distintas asignaturas.

4.- Tiempo de estudio dedicado

No subestimes la Selectividad y dedícale el tiempo necesario. Recuerda que tus resultados marcarán tu futuro académico y profesional.

5.- Cuida tu salud

Cuida tu salud especialmente en los últimos días. No querrás arruinar meses de preparación por una inoportuna fiebre. Esto implica comer y beber adecuada y frecuentemente y descansar lo suficiente.

Clases en vivo de selectividad en Venezuela

Vea también: Clases en vivo de selectividad en Venezuela

Academia de Selectividad en Venezuela: Mayéutica

La Academia de Selectividad Mayéutica tiene una experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad para extranjeros en Caracas Venezuela. La satisfacción de los alumnos en su aprendizaje así lo confirma. Somos una academia destacada por nuestros valores y principios. Reconocida por nuestras técnicas de estudio, experiencia, metodología, didáctica y logros, los cuales nos aventajan frente a otras instituciones.

Año tras año la Academia Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 95% de aprobados.

Algunos logros reales de la Academia de Selectividad Mayéutica

Los siguientes alumnos lograron ingresar en universidades españolas:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero.
  2. Mark Epelbaum obtuvo 7.8/10 en el examen y está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, siendo uno de los alumnos del colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca, con una de las notas más altas de la Prueba de Selectividad proveniente del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14.
  6. Gabriel Romero admitido a la universidad Rey Juan Carlos, proveniente del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Ventajas de la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica

  1. Nuestras clases son presenciales con lo cual optimizamos el aprendizaje a diferencia de las clases en línea las cuales son muy ineficientes para el alumno por razones como: Falta de socialización o poca interacción de los alumnos con otros estudiantespasividad, grandes posibilidades de imprevistos (lentitud de la conexión a internet en el país y las distracciones como el Facebook, Instagram entre otros intereses para un adolescente), entre otros.
  2. Nuestra experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad.
  3. Nuestros costos son los más accesibles.
  4. La experiencia de nuestros profesores y la metodología de enseñanza es de más de 15 años.
  5. Los logros de nuestra institución: 95 % de nuestros alumnos logran ingresar en la Universidad.
  6. Preparamos a los alumnos en las troncales necesarias para ingresar en la universidad a diferencia de otras instituciones que les agregan otras troncales innecesarias que no les permite ingresar en la universidad y solo agregan estas troncales para su propio beneficio y no el de los alumnos.
  7. Preparamos a los alumnos para las pruebas de selectividad.
  8. Asesoramos a los alumnos en el ingreso a las Universidades.
  9. A parte de la preparación gestionamos la parte legal de los alumnos.

¿Cuál es el horario de la Academia de Selectividad Mayéutica en 2019?

De lunes a jueves de 1 a 7 p.m. Clases presenciales

¿Cuántas horas académicas se ven a la semana en 2019?

Los alumnos reciben 6 horas académicas a la semana.

En la Academia de Selectividad para Extranjeros Mayéutica las puertas están abiertas para todo aquel cursante de 5to año de bachillerato o bachilleres graduados y que deseen estudiar en España, para que sean preparados con el mayor compromiso, calidad y profesionalismo, para así lograr este tan importante objetivo. Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos y gustosamente te atenderemos.

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención!

La Academia Mayeutica los invita a participar en nuestras últimas charlas para el 17 y 24 de Septiembre referente a los Cursos de Selectividad Española para ingresar a Universidades en España.

Los puntos a tratar serán los siguientes:

-Inducción a las Instituciones Venezolanas y españolas.

-Evaluación y Estudio de Probabilidad para ingresar a un Distrito Universitario Español por parte de un Alumno proveniente del Sistema Educativo Venezolano.

-Metodología y Didáctica de los Profesores en Clases.

-Horarios y Costos de Matricula.

-Todo lo Relacionado a las Legalizaciones, Apostillado y Representación ante el MECD para obtener las Credenciales de Homologaciones, requisito indispensable para Ingresar a una Universidad Publica en el Reino de España, junto con las Asesorías para las Pre-Inscripciones a los Distritos Universitarios Españoles, UNEDASSIS para la correcta matriculación al Examen y la Matriculación a las Universidades en España.

-Universidades Públicas en España y sus Distritos Universitarios.

-Costos de Matriculas en Universidades de España.

Para asistir deben confirmar a través de nuestro correo: info@legalizaloya.com con nombres y apellidos del Representante y Alumno. Las cédulas se les pedirá antes de entrar a la reunión.

Te esperamos en el Instituto Universitario Avepane, salón 17, planta 3 a las 4 p.m.

Avenida La Guarita con calles Reyna y Benzecri de Benmergui, antigua Calle El Cangilón. Al llegar a la Procter & Gamble de la Trinidad seguir vía hacia la Tahona pasando el KFC, vía hacia Los Samanes, al final de la Calle a mano derecha frente a Hidrocapital. Miranda – Venezuela.