Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y el Examen de Selectividad

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y el Examen de Selectividad

El estudio de la matemática proporciona una herramienta importante en la resolución de diversos problemas que tienen que ver con situaciones de la vida cotidiana.  La resolución de sistemas nos ayuda a plantear problemas y hallar la solución de los mismos. Es decir, es conocido por ejemplo, las diferentes aplicaciones que tienen las matrices, no solo en las Ciencias Sociales, sino en prácticamente todas las áreas del conocimiento;  Ejemplo de esto, pueden ser, la aportación a la Economía, a la Física, a la Biología, incluso a las propias Matemáticas.

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en buena parte definirán tu futuro académico y profesional, y son las que aseguran tu ingreso a una institución de formación superior.

La Selectividad (cuyo nombre oficial es EvAU, Evaluación para el Acceso a la Universidad) está organizada en dos secciones: la fase obligatoria y la fase voluntaria.

La Fase Obligatoria o General consta de cuatro exámenes (cinco en el caso de que tu comunidad tenga lengua cooficial) y será la que constituya el núcleo principal de tu nota final de selectividad. En ella, las asignaturas de carácter obligatorio son Historia, Lengua y un idioma, que generalmente suele ser inglés.

Además, la cuarta prueba corresponde a la asignatura troncal de la modalidad correspondiente al itinerario de bachillerato que el alumno haya cursado. Las alternativas en este caso son Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Fundamentos del Arte II y Latín II. La nota de la Fase Obligatoria se puntúa de 0 a 10 y su nota será la media aritmética de los cuatro exámenes.

A continuación presentamos una sinopsis interesante de cada contenido sobre las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales en la selectividad:

Matematicas aplicadas a las ciencias sociales selectividad

Matemáticas aplicada a las Ciencias Sociales en Selectividad #1: Algebra

  • Matriz: significado  y  operaciones. Aplicación  en  problemas  en  contextos reales (grafos, problemas de transporte, etc) y en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
  • Resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones matriciales. Obtención de matrices inversas sencillas por el método de Gauss.
  • Resolución  y discusión  de  un  sistema  de  ecuaciones  lineales  de  dos  o  tres  incógnitas. Utilización del método de Gauss.
  • Resolución  de  problemas  relativos  a  las  Ciencias  Sociales  ya  la Economía mediante el planteamiento de sistemas de ecuaciones lineales con dos o tres incógnitas.
  • Introducción   a   la   programación   lineal   bidimensional.   Uso   de   métodos  gráficos y analíticos sencillos.

Matemáticas aplicada a las Ciencias Sociales en Selectividad #2: Funciones, gráficas y Análisis

  • Límite y continuidad de una función en un punto. Ramas infinitas y asíntotas.
  • Idea gráfica del concepto de derivabilidad en un punto. Derivada de una función en un punto. Función derivada.
  • Obtención gráfica de las funciones derivadas de las funciones constantes, lineal, potencial, exponencial, logarítmica y, en casos sencillos, de la suma de funciones y del producto de un número por una función.
  • Aplicación de las derivadas al estudio de las propiedades locales de las funciones elementales. Estudio y representación gráfica de una función polinómica o racional sencilla a partir de sus propiedades globales y locales.
  • Resolución de problemas de optimización relacionados con las Ciencias Sociales y la Economía.
  • El problema del cálculo del área bajo una curva. Aproximación intuitiva a la integral definida.

Matemáticas aplicada a las Ciencias Sociales en Selectividad #3: Estadística y Probabilidad

  • Uso y alcance de la inferencia estadística. El problema de la toma de datos, elección de la muestra, condiciones de representatividad y análisis de las conclusiones.
  • Distribución de probabilidad de la media y la proporción muestrales.
  • Teorema central del límite.
  • Intervalo de confianza de la media y de la proporción de la población.
  • Nivel de confianza.
  • Estudio de algún test de contraste de hipótesis basado en la distribución normal.

Examenes matematicas aplicadas a las ciencias sociales selectividadVea también: Temario de Matemáticas para el Examen de Selectividad

Exámenes Selectividad de Matematicas aplicadas a las Ciencias Sociales

Examenes selectividad matematicas aplicadas a las ciencias socialesVea también: Exámenes Selectividad Resueltos (Pruebas y Modelos de Examen PAU)

Academia Mayéutica: Centro de Tutorías y de Enseñanza

La academia Mayéutica se centra en preparar a los alumnos en la Prueba de Selectividad desde Venezuela, en las troncales necesarias y escogidas en función de la carrera. Es un centro educativo de enseñanza superior en Caracas para aquellos estudiantes de los últimos años de bachillerato y graduados que deseen reforzar sus conocimientos en las áreas donde presentan deficiencias y que son necesarios para afrontar los primeros años de la Universidad.

Mayéutica se centra en el trabajo en equipo y la solidaridad entre compañeros.

Objetivos de la Academia Mayéutica

  • Detectar las deficiencias del Alumno en las materias a cursar y reforzar el conocimiento a través de la metodología de enseñanza correcta para que el Alumno pueda alcanzar su objetivo.
  • Motivar al Alumno y destacar sus habilidades.
  • Insertar al Alumno en las Universidades.

Cursos de Preparación de Selectividad PAU en Caracas

Mayéutica cuenta con una experiencia de más de 15 años impartiendo clases para Alumnos que deseen presentar la Prueba de Selectividad (P.C.E). Cuenta con la experiencia y metodología correcta, por medio de los cursos de preparación, para que los alumnos puedan aplicar estos conocimientos en los exámenes.

Año tras año Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 92% de aprobados.

Logros de la Academia de Selectividad PAU en este 2018

En este año 2018 los siguientes alumnos lograron ingresar a las Universidades:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. (Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero).
  2. Mark Epelbaum obteniendo 7.8/10 en el examen está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid siendo uno de los Alumnos del Colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca una de las notas más altas de la Prueba del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14 .
  6. Gabriel Romero admitido a la Rey Juan Carlos del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Información del Curso de Selectividad PAU en Caracas para el 2018

El Curso de Selectividad P.C.E (Pruebas de Competencia Especifica) va dirigido a aquellos Alumnos con deficiencias al graduarse de bachiller y cursando los últimos años de bachillerato que deseen reforzar sus conocimientos para afrontar los primeros años de la universidad con éxito.

La modalidad de estudio del curso es Presencial (En Caracas). Los dias son escogidos por los estudiantes y las horas de estudio por materia son indicadas por el Profesor.

Materias que se cursan en Curso de Selectividad PAU:

  1. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias
  2. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
  3. Biología
  4. Química
  5. Historia del Arte
  6. Historia de la Filosofía

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad en este 2018… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *