El Programa de Bachillerato Internacional (IB) y Curso de Selectividad en Venezuela

El Programa de Bachillerato Internacional (IB) y Curso de Selectividad en Venezuela

Cuando un alumno finaliza su último año de Bachillerato en Venezuela, en ocasiones no conoce cuáles son los trámites que debe seguir para estudiar en España. Y le surgen preguntas como las siguientes.

  • “¿Tengo que hacer la selectividad en España?”.
  • “¿En qué consiste el bachillerato internacional?”
  • “¿Las notas obtenidas en mi Bachillerato en el extranjero son suficientes para hacer la carrera que quiero?”.
  • “¿Cómo puedo convalidar los estudios realizados y qué organismo se encarga de esto?”.

Estas preguntas no siempre se pueden responder sin la ayuda de expertos en educación internacional. A continuación, te decimos cuáles son los pasos que hay que dar cuando se finaliza el Bachillerato en Venezuela y deseas optar por estudiar en España. Y, además, destacamos la importancia de elegir el sistema de ingreso (Bachillerato Internacional o Prueba de Selectividad) teniendo en cuenta los estudios universitarios que se quieren realizar.

Pasos tras la Finalización de un Bachillerato Realizado en Venezuela

Tras la finalización de los estudios de Bachillerato realizado en Venezuela, el primer paso que hay que dar es convalidarlos a través del Ministerio de Educación de España.

El segundo paso, en caso de que se quiera estudiar una carrera universitaria en una universidad pública española, es solicitar el acceso a la universidad a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que es el organismo encargado de otorgarlo. En este paso, hay que conocer los requisitos que esta exige.

Que es el bachillerato internacional y para que sirve

¿Qué es o en qué consiste el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IB)?

El Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IB) es un programa educativo de dos años de duración que se imparte en tres idiomas (inglés, francés y español) dirigido a estudiantes no universitarios entre los 16 y los 19 años. Fue fundado en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). Actualmente se enseña en 3180 institutos, 907 de carácter público y 838 de carácter privado, de 127 países, con más de 600.000 estudiantes (abril de 2008). ​

La superación de este bachillerato internacional permite el acceso a diferentes universidades alrededor del mundo afiliadas a este programa sin necesidad de realizar el examen de selectividad. Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, en el caso de España donde la Prueba de Acceso a la Universidad se realiza a lo largo del mes de junio, y el resultado de los exámenes del Bachillerato Internacional llegan a principios de julio, es muy frecuente que los alumnos realicen la Selectividad para asegurarse la entrada a un grado universitario. Por otro lado, puesto que las notas del IB se convalidan en una escala del 1 al 7, y la nota de acceso a la universidad en España puede llegar hasta una nota de catorce, para grados con medias más altas la simple nota del Bachillerato Internacional no suele ser suficiente.

Requerimientos por parte de la UNED para estudiantes del Programa Bachillerato Internacional (IB)

Estudiantes en posesión del diploma de Bachillerato internacional deben realizar algunos procedimientos de admisión que la UNED gestiona a través del centro UNEDasiss.

UNEDassis es un servicio de la UNED creado para la gestión del acceso y de la admisión de estudiantes a las universidades españolas. Está especialmente dirigido a los estudiantes internacionales. La acreditación de UNEDasiss es un documento digital al que tendrán acceso directamente las universidades a través de la plataforma digital de UNEDasiss.

Pasos a seguir:

1.- Consulte en la Universidad en la que quiere iniciar estudios

  • Contacte con la Universidad en la que quiere iniciar estudios universitarios para informarse sobre los criterios de admisión Compruebe que esa Universidad está adscrita al sistema de UNEDasiss en el siguiente enlace.
  • En el caso de grados con oferta limitada, debe conocer qué asignaturas le servirán para mejorar su nota de admisión a la universidad. De las asignaturas que haya fijado la universidad, deberá realizar PCE y/o solicitar el reconocimiento de la asignatura si la ha cursado en su sistema educativo y siempre que la universidad de destino acepte este reconocimiento en sus criterios de admisión.
  • Consulte en la universidad si necesita solicitar algún otro servicio de acreditación como calificación de admisión, modalidad de bachillerato o acreditación de idiomas. Si la universidad no contempla estos criterios de admisión, no necesita incluirlos en su solicitud.

2.- Prepare la documentación necesaria

  • Para estudiantes de la Unión Europea o sistemas educativos con convenio de reciprocidad, la documentación con carácter general será:
    • Copia compulsada o certificada de los expedientes académicos de los dos últimos cursos.
    • Copia compulsada o certificada del documento que acredite el acceso a la universidad en el sistema educativo de origen.
  • Para el resto de estudiantes, la documentación con carácter general será:
    • Copia legalizada de los expedientes académicos de los dos últimos cursos preuniversitarios.
    • Documento que acredite la homologación de sus estudios al bachillerato español o volante de haberlo solicitado.
    • Si el idioma de los documentos no es el español, los documentos deberán ser traducidos.

3.- Realice la solicitud Online

  • Para solicitar la acreditación que le permite acceder a las universidades adscritas al sistema UNEDasiss, debe cumplimentar el formulario on line
  • Recuerde que su solicitud debe estar pagada para que sea tramitada. Podrá pagar Online a través del mismo formulario de solicitud.

4.- Envíe la documentación necesaria

  • Para gestionar su solicitud, es necesario que envíe o entregue la documentación necesaria a UNEDasiss.
  • Las comunicaciones relativas a la gestión de su solicitud se le remitirán por correo electrónico, por lo que debe revisar con frecuencia la cuenta de correo electrónico que haya puesto en su solicitud

5.- Solicite la inscripción en la universidad o universidades de destino

  • La solicitud de admisión debe realizarla en la universidad o universidades de destino en los plazos establecidos por las mismas.
  • La Universidad de destino accederá a su acreditación a través del sistema Online.

Programa de diploma del bachillerato internacionalVea también: Criterios para el Acceso a la Universidad Española para Extranjeros

Beneficios y Perfil del Bachillerato Internacional (IB)

  • El Bachillerato Internacional ofrece una gran calidad educativa con una reputación de más de 40 años. Además, el IBO (Organización del Bachillerato Internacional) engloba una red mundial de Colegios del mundo del IB que gozan de gran prestigio y trabajan conjuntamente para compartir su excelente programa pedagógico. Asimismo, todos los centros de IB comparten unos rigurosos métodos de evaluación externa basados en estándares de aplicación mundial.
  • Los alumnos desarrollan una mentalidad internacional, tan importante en el mundo global en el que vivimos y disfrutan de una estancia en el extranjero que les proporcionará una preparación académica y una experiencia única para desarrollar madurez, autonomía y responsabilidad.
  • El IB fomenta una actitud muy positiva hacia el aprendizaje además de despertar el interés por participar en actividades de carácter creativo, deportivo y de servicio a la comunidad, haciendo énfasis al mismo tiempo en la importancia de la reflexión tanto a nivel personal como académico.
  • Los grupos de estudio son muy reducidos por lo que la enseñanza del Diploma es más personalizada. Además, el alumno comparte con sus compañeros una motivación por el estudio y un afán de superación académica única en el ámbito académico.
  • Los graduados del Bachillerato Internacional están más preparados para realizar trabajos universitarios de investigación, soportan mejor las cargas de trabajo y los desafíos que plantea la gestión del tiempo y la auto planificación.

Programa de diploma del bachillerato internacional en Venezuela

En Venezuela las siguientes instituciones ofrecen el Programa de diploma del bachillerato internacional: Colegio Bellas Artes, Colegio Integral El Ávila, Colegio Internacional de Caracas, Colegio Los Campitos, Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, Escuela Bella Vista, Escuela Campo Alegre, Instituto Educacional Juan XXIII, Liceo Los Robles, The British School Caracas, Unidad Educativa Privada (UEP) Academia Washington y Colegio Mater Salvatoris.

Desventajas del bachillerato internacional (IB)

Estudiantes que tengan en sus manos el diploma de Bachillerato Internacional están exentos en un principio de realizar la prueba de acceso a la universidad en España. Eso sí, siempre que no pretendan ingresar en alguna de las titulaciones más demandadas, en cuyo caso, es conveniente que se presenten a la fase específica de la selectividad para concurrir a la adjudicación de plazas en las mismas condiciones que los bachilleres españoles.

Alumnos venezolanos procedentes de estos sistemas de Bachillerato Internacional, en muchos casos, prefieren tomar como opción  aplicar con las calificaciones venezolanas y no las del IB puesto que al momento de considerar las calificaciones por parte de la UNED, de los últimos años de bachillerato venezolano (4to y 5to año) y hacer la equivalencia bajo el sistema educativo venezolano como sistema de procedencia, la nota suele ser mayor que la del IB y esto incrementa las probabilidades de ingresar a los distritos universitarios españoles que es el objetivo final.

Es cierto que los últimos años del IB dan un valor agregado más importante que el sistema venezolano pero varios alumnos deciden prepararse a través del IB y aplicar con sus calificaciones venezolanas puesto que en muchos casos no todo el alumno que aplica bajo el sistema de procedencia venezolano suele tener mayores probabilidades de ingresar al distrito universitario que el que lo hizo con el IB.

Cursos de Selectividad en Caracas

Vea también: Cómo estudiar para Selectividad o PAU 2018: Consejos y Recursos

La Prueba y el Curso de Selectividad

La Prueba de Selectividad es un examen realizado por la UNED institución adscrita al Ministerio de Educación de España, a todos los estudiantes que desean acceder a las universidades públicas y privadas de dicho país fuera y dentro de España. Dicho examen forma parte de las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAU o PAEU).

Los Cursos de Preparación de Selectividad o Cursos PAU cada vez más se vuelven necesarios antes de partir a España.  Esto se debe a que los egresados de Institutos Españoles salen más preparados que los de Institutos Venezolanos y la necesidad de prepararse y tener el nivel requerido cada vez es más necesario.

Academia Mayéutica: Centro de Tutorías y de Enseñanza

La academia Mayéutica se centra en preparar a los alumnos en la Prueba de Selectividad en Caracas Venezuela, en las troncales necesarias y escogidas en función de la carrera. Es un centro educativo de enseñanza superior en Caracas para aquellos estudiantes de los últimos años de bachillerato y graduados que deseen reforzar sus conocimientos en las áreas donde presentan deficiencias y que son necesarios para afrontar los primeros años de la Universidad.

Cursos efectivos: Más de un 92% de Estudiantes Aprobados

Mayéutica cuenta con una experiencia de más de 15 años impartiendo clases para Alumnos que deseen presentar la Prueba de Selectividad. Cuenta con la experiencia y metodología correcta, por medio de los cursos de preparación, para que los Alumnos puedan aplicar estos conocimientos en los exámenes.

Año tras año Mayéutica ha logrado sus objetivos y los Alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 92% de aprobados.

Información del Curso de Preparación de Selectividad en Caracas

El Curso de Selectividad P.C.E (Pruebas de Competencia Especifica) va dirigido a aquellos Alumnos con deficiencias al graduarse de bachiller y cursando los últimos años de bachillerato que deseen reforzar sus conocimientos para afrontar los primeros años de la universidad con éxito.

El Curso empieza en septiembre 2018 y termina en Mayo 2019.

Modalidad de Estudio del Curso de Selectividad 2018 en Caracas

La modalidad de estudio del curso es Presencial (En Caracas).

Los dias son escogidos por los estudiantes y las horas de estudio por materia son indicadas por el Profesor.

  • Duración del Curso: Desde septiembre 2018 hasta Mayo 2019 (8 meses).
  • Horario: A partir de la 1 p.m.

Curso Preparacion Selectividad PAU

Vea también: Como legalizar y apostillar documentos en Venezuela 2018

Información importante a considerar

A pesar que los Alumnos pueden tener pasaporte de la Comunidad Europea tienen que regirse bajo las reglas de la U.N.E.D. institución adscrita al Ministerio de Educación Español porque su Título de Bachiller proviene de un sistema educativo distinto al europeo y es considero como un Sistema Educativo Internacional por lo tanto deben regirse bajo unos requerimientos de la U.N.E.D. para estos Sistemas Educativos distintos al Europeo.

Para que la UNED pueda tomar en cuenta todo es necesario Legalizar, Apostillar e Iniciar el proceso de Homologación en España.  En LegalizaloYa podemos ayudarle con todas estas gestiones integrales para iniciar con éxito sus estudios en España y al mismo tiempo brindarle una inducción y asesoría para ingresar a los Distritos Universitarios.

Trabajamos por y para usted… Contáctenos Hoy!


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *