Pasos para estudiar en España: 1 Elabora un Plan

Pasos para estudiar en España: 1 Elabora un Plan

Estudiar fuera de tu país puede ser una experiencia única que nunca olvidarás. Por ello, hoy te presentamos una guía sobre los pasos para estudiar en España para prepararte juntamente con consejos útiles que te ayudarán a aprovechar al máximo cada día para esta increíble experiencia.

Organizarse para ir a estudiar al extranjero conlleva tiempo y dedicación. Te recomendamos que empieces lo antes posible y así evitarás muchos contratiempos. Está bien si creas un documento y apuntes en una lista todos los pasos que tienes que ir haciendo para poder lograr estudiar en España.

Esto te ayudará a mantener el rumbo y no despistarte. En el caso de ser poco organizado, te ayudamos y te guiamos en todos los pasos para estudiar en España.

Así que si tienes cualquier duda o no sabes lo que deberías ir adelantando, te recomendamos que leas a continuación. La idea es orientarte en los siguientes artículos sobre los pasos para estudiar en España:

En este artículo vamos a profundizar en el primer paso: Elaboración de un plan.

Pasos para estudiar en España Elabora un Plan

Primero de los pasos para estudiar en España: Elabora un Plan

Para conseguir plaza en una universidad en España, tendrás que planificar con tiempo lo que debes hacer, es decir, elaborar un plan. En este plan debes tomar en cuenta que para muchos estudios necesitarás realizar 3 acciones: Pruebas de competencias específicas, por lo que es importante que comiences tu preparación lo antes posible; tener en cuenta las fechas claves e informarte sobre los trámites legales para poder estudiar en España.

Acción 1: Pruebas de Competencias Específicas

A partir de junio 2.017, la prueba de admisión a la universidad española pasó a denominarse Prueba de Competencia Específicas (PCE) para los Estudiantes Internacionales que estén englobados en cualquiera de estos dos grupos:

  • Estudiantes Internacionales UE.
  • Estudiantes Internacionales Extracomunitarios.

Es importante que te informes sobre las Ofertas de asignaturas de las Pruebas de Competencias Específicas, los contenidos de las pruebas y las normas de los exámenes a realizar:

1.1.- Oferta de asignaturas de Pruebas de Competencias Específicas (PCE)

Los estudiantes pueden hacer PCE de un máximo de 6 asignaturas que pueden elegir libremente entre todas las que se ofertan.

Para los estudiantes que necesitan la homologación de sus estudios al bachillerato español (países de fuera de la UE y sin convenio) UNEDasiss recomienda la realización de un mínimo 4 PCE de cara a su participación en el proceso de admisión a la Universidad española.

La parte de desarrollo de los exámenes debe responderse en español y en la parte tipo test del examen se encuentran las mismas preguntas en español y en inglés.

AsignaturaModalidad
BiologíaCiencias
Dibujo TécnicoCiencias
DiseñoArtes
Economía de la EmpresaHumanidades y Ciencias Sociales (Itinerario Humanidades), Humanidades y Ciencias Sociales (Itinerario Ciencias Sociales)
FísicaCiencias
FrancésTodas
Fundamentos del ArteArtes
GeografíaHumanidades y Ciencias Sociales (Itinerario Humanidades), Humanidades y Ciencias Sociales (Itinerario Ciencias Sociales)
GeologíaCiencias
Historia de EspañaTodas
Historia de la FilosofíaHumanidades y Ciencias Sociales (Itinerario Humanidades), Humanidades y Ciencias Sociales (Itinerario Ciencias Sociales)
Historia del ArteHumanidades y Ciencias Sociales (Itinerario Humanidades), Humanidades y Ciencias Sociales (Itinerario Ciencias Sociales)
InglésTodas
LatínHumanidades y Ciencias Sociales (Itinerario Humanidades)
Lengua Castellana y LiteraturaTodas
MatemáticasCiencias
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias SocialesHumanidades y Ciencias Sociales (Itinerario Ciencias Sociales)
QuímicaCiencias

 Vea también: Oportunidades de estudio en España para extranjeros

1.2.- Convocatorias y centros de examen

Anualmente se celebrarán dos convocatorias de PCE. La primera se desarrolla en los meses de mayo/junio y la segunda en septiembre.

Los estudiantes podrán solicitar realizar PCE en la convocatoria de mayo/junio desde febrero hasta la primera quincena de mayo. La convocatoria de septiembre se abre la ultima semana de junio y se cierra la ultima semana de julio.

Los exámenes de la convocatoria de mayo/junio se celebran la segunda quincena de mayo en territorio español y la primera semana de junio en el extranjero. Los exámenes de la convocatoria de septiembre se realizan la primera semana de septiembre.

Las PCE podrán realizarse en todos los centros de examen de la UNED y en aquellos centros específicos que se habiliten para las PCE. El listado completo de centros de examen estará disponible al realizar la solicitud.

Las fechas exactas, dirección del centro de examen seleccionado y horario de cada examen aparecerá en el resguardo de solicitud del estudiante, en el momento en que tenga asociado el pago de los derechos que correspondan.

La fecha límite para la publicación de las calificaciones de PCE en la convocatoria de mayo/junio hacia la ultima semana de junio y en la convocatoria de septiembre es hacia la segunda o tercera semana de septiembre. Una vez publicadas las calificaciones, los estudiantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles para la presentación de reclamaciones, según lo establecido en el artículo 21 del Reglamento UNED para la acreditación de estudiantes procedentes de sistemas educativos internacionales para el acceso y admisión a la universidad española.

1.3.- Normas de exámenes

Según lo establecido en las normas de exámenes de la UNED, los estudiantes deben acudir al centro de examen con una antelación mínima de media hora antes del inicio del examen y deberán llevar el documento oficial de identidad y el resguardo de su solicitud en el que consta el código de barras que le permitirá acceder al examen. Los estudiantes que no lleven este resguardo con el código de barras, serán atendidos después de que hayan entrado todos los estudiantes que sí lo llevan.

En ningún caso está autorizado el acceso de acompañantes a los centros de examen y no se permite a los estudiantes que permanezcan en los centros de examen (pasillos u otras dependencias) salvo para la realización de los exámenes. En todo momento debe mantenerse silencio y orden en las entradas y salidas.

Ejemplos de hojas de examen:

Pasos para estudiar en EspañaVea también: ¿Cómo Acceso a la Universidad en España? Prueba de ingreso

Acción 2: Fechas límites importantes

2.1.- Plazos para solicitar la acreditación de UNEDasiss

El plazo para solicitar la acreditación de UNEDasiss online, se abre la primera semana de febrero y se cierra el 1 de diciembre de cada año. No obstante, debes tener en cuenta los plazos para solicitar examinarte de las pruebas de competencias específicas (PCE) y los plazos de admisión a las universidades.

Para poder tramitar tu solicitud a tiempo, te recomendamos que envíes tu solicitud lo antes posible y como mínimo, 6 semanas antes del cierre de inscripción universitaria. Recuerda, que además de enviar tu formulario online, debes enviarnos la documentación académica.

 2.2.- Plazos para solicitar PCE

  • Convocatoria de mayo/junio: Puedes solicitar examinarte de PCE desde la primera o segunda semana de febrero y el cierre de esa convocatoria es la primera quincena de mayo.
  • Convocatoria de septiembre: Puedes solicitar examinarte de PCE desde la ultima semana de junio y el cierre de esa convocatoria se hará el la ultima semana de julio.

2.3.- Fechas de exámenes

  • Convocatoria de mayo/junio: Los exámenes se celebrarán la segunda quincena de mayo en territorio español y en los primeros días de junio en el extranjero.
  • Convocatoria de septiembre: Los exámenes se realizarán los primeros 10 días de septiembre.

2.4.- Plazos de inscripción universitaria

Para poder obtener una plaza en la universidad española, es necesario que realices la preinscripción universitaria en los tiempos determinados por cada universidad. Las universidades públicas suelen cerrar su prórroga de preinscripción en los primeros días del mes de julio, aunque algunas pueden tener plazos distintos. Recuerda preguntar esta información cuando consultes en la universidad en la que quieres iniciar estudios.

Anualmente se abre un plazo para la admisión, la fecha límite para solicitarla a las universidades por parte de los estudiantes internacionales es los primeros días de julio, aunque podrán aportar documentación hasta el ultimo del mes de julio (ver documento relacionado)

2.5.- Plazos de tramitación

  • UNEDasiss dispone de un plazo máximo de tres meses para tramitar su solicitud. Normalmente el plazo de tramitación es más corto y los expedientes pueden estar resueltos en el plazo de 3 semanas desde que reciben la solicitud junto con la documentación y el pago. Si faltase algún documento o trámite imprescindible, se enviará un email indicando lo que se necesita para poder tramitar la solicitud.
  • Los estudiantes que tengan en trámite de legalización su documentación o que no hayan concluido sus estudios en las fechas de admisión a la universidad en España, deberán enviar el último expediente académico que tengan y las notas legalizadas del curso anterior junto con su solicitud, quedando pendiente el envío del resto de documentación legalizada lo antes posible.
  • Los estudiantes que remitan esta documentación pendiente o la credencial de homologación con fecha límite el ultimo día del mes de octubre, podrán obtener una nueva acreditación con la calificación de admisión modificada si procede La documentación recibida con posterioridad a esa fecha, no modificará la calificación de admisión en esa convocatoria.

2.6.- Plazos para la recepción de documentación

  • La documentación presentada a través de los registros electrónicos, llega a UNEDasiss en el plazo de 3 días laborales.
  • La documentación enviada por correo postal desde el extranjero, llega a UNEDasiss en un plazo superior a 15 días laborables.
  • Consulte en las oficinas diplomáticas de España en el extranjero el tiempo que tardará en llegar su documentación.

Para más información sobre cómo presentar la documentación, consulte aquí.

Acción 3: Trámites legales

Infórmate de los trámites legales para poder estudiar en España a través de las oficinas diplomáticas de España en el extranjero.

Pasos para estudiar en EspañaVea también: Academia para preparar selectividad en Venezuela

Academia de Preparación de la Prueba de Competencias Específicas en Venezuela

La academia Mayéutica se centra en preparar a los alumnos en la Prueba de Competencias Específicas desde Venezuela, en las troncales necesarias y escogidas en función de la carrera. Es un centro educativo de enseñanza superior en Caracas para aquellos estudiantes de los últimos años de bachillerato y graduados que deseen reforzar sus conocimientos en las áreas donde presentan deficiencias y que son necesarios para afrontar los primeros años de la Universidad.

Mayéutica se centra en el trabajo en equipo y la solidaridad entre compañeros.

Objetivos de la Academia Mayéutica

  • Detectar las deficiencias del Alumno en las materias a cursar y reforzar el conocimiento a través de la metodología de enseñanza correcta para que el Alumno pueda alcanzar su objetivo.
  • Motivar al Alumno y destacar sus habilidades.
  • Insertar al Alumno en las Universidades.

Cursos de Preparación de la Prueba de Competencias Específicas

Mayéutica cuenta con una experiencia de más de 15 años impartiendo clases para Alumnos que deseen presentar la Prueba de Prueba de Competencias Específicas (P.C.E). Debido a ello cuenta con la experiencia y metodología correcta, por medio de los cursos de preparación, para que los alumnos puedan aplicar estos conocimientos en los exámenes.

Año tras año Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 92% de aprobados.

Logros de la Academia

En el año 2018 los siguientes alumnos lograron ingresar a Universidades Españolas:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. (Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero).
  2. Mark Epelbaum obteniendo 7.8/10 en el examen está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid siendo uno de los Alumnos del Colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca una de las notas más altas de la Prueba del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14 .
  6. Gabriel Romero admitido a la Rey Juan Carlos del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Información del Curso para Preparar la Pruebas de Competencia Especifica en Venezuela

El Curso PCE (Pruebas de Competencia Especifica) va dirigido a aquellos Alumnos con deficiencias al graduarse de bachiller y cursando los últimos años de bachillerato que deseen reforzar sus conocimientos para afrontar los primeros años de la universidad con éxito.

La modalidad de estudio del curso es Presencial (En Caracas). Además, los días son escogidos por los estudiantes y las horas de estudio por materia son indicadas por el Profesor.

Materias que se cursan en la Academia PCE:

  1. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias
  2. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
  3. Biología
  4. Química
  5. Historia del Arte
  6. Historia de la Filosofía

Información importante a considerar

Por último, el equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Por lo tanto, si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad en este 2019 contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos para estudiar en España y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *