Pasos para estudiar en España: 4 Solicitud de Acreditación

Pasos para estudiar en España: 4 Solicitud de Acreditación

Al tomar la decisión de estudiar fuera de tu país de origen debes de realizar toda una serie de trámites y conocer muy bien, en este caso, todos los pasos para estudiar en España. En función de la edad, del tipo de estudio y de la duración de estos pueden ser unos u otros. No es lo mismo ser menor de edad, realizar una estancia de verano de idiomas, participar en un programa de intercambio o ir a cursar tus estudios profesionales.

Lo importante aquí es que tengas en cuenta de que hay que prepararlo todo con mucha antelación. Si no actúas a tiempo, puede ser que se te pase el plazo para matricularte y tengas que esperarte otro año para estudiar en España.

Por esto hemos preparado una serie de artículos donde te detallamos todos los pasos para estudiar en España. En el artículo anterior hablamos sobre el tercero de los pasos para estudiar en España: Prepara la Documentación. En esta oportunidad estaremos profundizando en el cuarto de los pasos: Solicitud de Acreditación.

Pasos para estudiar en España Solicitud de Acreditación

Cuarto de los pasos para estudiar en España: Solicitud de Acreditación

Para obtener la oportuna admisión en alguna universidad en España debes solicitar tu acreditación. En esta solicitud debes tener claros los servicios a incluir en dicha solicitud.

Como norma general, necesitarás acreditar la Calificación de Admisión a la Universidad y examinarte de Pruebas de Competencias Específicas. Dependiendo de la universidad y de los estudios que te interesen, además, puede que necesites acreditar la Modalidad de Bachillerato o Acreditar una Competencia en Idiomas.

En todo caso, tendrás que asegurarte en la universidad de destino cuáles de los siguientes servicios son necesarios para que participes en el proceso de admisión.

1.- Pasos de verificación de requisitos de Acceso a la Universidad en España

Calificación de 5 puntos, que consiste en la revisión de la documentación aportada por el estudiante para comprobar si cumple con los requisitos de acceso a la universidad o pasos para estudiar en España. Este servicio está pensado para aquellos estudiantes que no necesitan una nota de admisión para iniciar los estudios que desean.

2.- Calificación para la admisión a la Universidad

Calificación entre 5 y 6 puntos, que se calcula tomando en consideración el expediente académico del estudiante. A esta calificación se le puede sumar una puntuación por cada PCE aprobada hasta un máximo de cuatro PCE, para obtener la calificación máxima de 10 puntos.

La calificación para la admisión se obtiene con una ponderación máxima del 60% de las calificaciones obtenidas en su expediente académico y en un 40% con las Pruebas de competencias específicas realizadas en la UNED.

La fórmula a aplicar será:

Calificación para la admisión=(0,2 x NMB + 4)+0,1 x M1 +0,1 x M2 +0,1 x M3 +0,1 x M4

NMB= Nota media de Bachillerato.

  • M1-4= Mejor calificación obtenida hasta en cuatro pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en el año natural de la convocatoria, siempre que sean asignaturas diferentes y obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10. En ningún caso se tomarán en cuenta para el cálculo de calificación de admisión, calificaciones obtenidas en pruebas de años anteriores ni más de 4 PCE.

Ejemplo:

Calificación = (0,2 x NMB + 4) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1 x M4

NMB= 8 nota obtenida tras aplicar las tablas y fórmulas de la Resolución 29 de abril de 2010 de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional

PCE convocatoria de junio: inglés: 6,5 Matemáticas: 4 Física: 7 Geología: 9 Calificación= (0,2 x 8 + 4) + 0,1 x 6,5 + 0,1x 7 + 0,1 x 9 = 7,85

PCE convocatoria de septiembre: inglés: 6 Matemáticas: 5 Biología: 5,5 Física: 8 Calificación= (5,6) + 0,1 x 9 +0,1 x 8 + 0,1 x 6,5 + 0,1 x 5,5 =8,5 Notas de PCE tenidas en cuenta: Geología de junio, Física de septiembre, Inglés de junio y Biología de septiembre.

En ningún caso se tomarían en cuenta PCE de años anteriores para el cálculo de la calificación para la admisión.

Pasos para estudiar en EspañaVea también: Pasos para estudiar en España: 1 Elabora un Plan

3.- Modalidad de Bachillerato

Consiste en establecer una relación entre las asignaturas examinadas y aprobadas de PCE y la rama de estudios del grado que van a iniciar. Para acreditar modalidad de bachillerato es necesario aprobar como mínimo una asignatura de cada bloque de asignaturas: una troncal general, una troncal de modalidad y una troncal de opción de esa misma modalidad.

Asignaturas de PCE por modalidad de bachillerato:

TIPO DE ASIGNATURAS CIENCIASHUMANIDADESCIENCIAS SOCIALESARTES
Troncales Materias GeneralesLengua Castellana y Literatura

Historia de España

Lengua Extranjera: Francés, Inglés

Troncales Materias  de ModalidadMatemáticasLatín o  Lengua extranjera (no repetida)Matemáticas o Mat. aplicadas a las ciencias socialesFundamentos del Arte o

Hª del Arte

Troncales Materias  de OpciónBiología

Dibujo Técnico

Física

Geología

Química

Economía de la empresa

Geografía

Griego

Historia del Arte

Hª de la Filosofía

Diseño

La modalidad de bachillerato se establece según las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) realizadas.

Para otorgar una modalidad de bachillerato, deberán haber superado un mínimo de tres asignaturas de PCE que en esa vía sean troncales generales o troncales de opción, según los siguientes criterios:

a) Una asignatura del bloque de troncales generales.

b) Una asignatura del bloque de troncales de opción, según la vía seleccionada.

c) Una de las siguientes asignaturas, según la vía seleccionada:

  • Ciencias: Matemáticas.
  • Ciencias Sociales: Matemáticas o Matemáticas Aplicadas a CCSS.
  • Humanidades: Latín o Lengua Extranjera, diferente a la asignatura del bloque de troncales generales.
  • Artes: Fundamentos del Arte o Historia del Arte.

d) Para la modalidad de bachillerato, podrán tenerse en cuenta las PCE realizadas en el año de la convocatoria y en los dos cursos anteriores, según la tabla de bachillerato con PCE.

4.- Pruebas de Competencias Específicas (PCE)

Sirve para mejorar la calificación para la admisión, al sumar a la misma un 10% cada PCE aprobada, hasta en un máximo de 4 PCE. Además, la universidad de destino también puede mejorar esta calificación, hasta un máximo de 4 puntos, al aplicar los factores de ponderación correspondientes sobre la calificación obtenida en cada prueba. El estudiante puede examinarse de un máximo de seis materias, aunque para este tipo de estudios se recomiendan al menos cuatro.

5.- Acreditación de idiomas

Consiste en la verificación de competencias en idiomas, dentro del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, incluyendo en la acreditación para la admisión a la universidad el resultado de los idiomas, niveles y certificados aportados por el estudiante y que estén aprobados por la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior.

La acreditación de idiomas solo debe ser solicitada por el estudiante si en la universidad de destino le exigen un nivel determinado de competencias en algún idioma para poder iniciar estudios universitarios o si está contemplado en los criterios de admisión de esa universidad.

Pasos para estudiar en EspañaVea también: Pasos para estudiar en España: 2 Consulta en la Universidad

Academia de Preparación de la Prueba de Competencias Específicas en Venezuela

La academia Mayéutica se centra en preparar a los alumnos en la Prueba de Competencias Específicas desde Venezuela, en las troncales necesarias y escogidas en función de la carrera. Es un centro educativo de enseñanza superior en Caracas para aquellos estudiantes de los últimos años de bachillerato y graduados que deseen reforzar sus conocimientos en las áreas donde presentan deficiencias y que son necesarios para afrontar los primeros años de la Universidad.

Mayéutica se centra en el trabajo en equipo y la solidaridad entre compañeros.

Objetivos de la Academia Mayéutica

  • Detectar las deficiencias del Alumno en las materias a cursar y reforzar el conocimiento a través de la metodología de enseñanza correcta para que el Alumno pueda alcanzar su objetivo.
  • Motivar al Alumno y destacar sus habilidades.
  • Insertar al Alumno en las Universidades.

Cursos de Preparación de la Prueba de Competencias Específicas

Mayéutica cuenta con una experiencia de más de 15 años impartiendo clases para Alumnos que deseen presentar la Prueba de Prueba de Competencias Específicas (P.C.E). Debido a ello cuenta con la experiencia y metodología correcta, por medio de los cursos de preparación, para que los alumnos puedan aplicar estos conocimientos en los exámenes.

Año tras año Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 92% de aprobados.

Logros de la Academia

En el año 2018 los siguientes alumnos lograron ingresar a Universidades Españolas:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. (Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero).
  2. Mark Epelbaum obteniendo 7.8/10 en el examen está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid siendo uno de los Alumnos del Colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca una de las notas más altas de la Prueba del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14 .
  6. Gabriel Romero admitido a la Rey Juan Carlos del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Información del Curso para Preparar la Pruebas de Competencia Especifica en Venezuela

El Curso PCE (Pruebas de Competencia Especifica) va dirigido a aquellos Alumnos con deficiencias al graduarse de bachiller y cursando los últimos años de bachillerato que deseen reforzar sus conocimientos para afrontar los primeros años de la universidad con éxito.

La modalidad de estudio del curso es Presencial (En Caracas).  Además, los días son escogidos por los estudiantes y las horas de estudio por materia son indicadas por el Profesor.

Materias que se cursan en la Academia PCE:

  1. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias
  2. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
  3. Biología
  4. Química
  5. Historia del Arte
  6. Historia de la Filosofía

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Por lo tanto, si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad en este 2019 contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *