Las preguntas más frecuentes sobre la Selectividad 2020

Las preguntas más frecuentes sobre la Selectividad 2020

Ha llegado el momento, se acerca la Selectividad 2020 y te ves envuelto por un mar de dudas que no sabes a quién preguntar, no te preocupes ¡Todos tus compañeros están en la misma situación! Para resolver estas dudas creemos que lo mejor es plantearlo en forma de preguntas y respuestas.

Estas son las preguntas más frecuentes sobre la Selectividad 2020:

Las preguntas más frecuentes sobre la SELECTIVIDAD 2020

1.- ¿En qué consiste la Fase Obligatoria de la EvAU?

La fase obligatoria de la EvAU consta de las siguientes materias:

  • Historia de España.
  • Primera Lengua Extranjera.
  • Una de las asignaturas de la rama de bachillerato que hayas cursado:
    • Si has cursado Bachillerato de Ciencias, te presentarás a Matemáticas II.
    • Si has cursado Bachillerato de Ciencias Sociales, te presentarás a Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales II.
    • Si has cursado Bachillerato de Humanidades, te presentarás a: Latín II.
    • Si has cursado Bachillerato de Artes, te presentarás a: Fundamentos de Arte II.

2.- ¿En qué consiste la Fase Voluntaria de la EvAU?

Como su propio nombre indica, es una parte voluntaria. Dicha fase, te da la posibilidad de sumar cuatro puntos más a tu nota de admisión. Se recomienda hacerla aun siendo voluntaria, sobre todo en caso de que la carrera que quieras estudiar tenga mucha demanda.

Para conocer las materias a las que te puedes presentar, debes consultar las tablas de ponderación, las cuales son publicadas por la universidad en la que quieres solicitar plaza. Puedes sumar puntos para un máximo de 2 materias.

El parámetro de ponderación en cada asignatura, suele ser un 0,1 o un 0,2. Este número se multiplica por la nota que consigues en el examen de esta materia para obtener los puntos que sumas, por ello, es imprescindible sacar una nota de cinco o más.

3.- ¿Debería presentarme a la Fase Voluntaria de Selectividad 2020?

Si quieres estudiar en una universidad con plazas limitadas, sin duda deberías hacerlo. Imagina que tienes un 9 en Bachillerato y otro en la fase obligatoria y al grado que quieres acceder tiene de nota de corte del año anterior un 7. Pues si una persona ha sacado un 6.5 en cada prueba y en bachillerato otro 6.5, tendría de nota un 9.100 por lo que entraría antes que tú. No debes arriesgarte ya que las notas de corte varían de un año a otro.

4.- ¿Qué es la Nota de Corte en Selectividad?

Es la nota del último estudiante que ha obtenido plaza en una titulación determinada. No es una nota que se exija con antelación ya que se conocerá tras el proceso de preinscripción. Por todo esto, las notas de corte deben ser tomadas como una referencia y no como requisito.

5.- ¿Qué es la Nota de Admisión en Selectividad?

La nota de admisión es aquella calificación que te permitirá acceder a la universidad. La nota de admisión consiste en la suma de tu nota de CAU (Calificación de Acceso a la Universidad) más tu nota en la Fase Voluntaria. La nota de CAU, equivale a un total de diez puntos, mientras que la Fase Voluntaria consta de tan sólo cuatro puntos; dando con un total de catorce puntos como máximo. En caso de que no te presentes a la fase voluntaria, tu única nota de admisión, sería la que hayas sacado en CAU.

Cómo calcular la nota de selectividad para el acceso a la universidad española

Vea también: ¿Cómo calcular la Nota de Selectividad para el Acceso a la Universidad 2020?

6.- ¿Cómo calcular tu Nota de Calificación a la Universidad en 2020?

La Nota de Selectividad 2020 para el Acceso a la Universidad será la media de las notas alcanzadas en cada materia de la fase obligatoria.

Debe de ser igual o superior a 4 con la que se hará una media equilibrada con la nota del bachillerato para obtener la Calificación de Acceso a la Universidad.

La fórmula para saber tu CAU es: CAU=(0,4*nota media de los exámenes de la fase obligatoria EvAU)+(0,6* nota media del bachillerato).

Si quieres obtener la puntuación que has obtenido junto a la Fase Voluntaria depende del parámetro de ponderación que haya marcado la universidad para el grado que quieres estudiar.

CAU+Fase Voluntaria:0,4*nota media de los exámenes de la fase obligatoria EvAU)+(0,6* nota media del bachillerato) + (Nota de examen F.Voluntaria*0,2).

7.- ¿Caduca la nota CAU para Selectividad 2020?

La nota de CAU no caduca nunca, no obstante, las calificaciones de la Fase Voluntaria sólo tendrán validez en el año que las obtuviste y el año siguiente.

8.- ¿Qué tipo de preguntas tendrá la prueba de Selectividad 2020?

Tanto la fase obligatoria como la específica, consta de un mínimo de dos preguntas y un máximo de quince con duración de noventa minutos. Entre diferentes pruebas de materia, habrá un descanso de treinta minutos.

Las pruebas de selectividad 2020 tendrán preguntas abiertas y semiabiertas que pondrán en valor tu capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además, cabe la posibilidad de que puedan realizar en algunas pruebas preguntas tipo test.

  1. Semiabiertas: Preguntas con una única respuesta correcta donde tendrás que recordar y escribir la respuesta correcta.
  2. Abiertas: Exigen una reflexión de la respuesta por parte del alumnado y no tienen una sola respuesta correcta.
  3. Tipo test: Preguntas con múltiples opciones, aunque solo existe una única respuesta.

Las preguntas de tipo test, dependen de tu comunidad autónoma la inclusión de este tipo, aunque no podrán superar el 50% de puntos totales en el examen.

9.- ¿Cuáles materias podría presentar en la Fase Voluntaria de Selectividad 2020?

Lo recomendable, sería presentarte a materias que ponderan para el grado o grados que te interesen.

En la fase voluntaria no te puedes examinar de las asignaturas troncales como es el caso de las Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociale II, Latín II y Fundamentos de Arte II.

Se escuchan rumores de un acuerdo aún no oficial entre Universidades con la posibilidad de poder presentarse a dichas asignaturas y así poder subir la nota de admisión.

10.- ¿A cuántas convocatorias tengo derecho para poder aprobar la Selectividad?

No existe un límite de convocatorias para aprobar. Existen dos convocatorias, una ordinaria que se realiza en Junio, y otra extraordinaria que se realiza en Julio o en Septiembre, dependiendo de la comunidad autónoma en la que te presentes.

Qué es un grado universitario en España

Vea también: ¿Qué es un grado universitario en España?

11.- ¿Puedo presentarme solo a algunos exámenes de la Fase Obligatoria de Selectividad 2020?

No. Si un estudiante se presenta en la Fase Obligatoria, debe hacerlo de forma completa, de las 5 asignaturas y también la troncal general de modalidad cursada como troncal. No se guarda ninguna nota de asignatura de Fase Obligatoria para aumentar de forma parcial.

12.- ¿Qué ocurre si sólo examino una asignatura en la Fase Voluntaria de Selectividad 2020?

Lo exigido para la fase voluntaria, es el de presentarte a un mínimo de 2 asignaturas. No obstante, cabe la posibilidad de que te apuntes a 2 materias y luego presentarte solo a una. Lo recomendable para estos casos, es el de presentarte a las 2 asignaturas para tener mayor probabilidad de que mejores tu nota. No pierdes nada intentándolo.

13.- ¿Cómo funciona el proceso de solicitud de las universidades?

En primer lugar, la EvAU es la media de las notas que obtienes en la fase obligatoria. Es obligatorio sacar una nota superior a un 4 para poder acceder a un grado universitario oficial.

En cuanto a tu Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), es la media de tu nota de bachillerato, que se corresponde con un 60%, y el 40% restante, a la nota de EvAU. La nota de tu CAU, debe superar el 5 como mínimo.

Finalmente, la nota de Admisión, es la suma de tu CAU, y la puntuación que logras en la fase Voluntaria de la EvAU. En el caso de que no te presentes a la prueba voluntaria, tu nota CAU y de Admisión, serían iguales.

14.- ¿Qué pasa si suspendo los exámenes de la Fase Voluntaria en la Selectividad 2020?

No pasaría nada ya que los exámenes de la fase voluntaria solo pueden subir nota.

15.- ¿Cómo puedo reclamar mi nota si no me siento a gusto con esta?

Una vez que se publiquen las notas, tienes un plazo máximo de tres días para poder realizar la reclamación. Se realiza con una única solicitud para la(s) materia(s) con la(s) que no estés de acuerdo. Tienes dos vías a elegir para poder realizar la reclamación pertinente.

  • Solicitud de verificación.
  • Solicitud de revisión o doble corrección.

Reclamación o Doble Corrección en Selectividad

Vea también: Reclamación o Doble Corrección en Selectividad 2020

16.- ¿Qué ocurre si me presento a la Selectividad 2020 para subir mi nota de admisión habiendo aprobado la PAU y saco peores notas?

Conservaras las notas que más te favorezcan.

17.- ¿Puedes utilizar una misma asignatura en la Fase Voluntaria y en la Fase Obligatoria?

Hasta ahora hay un acuerdo generalizado para que la asignatura troncal general de modalidad examinada en el bloque obligatorio también pueda ponderarse para subir la nota de admisión. De esta forma, podría contar 2 veces, una para la Calificación de Acceso (sobre 10) y otra para la Nota de Admisión (sobre 14).

18.- ¿Podrá haber examen oral de alguna asignatura en la Selectividad 2020?

No. No habrá examen oral en ninguno de los exámenes de los 4 idiomas extranjeros, ni tampoco en ninguna de las otras asignaturas.

19.- ¿Puedo presentarme en la Selectividad 2020 en más de un idioma extranjero?

SÍ, poniendo uno en la fase obligatoria y los otros (máximo 3) en la voluntaria. Se ha de tener presente que en Fase Obligatoria se ha de poner obligatoriamente el que se está cursando como primera lengua extranjera. El estudiante puede presentarse en la Fase Voluntaria de cualquiera de las 19 asignaturas siguientes: las 13 troncales de opción (de cualquier modalidad), o las 3 troncales generales de modalidad que no son la que ha puesto por obligación de cursada como troncal general en la fase obligatoria o los 3 idiomas extranjeros que no son el que ha puesto por obligación de cursado como idioma extranjero en la fase obligatoria.

20.- ¿El examen de cada idioma extranjero es único o es diferente si es el de una fase o la otra fase?

El examen es único para cada asignatura.

Prueba de acceso a la universidad España

Vea también: Despejando dudas sobre la Prueba de Acceso a la Universidad España

Academia de Selectividad en Venezuela: Mayéutica

La Academia de Selectividad Mayéutica tiene una experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad para extranjeros en Caracas Venezuela. La satisfacción de los alumnos en su aprendizaje así lo confirma. Somos una academia destacada por nuestros valores y principios. Reconocida por nuestras técnicas de estudio, experiencia, metodología, didáctica y logros, los cuales nos aventajan frente a otras instituciones.

Año tras año la Academia Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 95% de aprobados.

Algunos logros reales de la Academia de Selectividad Mayéutica

Los siguientes alumnos lograron ingresar en universidades españolas:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero.
  2. Mark Epelbaum obtuvo 7.8/10 en el examen y está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, siendo uno de los alumnos del colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca, con una de las notas más altas de la Prueba de Selectividad proveniente del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14.
  6. Gabriel Romero admitido a la universidad Rey Juan Carlos, proveniente del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Ventajas de la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica

  1. Nuestras clases son presenciales con lo cual optimizamos el aprendizaje a diferencia de las clases en línea las cuales son muy ineficientes para el alumno por razones como: Falta de socialización o poca interacción de los alumnos con otros estudiantespasividad, grandes posibilidades de imprevistos (lentitud de la conexión a internet en el país y las distracciones como el Facebook, Instagram entre otros intereses para un adolescente), entre otros.
  2. Nuestra experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad.
  3. Nuestros costos son los más accesibles.
  4. La experiencia de nuestros profesores y la metodología de enseñanza es de más de 15 años.
  5. Los logros de nuestra institución: 95 % de nuestros alumnos logran ingresar en la Universidad.
  6. Preparamos a los alumnos en las troncales necesarias para ingresar en la universidad a diferencia de otras instituciones que les agregan otras troncales innecesarias que no les permite ingresar en la universidad y solo agregan estas troncales para su propio beneficio y no el de los alumnos.
  7. Preparamos a los alumnos para las pruebas de selectividad.
  8. Asesoramos a los alumnos en el ingreso a las Universidades.
  9. A parte de la preparación gestionamos la parte legal de los alumnos.

¿Cuál es el horario de la Academia de Selectividad Mayéutica en 2019?

De lunes a jueves de 1 a 7 p.m. Clases presenciales

¿Cuántas horas académicas se ven a la semana en 2019?

Los alumnos reciben 6 horas académicas a la semana.

En la Academia de Selectividad para Extranjeros Mayéutica las puertas están abiertas para todo aquel cursante de 5to año de bachillerato o bachilleres graduados y que deseen estudiar en España, para que sean preparados con el mayor compromiso, calidad y profesionalismo, para así lograr este tan importante objetivo. Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos y gustosamente te atenderemos.

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS CUPOS PARA EL CURSO DE SELECTIVIDAD!

A PETICIÓN DE VARIOS REPRESENTANTES DAREMOS LA ÚLTIMA CHARLA INDUCTIVA PARA NUEVOS INGRESOS EN LOS CURSOS DE SELECTIVIDAD PARA INGRESAR A UNIVERSIDADES EN EL REINO DE ESPAÑA.

22 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Los puntos a tratar serán los siguientes:

-Inducción a las universidades españolas.

-Estudio probabilístico para ingresar a un Distrito Universitario Español.

-Costos de Matricula.

-Oportunidades en España.

-Todo lo Relacionado a las Legalizaciones y Apostillado. Requisito obligatorio en España.

Para asistir deben confirmar a través de nuestro correo: info@legalizaloya.com con nombres y apellidos del Representante y Alumno. Las cédulas se les pedirá antes de entrar a la reunión.

Te esperamos el viernes 15 de noviembre en el Instituto Universitario Avepane, salón 15 a las 4 p.m. 

Avenida La Guarita con calles Reyna y Benzecri de Benmergui, antigua Calle El Cangilón. Al llegar a la Procter & Gamble de la Trinidad seguir vía hacia la Tahona pasando el KFC, vía hacia Los Samanes, al final de la Calle a mano derecha frente a Hidrocapital. Miranda – Venezuela.