¿Qué es un grado universitario en España?

¿Qué es un grado universitario en España?

Todas las universidades españolas te dan la posibilidad de estudiar un grado, pues ya se extinguió la denominada licenciatura de los programas universitarios. Por lo tanto, es importante que tengas claro lo que es un grado universitario en España si has escogido este país para realizar tus estudios profesionales.

Qué es un grado universitario en España

Conociendo el Sistema Universitario Español

La estructura de las enseñanzas universitarias en España, que permiten la obtención de títulos de carácter oficial, consta de dos niveles:

  • Los estudios o títulos de grado universitario, que se corresponden al primer ciclo universitario.
  • Los estudios de Posgrado, que se componen de Máster y Doctorado y se corresponden al segundo y tercer ciclo, respectivamente.

Lo referente al grado universitario lo estaremos abordando ampliamente en este artículo. Por su parte, podemos comentar brevemente sobre los estudios de Posgrado que:

  • El Máster corresponde al segundo ciclo universitario, dedicado a una formación avanzada, multidisciplinar y especializada. Los objetivos formativos son más específicos que los de Grado, y deben estar orientados hacia una mayor profundización intelectual, posibilitando un desarrollo académico disciplinar e interdisciplinar de especialización científica, de orientación a la investigación o de formación profesional avanzada.
  • El Doctorado corresponde al tercer ciclo de estudios universitarios. Para acceder a este tipo de estudios se necesita haber cursado el segundo ciclo de estudios universitarios, según la nueva ordenación de enseñanzas universitarias esto obliga a las personas graduadas a cursar un Máster. Posteriormente se requiere realizar un proceso de investigación para elaborar una tesis doctoral. Tras su finalización se debe llevar a cabo una defensa pública ante un tribunal. El proceso de estudio e investigación suele requerir entre tres y cuatro años académicos. Los estudiantes que concluyen el doctorado obtienen el título de Doctor.

Definiendo lo que qué es un grado universitario en España

El término título de grado universitario se aplica para nombrar una titulación de educación superior que se consigue al finalizar una carrera universitaria de entre tres y seis años, dependiendo de la universidad en España en el cual se imparte. Los términos título de grado, título profesional y simplemente título aluden también al documento con que se hace constar la obtención del grado.

Los títulos de Grado universitario tienen como finalidad la preparación de los estudiantes para el ejercicio de actividades de carácter profesional, y comprenden enseñanzas básicas y de formación general de las siguientes áreas de conocimiento:

  • Artes y Humanidades.
  • Ciencias de la Salud.
  • Ciencias Sociales y Derecho.
  • Ingeniería y Arquitectura.

Los grados constan de 240 créditos ECTS, lo que equivale a cuatro años académicos, aunque en el caso de las titulaciones que siguen directrices europeas, como Medicina, tienen un mayor número de créditos.

Conociendo la regulación del grado universitario en España

En España se regula el grado universitario en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, ​ y por el Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, por el que se modifican los Reales Decretos 1027/2011 y 1393/2007. ​En su Artículo 3 se indica que: “Las universidades impartirán enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales”.

En el Artículo 9 de dicho Real Decreto se indica lo siguiente:

  1. Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
  2. La superación de las enseñanzas previstas en el apartado anterior dará derecho a la obtención del título de Graduado o Graduada, con la denominación específica que, en cada caso, figure en el RUCT.
  3. La denominación de los títulos de Graduado será: Graduado o Graduada en T, con mención, en su caso, en M, por la Universidad U, siendo T el nombre específico del título, M el correspondiente a la Mención, y U la denominación de la Universidad que lo expide.

La duración del Grado es de un mínimo de tres años y un máximo de cuatro (180-240 ECTS).

Cómo elegir universidad en España

Vea también: ¿Cómo elegir universidad en España?

De la licenciatura al grado universitario en España

La licenciatura forma parte del sistema educativo anterior. Los grados han pasado a ser los títulos universitarios que han sustituido la antigua norma.

Años atrás, una licenciatura ocupaba entre cuatro y cinco años de carrera, y daba la opción de estudiar una oposición o acceder directamente al mercado laboral.

Con el llamado Proceso de Bolonia, que se fue integrando lentamente en el sistema educativo español, se dispuso cambiar las titulaciones conocidas (diplomatura, licenciatura e ingeniería) por el grado.

La necesidad de España en igualar al sistema educativo de Bolonia significaba ponerse a la par del resto de países europeos, facilitando a los jóvenes españoles la inclusión laboral en los distintos Estados de la Unión Europea .

Estudiar una licenciatura implicaba adquirir un conocimiento a la antigua usanza, al menos en muchas carreras. Lo normal era que el profesor transmitiera el conocimiento mediante la teoría, y los alumnos la asimilaran, demostrando su aprendizaje mediante un examen.

El Proceso de Bolonia ha venido a cambiar el método de aprendizaje. Enfocándose en la salida laboral del alumnado, pretende emplear más horas de práctica para que el estudiante termine su titulación mostrando una mayor aptitud frente las opciones laborales que le esperan.

Beneficios de estudiar un grado universitario en España

Estudiar un grado universitario en España significa tener una puerta abierta a poder desempeñarte laboralmente en cualquier país de Europa. Con el grado será más sencilla la homologación de tus estudios en los países europeos, facilitándote la estancia en muchos de ellos para desarrollar tu profesión.

La importancia en estudiar una segunda lengua se refleja mejor en el grado, que introduce una mayor relevancia a los idiomas y beneficia al futuro titulado.

Además, ahora podrás especializarte en distintas áreas relacionas con tu carrera gracias al máster. Incluso, podrás seguir el camino del doctorado, si así lo deseas.

El grado ha conseguido especializar al alumno para el ambiente laboral, ofreciéndoles a las empresas trabajadores más cualificados y, al mismo tiempo, abriendo las posibilidades de contratación.

Y no solo en Europa se abren más las puertas, sino que otros países del resto del mundo, poco a poco están interesándose por el sistema de Bolonia para combinar sus sistemas de formación con su mercado laboral.

Después del grado tienes la posibilidad de aumentar tus conocimientos mediante un Máster o también estudiar un programa superior.

Selectividad para extranjeros 2019

Vea también: Vía de ingreso EvAU vs PCE en la Selectividad para Extranjeros 2019

Academia de Selectividad en Venezuela: Mayéutica

La Academia de Selectividad Mayéutica tiene una experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad para extranjeros en Caracas Venezuela. La satisfacción de los alumnos en su aprendizaje así lo confirma. Somos una academia destacada por nuestros valores y principios. Reconocida por nuestras técnicas de estudio, experiencia, metodología, didáctica y logros, los cuales nos aventajan frente a otras instituciones.

Año tras año la Academia Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 95% de aprobados.

Algunos logros reales de la Academia de Selectividad Mayéutica

Los siguientes alumnos lograron ingresar en universidades españolas:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero.
  2. Mark Epelbaum obtuvo 7.8/10 en el examen y está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, siendo uno de los alumnos del colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca, con una de las notas más altas de la Prueba de Selectividad proveniente del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14.
  6. Gabriel Romero admitido a la universidad Rey Juan Carlos, proveniente del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Ventajas de la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica

  1. Nuestras clases son presenciales con lo cual optimizamos el aprendizaje a diferencia de las clases en línea las cuales son muy ineficientes para el alumno por razones como: Falta de socialización o poca interacción de los alumnos con otros estudiantespasividad, grandes posibilidades de imprevistos (lentitud de la conexión a internet en el país y las distracciones como el Facebook, Instagram entre otros intereses para un adolescente), entre otros.
  2. Nuestra experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad.
  3. Nuestros costos son los más accesibles.
  4. La experiencia de nuestros profesores y la metodología de enseñanza es de más de 15 años.
  5. Los logros de nuestra institución: 95 % de nuestros alumnos logran ingresar en la Universidad.
  6. Preparamos a los alumnos en las troncales necesarias para ingresar en la universidad a diferencia de otras instituciones que les agregan otras troncales innecesarias que no les permite ingresar en la universidad y solo agregan estas troncales para su propio beneficio y no el de los alumnos.
  7. Preparamos a los alumnos para las pruebas de selectividad.
  8. Asesoramos a los alumnos en el ingreso a las Universidades.
  9. A parte de la preparación gestionamos la parte legal de los alumnos.

¿Cuál es el horario de la Academia de Selectividad Mayéutica en 2019?

De lunes a jueves de 1 a 7 p.m. Clases presenciales

¿Cuántas horas académicas se ven a la semana en 2019?

Los alumnos reciben 6 horas académicas a la semana.

En la Academia de Selectividad para Extranjeros Mayéutica las puertas están abiertas para todo aquel cursante de 5to año de bachillerato o bachilleres graduados y que deseen estudiar en España, para que sean preparados con el mayor compromiso, calidad y profesionalismo, para así lograr este tan importante objetivo. Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos y gustosamente te atenderemos.

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS CUPOS PARA EL CURSO DE SELECTIVIDAD!

A PETICIÓN DE VARIOS REPRESENTANTES DAREMOS LA ÚLTIMA CHARLA INDUCTIVA PARA NUEVOS INGRESOS EN LOS CURSOS DE SELECTIVIDAD PARA INGRESAR A UNIVERSIDADES EN EL REINO DE ESPAÑA.

22 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Los puntos a tratar serán los siguientes:

-Inducción a las universidades españolas.

-Estudio probabilístico para ingresar a un Distrito Universitario Español.

-Costos de Matricula.

-Oportunidades en España.

-Todo lo Relacionado a las Legalizaciones y Apostillado. Requisito obligatorio en España.

Para asistir deben confirmar a través de nuestro correo: info@legalizaloya.com con nombres y apellidos del Representante y Alumno. Las cédulas se les pedirá antes de entrar a la reunión.

Te esperamos el viernes 15 de noviembre en el Instituto Universitario Avepane, salón 15 a las 4 p.m. 

Avenida La Guarita con calles Reyna y Benzecri de Benmergui, antigua Calle El Cangilón. Al llegar a la Procter & Gamble de la Trinidad seguir vía hacia la Tahona pasando el KFC, vía hacia Los Samanes, al final de la Calle a mano derecha frente a Hidrocapital. Miranda – Venezuela.