Parámetros o Tabla de Ponderaciones para Selectividad 2019

Parámetros o Tabla de Ponderaciones para Selectividad 2019

Hay varios conceptos que son importantes que tengas claros a la hora de preparar tus exámenes de selectividad para el acceso a la Universidad. Dentro de ellos se encuentra los parámetros o tabla de ponderaciones que inciden directamente en como calcular la nota de selectividad.

Esta información es vital para que tomes la decisión más adecuada a tus objetivos universitarios y como garantía de que consigas realizar los estudios que deseas y en la universidad más conveniente.

A continuación, estaremos despejando las dudas que puedas tener acerca de los parámetros de ponderación y te presentaremos la tabla de ponderaciones 2019/2020 de universidades españolas según su comunidad autónoma.

Tabla de Ponderaciones Parametros 2019

¿Qué son los Parámetros o Tabla de Ponderaciones para Selectividad?

Recordemos que el cálculo de la nota de selectividad se obtiene con la siguiente fórmula:

Nota de Selectividad = (0,2 x NMB + 4) + P1 x M1 + P2 x M2 + P3 x M3 + P4 x M4

Donde:

  • NMB =Nota media de Bachillerato.
  • M1, M2, M3 y M4 = Mejor calificación obtenida hasta en cuatro pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en el año natural de la convocatoria, siempre que sean asignaturas o materias diferentes y obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10.
  • P1, P2, P3 y P4 = Parámetros de ponderación en relación a cada asignatura o materia.

Cada universidad española, en base a las ramas del conocimiento que imparten (Arte y humanidades, Ciencias, Ingeniería, etc.) y sus respectivos estudios de grado (Filosofía, Historia, Biología, Matemáticas, Medicina, Administración, Derecho, etc.) valoran o ponderan cada asignatura o materia del 2º curso de bachillerato para la prueba de selectividad en base a 0,1 ó 0,2.

Por ejemplo, la Universidad de Oviedo presenta la siguiente ponderación para este 2019:

RAMA DE CONOCIMIENTOESTUDIO DE GRADOASIGNATURA DEL 2DO CURSO DE BACHILLERATOTABLA DE PONDERACIONES
Artes y HumanidadesHistoriaHistoria del Arte0,2
CienciasBiotecnologíaBiología0,2
Ciencias de la SaludEnfermeríaFísica0,1
Ingeniería y ArquitecturaIngeniería MecánicaEconomía de la Empresa0,1

Vea también: ¿Cómo se calcula la Nota de Corte?

¿La tabla de ponderaciones aplican para las 2 fases de la prueba?

Recordemos que la prueba de selectividad está compuesta por 2 fases. La fase obligatoria y la fase especifica o voluntaria.

Es en la fase voluntaria o específica de la Selectividad donde se configuran los exámenes de las materias para acceder a una rama de conocimiento y grados universitarios concretos.

En la cuantificación de las calificaciones de esta fase es donde aplica el sistema de ponderación o tabla de ponderaciones determinado por cada universidad. La nota que obtengas en el examen, se multiplicará por el coeficiente 0,1 ó 0,2.

El resultado se sumará al resto de calificaciones, provenientes de la nota media de tu expediente académico (NMB), que cuenta un 60%, y la nota media obtenida en la fase obligatoria, cuya proporción es de un 40%.

En esta fase específica puedes realizar desde 2 a 4 exámenes y solo se contarán las dos materias en las que se obtenga mejor calificación. Por tanto, es aconsejable presentarte a 2 exámenes y elegir aquellos que hayan sido valorados con la mayor ponderación.

Como máximo, puedes conseguir aumentar tu nota en 4 puntos y lo más positivo de todo es que esta fase no puede repercutir negativamente a la nota obtenida en la fase obligatoria. Por tanto, te puedes quedar igual si resulta que no apruebas ninguna de las materias elegidas o subir la nota de entre 0 a 4 puntos, cosa que siempre te va a beneficiar.

Ejemplo para mejor comprensión de la tabla de ponderaciones

José se presenta este año a la selectividad, él quiere estudiar bioquímica en la Universidad de Barcelona. Además de realizar la fase general de la selectividad ha hecho la fase específica para poder asegurar su plaza. También, tiene la posibilidad de sumar nota en la fase específica con la asignatura de modalidad, en este caso Matemáticas. Es decir, la nota en el examen de la materia de modalidad de la fase obligatoria podrá contar dos veces: una para calcular la nota de la fase general, y otra para calcular la nota en la fase específica, si es una de las dos mejores notas.

Sus notas y la nota de admisión a la universidad han sido las siguientes:

Nota media del Bachillerato = 8.500

Nota media fase general = 7.562

Media Fase General + Bachillerato = 8.124

FASE ESPECÍFICANOTA DEL EXAMENTABLA DE PONDERACIONESNOTA PONDERADA
Biología8.000.21.60
Química8.360.21.67
Física7.650.10.76
Matemáticas7.500.11.5

Sus dos mejores notas ponderadas son las de los exámenes de Biología y Química, estas se sumarán a su nota media de la fase general de la selectividad y del Bachillerato. Finalmente, su nota de acceso para los estudios de Bioquímica para la Universidad de Barcelona será de 11,394.

Nota de admisión (11,394) = 8.124 + 1.60 + 1.67

Tabla de ponderaciones para cada universidad española

Dada la utilidad de la fase específica para subir la nota de selectividad, es relevante que te informes sobre los parámetros de ponderación que aplican las universidades y grados que has seleccionado. A continuación, puedes consultar cada tabla de ponderaciones 2019 para que te sirva de orientación.

COMUNIDAD AUTÓNOMA ESPAÑOLATABLA DE PONDERACIONES
AndalucíaUniversidad: de Almería, de Cádiz, de Córdoba, de Granada, de Huelva, de Jaén, de Málaga, de Sevilla y de Pablo de Olavide
AragónUniversidad de Zaragoza
AsturiasUniversidad de Oviedo
CanariasUniversidad de la Laguna

Universidad de las Palmas de Gran Canaria

CantabriaUniversidad de Cantabria
Castilla y LeónUniversidad: de León, de Salamanca y de Valladolid
Castilla-La ManchaUniversidad de Castilla-La Mancha
CataluñaUniversidad: Autónoma de Barcelona, de Barcelona, de Girona, de Lleida, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, de Vic y Oberta de Cataluña
Comunidad de MadridUniversidad: Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, de Alcalá, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos
Comunidad ValencianaUniversidad: de Alicante, de Valencia, Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Valencia y Cardenal Herrera
ExtremaduraUniversidad de Extremadura
EuskadiEuskal Herriko Unibertsitatera
GaliciaUniversidad: de la Coruña, de Santiago de Compostela y de Vigo
Illes BalearsUniversitat de les Illes Balears
La RiojaUniversidad de la Rioja
MurciaUniversidad Politécnica de Cartagena

Universidad de Murcia

NavarraUniversidad Pública de Navarra

Vea también: Vía de ingreso EvAU vs PCE en la Selectividad para Extranjeros 2019

Academia de Selectividad para Extranjeros en Venezuela: Mayéutica

La Academia de Selectividad Mayéutica tiene una experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad para extranjeros en Caracas Venezuela. La satisfacción de los alumnos en su aprendizaje así lo confirma. Somos una academia destacada por nuestros valores y principios. Reconocida por nuestras técnicas de estudio, experiencia, metodología, didáctica y logros, los cuales nos aventajan frente a otras instituciones.

Año tras año la Academia Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 95% de aprobados.

Algunos logros reales de la Academia de Selectividad Venezolana Mayéutica

Los siguientes alumnos lograron ingresar en universidades españolas:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero.
  2. Mark Epelbaum obtuvo 7.8/10 en el examen y está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, siendo uno de los alumnos del colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca, con una de las notas más altas de la Prueba de Selectividad proveniente del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14.
  6. Gabriel Romero admitido a la universidad Rey Juan Carlos, proveniente del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

¿La Academia de Selectividad tiene la Modalidad en Línea? ¿Es aconsejable?

No. Nuestros alumnos se preparan presencialmente y consideramos que una materia como ejemplo Matemáticas II o Química requiere una metodología y atención personalizada. Por lo tanto, por medio de las clases presenciales optimizamos el aprendizaje a diferencia de las clases online las cuales son muy ineficientes para el alumno por razones como: Falta de socialización o poca interacción de los alumnos con otros estudiantespasividad, grandes posibilidades de imprevistos (lentitud de la conexión a internet en el país y las distracciones como el Facebook, Instagram entre otros intereses para un adolescente), entre otros.

¿Cuál es el horario de la Academia de Selectividad Mayéutica en 2019?

De lunes a jueves de 1 a 7 p.m. Clases presenciales

¿Cuántas horas académicas se ven a la semana en 2019?

Los alumnos reciben 6 horas académicas a la semana.

En la Academia de Selectividad para Extranjeros Mayéutica las puertas están abiertas para todo aquel cursante de 5to año de bachillerato o bachilleres graduados y que deseen estudiar en España, para que sean preparados con el mayor compromiso, calidad y profesionalismo, para así lograr este tan importante objetivo. Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos y gustosamente te atenderemos.

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *