Todo sobre Selectividad 2019

Todo sobre Selectividad 2019

Si decidiste que España sea tu país de destino para acceder a la universidad debes tener en cuenta un requisito primordial que todos los estudiantes, locales o extranjeros, deben conocer muy bien: La Selectividad. Posiblemente ya hayas escuchado acerca de este tema o recientemente lo estas descubriendo. Cualquiera sea el caso nuestro propósito a continuación es que tengas claro todo sobre selectividad de una manera clara y sencilla.

Todo sobre Selectividad 2019

1.- Sobre la definición de Selectividad

La selectividad es una prueba escrita que se realiza a los estudiantes que desean acceder a estudios universitarios en universidades públicas y privadas de España. Dicho examen forma parte de las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAU), en los que, además de la selectividad, se toman en cuenta los dos cursos de Bachillerato.

Para poder acceder a la universidad es necesario aprobar la selectividad y, en función de la nota obtenida, el alumno puede escoger la carrera universitaria a estudiar conforme a ciertos criterios que iremos conociendo.

A partir de 2017 la PAU adoptó el nombre de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

2.- Sobre la importancia y finalidad de la Selectividad

La selectividad (EBAU o EvAU) se realiza para garantizar que los alumnos poseen los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad sin importar dónde cursaron sus estudios anteriores. Esta prueba es un requisito muy importante para estudiar en España tanto para los nacionales como para los extranjeros. Esta prueba sirve para dar oportunidades a quienes necesitan subir sus calificaciones antes de ingresar a la carrera, y para las autoridades educativas funciona como una especie de guía para conocer la realidad de la educación.

La Prueba de Selectividad sirve para confirmar, con garantías de igualdad (independientemente de dónde y cómo haya estudiado cada uno) que en Bachillerato se han alcanzado las aptitudes y conocimientos necesarios para afrontar con éxito los estudios universitarios.

3.- Sobre quiénes pueden presentar la Selectividad

Pueden presentarse a la selectividad o prueba de acceso a la universidad quienes están cursando 5to año o estén en posesión del título de Bachiller.

4.- Sobre las vías de ingreso en Selectividad

En la selectividad los alumnos tienen la oportunidad de superar una serie de pruebas para convalidar sus estudios y/o incorporarse al mundo universitario en España, pero deben escoger entre 2 vías de ingreso: Pruebas de Competencias Específicas (PCE) o Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

La EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) es la Selectividad que hacen los bachilleres españoles también para aquellos que estudiantes de la Unión Europea o países extranjeros con convenio de reciprocidad.

Las PCE son los exámenes de selectividad para extranjeros (que pueden homologar sus estudios al bachillerato español) que hay que realizar para ingresar en la universidad española. Cada prueba es de una asignatura en concreto y el estudiante solo tendrá que realizar aquellas materias que configuran una credencial UNED óptima para la universidad que se desea. Si tienes dudas acerca de cuáles materias debes presentar según la carrera a estudiar, pregúntanos.

La UNED es la entidad que se encarga de organizar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) para los estudiantes extranjeros que desean estudiar en España. Estos exámenes están estructurados según UNEDasiss, servicio encargado de la normativa y organización del acceso a la universidad a bachilleres extranjeros.

¿Cómo estudiar en una Universidad en España siendo venezolano?

Vea también: ¿Cómo estudiar en una Universidad en España siendo venezolano?

5.- Sobre la estructura de la prueba de selectividad

La prueba de selectividad se estructura en dos fases: una fase general y otra fase específica.

a) Fase General

La fase general es obligatoria y es, realmente, la que determina si un estudiante ha superado o no la prueba de selectividad.

En esta fase el alumnado debe presentarse de las siguientes materias:

  • Lengua Castellana y Literatura II: Esta prueba consiste en el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado estas materias.
  • Filosofía o Historia de España (A elegir una): Esta prueba se centra en las capacidades y contenidos de alguna de estas materias.
  • Lengua extranjera II (inglés, francés, alemán, italiano o portugués): Esta prueba tiene la finalidad de valorar la comprensión oral y lectora, y la expresión oral y escrita.
  • Una materia de modalidad de bachillerato: Esta prueba versará sobre los contenidos de una materia de Bachillerato que varía en función de la modalidad cursada:
    • Artes: Fundamentos del Arte II.
    • Ciencias: Matemáticas II.
    • Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades: Latín II.
    • Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Los alumnos que pertenezcan a las Comunidades Autónomas de Cataluña, País Vasco y Galicia deberán examinarse en una quinta asignatura obligatoria: La lengua cooficial de su comunidad autónoma.

Cada una de estas pruebas constan de un mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas y el alumnado tiene una duración máxima de una hora y media para la realización de los ejercicios.

La calificación media de la Fase General Obligatoria de estas materias es la que determina si hemos superado o no la Selectividad. Para ello será suficiente con obtener una calificación media de 4 puntos.

b) Fase Específica

Esta fase no es obligatoria, sino que tiene un carácter voluntario, sin embargo, es recomendable realizarla ya que, en ningún caso nos va a perjudicar y, sin embargo, podemos mejorar nuestra calificación para entrar en la carrera deseada.

Cada estudiante se puede examinar en cualquiera de las materias de modalidad de Bachillerato (hasta un máximo de 4, salvo en Baleares, Cataluña y Navarra, donde se permite un máximo de 3 materias). Además, la materia troncal de modalidad también podrá ponderar para subir la nota de admisión. Es decir, podrá contar dos veces, una para la fase general y otra para esta fase específica, siempre que se haya superado (mínimo 5) en el año actual o en el anterior.

Esta fase sirve para subir nota. Las materias troncales de opción según la modalidad de Bachillerato cursada son:

  • Artes: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II o Diseño.
  • Ciencias: Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología o Química.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte o Historia de la Filosofía

Las pruebas de cada una de las materias elegidas por el estudiante consisten en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deben ser evaluados. La duración de cada prueba es de una hora y media.

Pongamos un ejemplo para clarificar

Imaginemos que Pedro está cursando 2º de Bachillerato y sus asignaturas son:

  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Historia de España.
  • Historia de la filosofía.
  • Inglés (2º idioma).
  • Matemáticas II.
  • Física.
  • Tecnología Industrial.
  • Dibujo Técnico II (Materia optativa).

Al momento de hacer la selectividad estas fueron las materias presentadas y notas de la Fase General de Pedro:

  • Lengua Castellana:  7,25 puntos.
  • Filosofía: 5,75 puntos.
  • Lengua extranjera II (Inglés): 3,43 puntos.
  • Tecnología Industrial (Materia de modalidad): 8,5 puntos

En este caso la nota de la fase general será la media aritmética de estas cuatro calificaciones, es decir: 6,2325 = (7,25 + 5,75 + 3,43 + 8,5) / 4.

Como Pedro ha obtenido una calificación superior a 4 puntos se me considerará APTO y por tanto he superado la prueba de selectividad.

Ahora bien, en la Fase Específica puede presentar hasta 4 materias de modalidad, pero no puede volver a presentar la materia que he escogido en la fase general (Tecnología Industrial), por tanto, el escogió presentar en esta fase opcional: Matemáticas II, Física y Dibujo Técnico.

Supongamos que sus calificaciones son las siguientes:

  • Matemáticas II: 6,80 puntos.
  • Física: 3,48 puntos.
  • Dibujo Técnico: 6,14 puntos.

En este caso sólo le contarán las materias de Matemáticas II y de Dibujo Técnico II en la Fase específica, que son las que obtuvo mayor calificación.

Si no llegamos a la calificación de 5 puntos en alguna materia no contará para el cómputo de la calificación, de forma que si suspendemos todas las materias de las que nos examinamos en esta fase no nos aportará nada a la calificación de Selectividad, pero lo más importante, no nos perjudicará en la calificación.

Cómo calcular la nota de selectividad para el acceso a la universidad española

6.- Sobre el cálculo de la Nota de Admisión en Selectividad

Teniendo clara la estructura de las pruebas de selectividad podremos comprender con facilidad cómo calcular la nota de Selectividad para el Acceso a la Universidad en los siguientes pasos:

1.- Calcular la media aritmética obtenida en el bachillerato

Para poder calcular la media aritmética del bachillerato debes sumar todas las notas de los dos últimos años y dividirlas entre el total de asignaturas. La media de Bachillerato constituye el 60% de la nota de Acceso.

2.- Calcular la media aritmética obtenida en la Fase Obligatoria de Selectividad

Para poder calcular la media aritmética de la Fase Obligatoria de Selectividad debes sumar las notas y dividirlas entre las 4 asignaturas presentadas. En Selectividad constituye el 40% de la nota de Acceso a la Universidad por lo que esta media debe multiplicarse por 0,4.

3.- Calcular la CAU (Calificación de Acceso a la Universidad)

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), es calculada con la siguiente fórmula:

CAU = 0,6 * NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4 * Nota Fase Obligatoria.

El máximo son 10 puntos, nunca caduca y por supuesto, debe ser superior a 5 para que puedas acceder a la Universidad.

Si tienes al menos un 5,67 en Bachillerato, apruebas Selectividad con un 4, el cálculo sería así:

(0,60 * 5.67) + (0,40 * 4) = 5.

Si tienes menos de un 5,67 en Bachillerato, deberás sacar más de 4 en Selectividad para que la media ponderada sea al menos el 5 necesario para aprobar.

4.- Calcular las dos mejores notas de la fase voluntaria

Las dos mejores notas obtenidas en la fase voluntaria se multiplican por 0,1 o 0,2, según la Tabla de Ponderaciones del grado al que optes y la universidad a la postules tu solicitud.

La Fase Voluntaria tiene una nota de 0 a 10, con dos cifras decimales, y exige en cada examen un mínimo de 5. La nota que sacas en cada materia se multiplica por 0,2 en el caso de que el centro universitario al que aspiras haya designado la materia como prioritaria para la titulación a la que quieres acceder o por 0,1 si no la considera prioritaria. Si examinas más de 2 materias, únicamente se considerarán para esta fase las 2 mejores notas.

La Nota de Admisión es la suma de tu Calificación de Acceso (CAU) con la nota de la Fase Voluntaria. La fórmula sería la siguiente:

Nota de Admisión = 0,6 * NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4 * Nota Fase Obligatoria + a * M1 + b * M2.

Donde:

  • a y b serían los parámetros de ponderación (0,1 ó 0,2) de las materias de la Fase Voluntaria.
  • M1 y M2 serían las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la Fase Voluntaria con la nota más alta.

Lógicamente, si no te presentas a la Fase Voluntaria, tu Nota de Admisión equivale a tu CAU. Ya que puedes obtener un máximo de 10 puntos en la CAU, y un máximo de 4 puntos en la Fase Voluntaria, la Nota de Admisión máxima es de 14 puntos.

Teniendo calculada la Nota de Admisión podremos contrastar con la Nota de Corte requerida y así tendrás una idea más precisa de tus opciones.

Lo referente a la Tabla de Ponderaciones y la Nota de Corte lo explicamos detalladamente en los siguientes artículos:

7.- Sobre la convocatoria a la Selectividad

Cada año se celebran dos convocatorias (junio y septiembre) y los estudiantes pueden presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. La superación de la fase general tiene validez indefinida y las calificaciones obtenidas en la fase específica tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las pruebas.

Puedes presentarte a subir nota en las siguientes pruebas de selectividad. Existen dos opciones:

a.- Presentarte únicamente de la fase específica. En esta fase recuerda que te puedes presentar de hasta cuatro materias de modalidad. Debes saber que, en este caso, sí se te permite presentarte en la materia de modalidad que escogiste en la fase general (ya que no te presentas a la fase general en esta ocasión)

b.- Puedes presentarte de la fase general para, así, subir la nota en esta fase.

8.- Sobre la Normativa de la Selectividad

A continuación puedes encontrar las diferentes normativas que regulan el acceso a la universidad:

Orden PCI/12/2019, de 14 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2018/2019.

Orden ECD/42/2018, de 25 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2017/2018.

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Preparación para Selectividad 2019 en Caracas Venezuela

Vea también: Preparación para Selectividad 2019 en Caracas Venezuela

Academia de Selectividad para Extranjeros en Venezuela: Mayéutica

La Academia de Selectividad Mayéutica tiene una experiencia de más de 15 años impartiendo cursos de selectividad para extranjeros en Caracas Venezuela. La satisfacción de los alumnos en su aprendizaje así lo confirma. Somos una academia destacada por nuestros valores y principios. Reconocida por nuestras técnicas de estudio, experiencia, metodología, didáctica y logros, los cuales nos aventajan frente a otras instituciones.

Año tras año la Academia Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 95% de aprobados.

Algunos logros reales de la Academia de Selectividad Venezolana Mayéutica

Los siguientes alumnos lograron ingresar en universidades españolas:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero.
  2. Mark Epelbaum obtuvo 7.8/10 en el examen y está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, siendo uno de los alumnos del colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca, con una de las notas más altas de la Prueba de Selectividad proveniente del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14.
  6. Gabriel Romero admitido a la universidad Rey Juan Carlos, proveniente del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

¿La Academia de Selectividad tiene la Modalidad en Línea? ¿Es aconsejable?

No. Nuestros alumnos se preparan presencialmente y consideramos que una materia como ejemplo Matemáticas II o Química requiere una metodología y atención personalizada. Por lo tanto, por medio de las clases presenciales optimizamos el aprendizaje a diferencia de las clases online las cuales son muy ineficientes para el alumno por razones como: Falta de socialización o poca interacción de los alumnos con otros estudiantespasividad, grandes posibilidades de imprevistos (lentitud de la conexión a internet en el país y las distracciones como el Facebook, Instagram entre otros intereses para un adolescente), entre otros.

¿Cuál es el horario de la Academia de Selectividad Mayéutica en 2019?

De lunes a jueves de 1 a 7 p.m. Clases presenciales

¿Cuántas horas académicas se ven a la semana en 2019?

Los alumnos reciben 6 horas académicas a la semana.

En la Academia de Selectividad para Extranjeros Mayéutica las puertas están abiertas para todo aquel cursante de 5to año de bachillerato o bachilleres graduados y que deseen estudiar en España, para que sean preparados con el mayor compromiso, calidad y profesionalismo, para así lograr este tan importante objetivo. Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos y gustosamente te atenderemos.

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de LegalizaloYa colabora y trabaja en equipo con la Academia de Selectividad en Venezuela Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *