¿Qué es la Selectividad UNED?

¿Qué es la Selectividad UNED?

Los estudiantes que vienen de otro sistema educativo que no sea el español y que quieren acceder a un grado universitario o a otros estudios de nivel superior en España, deben enfrentarse al examen de Selectividad de la UNED.

Aunque muy similar, esta Selectividad es distinta a la Selectividad que realizan los estudiantes que han estudiado en España, por lo que conviene conocer estas diferencias para optimizar nuestra preparación.

La Selectividad para Extranjeros es realizada por la UNED o Universidad de Educación a Distancia y se puede rendir tanto en las principales ciudades españolas como en otras ciudades europeas y del mundo.

UNED Selectividad Caracas 2018

¿Quién tiene que realizar la Selectividad UNED?

Las Pruebas de Acceso a la Universidad PAU UNED o Selectividad Extranjeros son un conjunto de exámenes que deben superar los alumnos que han finalizado los estudios preuniversitarios siguiendo sistemas educativos de países extranjeros. La superación de estas pruebas, permite el acceso a los estudios universitarios en España.

Los alumnos procedentes de sistemas educativos de países de la Unión Europea o de países con convenios bilaterales no están obligados a superar estas pruebas, aunque deberán realizar los exámenes de la fase específica si desean incrementar su nota de acceso a la universidad para acceder a determinados grados universitarios.

Los estudiantes procedentes de Sistemas educativos de países no pertenecientes a la Unión Europea o sin convenios bilaterales en este ámbito, deberán realizar tanto la Fase General como la Específica para poder acceder a cualquiera de los estudios universitarios en España.

La organización de estas pruebas corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Cada año, se realizan dos convocatorias para estas pruebas, una a finales de Mayo o principios de Junio y otra durante los primeros días del mes de Septiembre. La calificación obtenida en estos exámenes determina en gran medida las posibilidades de acceso a determinados estudios de grado con una elevada nota de corte. Las plazas se asignan según la nota de acceso a la universidad que está compuesta por:

  • 40% de la nota de acceso a la universidad.
  • 60% restante corresponde a la media de las calificaciones obtenidas en los estudios equivalentes al bachillerato español.

Estructura de la Selectividad UNED

La UNED únicamente se encarga de la organización de las pruebas. Una vez superadas, los estudiantes pueden acceder a cualquier universidad Pública o Privada en España.

La prueba completa está compuesta de entre 6 y 8 exámenes que se distribuyen según la estructura de la Selectividad UNED en una Fase General (4 exámenes) y una Fase Específica (Entre dos y cuatro exámenes, aunque solo se tendrán en cuenta los 2 con mayor calificación para la nota de acceso a la universidad.

El total de los exámenes se realiza durante dos o tres días mediante pruebas escritas de 90 minutos compuestos por cuestiones, ejercicios y problemas relacionados con las materias correspondientes.

Modelos de Examen SelectividadVea también: Exámenes Selectividad Resueltos (Pruebas y Modelos de Examen PAU)

Fases de la Selectividad UNED

La Prueba de Acceso a la Universidad para estudiantes extranjeros se divide en dos fases denominadas Fase General y Fase Específica.

Fase General de la Selectividad UNED

La fase general tiene por finalidad evaluar la madurez intelectual y la adquisición de los conocimientos básicos que puedan asegurar el correcto seguimiento de las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Esta fase consta de 4 exámenes en los que se evalúan principalmente el uso correcto del lenguaje, la capacidad de síntesis, comprensión y expresión de conceptos pertenecientes a los temarios de las asignaturas correspondientes.

Cada examen de la fase general dura 90 minutos y tendrás un descanso mínimo entre el final de un examen y el principio de otro de 45 minutos.

La Fase General se compone de los siguientes exámenes:

Examen 1. Comentario de Texto (Lengua y Literatura)

Consiste en el comentario de un texto informativo o divulgativo relacionado con la materia de Lengua Castellana y Literatura II. Se evalurá principalmente tu capacidad de comprensión, expresión y razonamiento en lengua castellana, tu nivel de ortografía, sintaxis y morfología. Debes tener en cuenta que los errores ortográficos pueden anular este examen oteniendo una calificación de 0 puntos independientemente de las contestaciones a las cuestiones planteadas. Si tu legua nativa no es el Español, te recomendamos que tengas un nivel mínimo de español de B2 para poder superar con éxito este examen.

Examen 2. Historia de la Filosofía o Historia de España

Cuando hagas la matrícula, debes seleccionar entre las siguientes materias para el segundo examen de la fase general:

  • Historia de la filosofía
  • Historia de España

En ambos casos, el examen consistirá en una serie de cuestiones que deberás contestar y que evalúan tus conocimientos sobre los contenidos de la asignatura que elijas.

Examen 3. Lengua Extranjera

El tercer examen es el de idioma extranjero. Puedes examinarte de cualquiera de estos idiomas, incluso aunque sea tu idioma nativo:

  • Inglés IIFrancés II
  • Italiano II
  • Portugués II
  • Alemán II

Independientemente del idioma que elijas, el examen consiste en una prueba escrita en la que tendrás que comprender un texto y contestar en el idioma del examen a cuestiones relacionadas sobre el mismo. Se evaluarán principalmente aspectos relacionados con la capacidad de comprensión y expresión escrita.

A la hora de realizar tu matrícula para el examen, deberás seleccionar el idioma del que vas a examinarte.

Examen 4. Materia de Modalidad

Este examen es también escrito y puedes elegir entre cualquiera de las materias de modalidad disponible. En el examen te plantearán cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura seleccionada. Aunque puedes seleccionar cualquier asignatura, debes tener en cuenta que en la Fase Específica tendrás que seleccionar al menos 2 materias más de la misma lista y no puedes hacer dos exámenes de la misma materia.

Examen 5. Lenguas Cooficiales

Este examen, solo deberán hacerlo los alumnos que se examinen en comunidades autónomas que tengan legua cooficial como Cataluña, Pais Vasco, Valencia, Galicia, Islas Baleares. Si es tu caso, deberás hacer este examen adicional sobre la lengua cooficial que corresponda.

Fase Específica de la Selectividad UNED

Esta fase de las pruebas es voluntaria, pero muy recomendable si deseas acceder a estudios que requieren una elevada nota de acceso. Esta parte se compone de hasta 4 exámenes que podrás seleccionar entre todas las asignaturas de modalidad. Aunque se corrigen los cuatro exámenes solo se usarán para el cálculo de la nota de acceso a la universidad los 2 con mayor puntuación. Aunque puedes examinarte de hasta cuatro materias no es obligatorio hacerlo, puedes examinarte solo de dos. De hecho, esta es una opción muy recomendable ya que te permite centrarte en dos materias y obtener una mayor puntuación.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el parámetro de ponderación que se aplica a cada asignatura dependiendo de los estudios y la universidad a la que quieras acceder. Debes seleccionar siempre asignaturas a las que se les aplique un parámetro de ponderación de 0,2 que es el máximo.

En ningún caso podrás seleccionar para examinarte en fase específica de una materia que ya seleccionaste como 4º Ejercicio (Materia de modalidad) para la fase general. No se permiten hacer dos exámenes de una misma materia.

Al realizar la matrícula para el examen, deberás seleccionar las materias de las que vas a examinarte en la fase específica.

Las calificaciones de cada examen de la fase específica también se hacen entre 0 y 10 puntos. La puntuación que se utilizará para el cálculo de tu nota de acceso a la universidad con respecto a los dos exámenes de la fase específica será la calificación de cada examen multiplicada por el parámetro de ponderación que le corresponda.

Todos los exámenes disponen de dos opciones (A y B) de las que tendrás que elegir una en el momento de realizar cada examen. Cada una de estas opciones contiene una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos de cada materia que deberán ser contestadas por escrito.

La duración de cada examen es de 90 minutos y tendrás un descanso mínimo de 45 minutos entre el final de uno y el principio del siguiente.

UNED Selectividad CaracasVea también: Cómo prepararse para Selectividad 2018 (Preparación PAU)

Cursos de Selectividad, La UNED y Los Distritos Universitarios

Es importante separar los Cursos de Selectividad y la UNED puesto que los cursos nos preparan para la prueba que nos realizara la UNED, que es el ente ejecutor de dicha prueba, certificado y reconocido por el MECD, para estudiantes y graduados de bachillerato de sistemas educativos de procedencia distintos al de la Unión Europea. La UNED es la institución intermediaria entre los Alumnos, los Cursos de Selectividad y los Distritos Universitarios.  La calificación de la UNED es reconocida en las Universidades Publicas al momento de hacer las aplicaciones.

Al momento de realizar las aplicaciones, después de realizar el examen, estas se hacen en un sitio web donde están todos los Distritos Universitarios los cuales están representados por las 17 comunidades autónomas que tiene el territorio español. Por lo que cada aplicación se hace más fácil porque los estudiantes no tienen que mandar gran cantidad de aplicaciones de todas las universidades sino a un departamento de admisiones que analiza el caso y estudia la Oferta vs la Demanda y la calificación alcanzada por el Alumno para colocarlo en cualquiera de las opciones que colocó el Alumno en función de su prioridad de carrera y universidad.

Curso de Preparación de Selectividad UNED en Caracas 2018

Los Cursos de Preparación de Selectividad son muy necesarios para presentar la Selectividad UNED.  Esto se debe a que los egresados de Institutos Españoles salen más preparados que los de Institutos Venezolanos y la necesidad de prepararse y tener el nivel requerido cada vez es más necesario.

En el Centro de Tutorías y de Enseñanza Mayéutica nos centramos en preparar a los Alumnos en las troncales necesarias y escogidas en función de la carrera.

Acerca de Centro Educativo de Enseñanza Superior de Caracas

Mayéutica cuenta con una experiencia de más de 15 años impartiendo clases para Alumnos que deseen presentar la Prueba de Selectividad (P.C.E). Cuenta con la experiencia y metodología correcta, por medio de los cursos de preparación, para que los Alumnos puedan aplicar estos conocimientos en los exámenes.

Año tras año Mayéutica ha logrado sus objetivos y los Alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 92% de aprobados. 

Modalidad de Estudio del Curso de Selectividad UNED 2018 en Caracas

La modalidad de estudio del curso es Presencial (En Caracas).

Los dias son escogidos por los estudiantes y las horas de estudio por materia son indicadas por el Profesor.

  • Duración del Curso: Desde septiembre 2018 hasta Mayo 2019 (8 meses).
  • Horario: A partir de la 1 p.m.

Información importante a considerar

A pesar que los Alumnos pueden tener pasaporte de la Comunidad Europea tienen que regirse bajo las reglas de la UNED. institución adscrita al Ministerio de Educación Español porque su Título de Bachiller proviene de un sistema educativo distinto al europeo y es considero como un Sistema Educativo Internacional por lo tanto deben regirse bajo unos requerimientos de la UNED. para estos Sistemas Educativos distintos al Europeo.

Para que la UNED pueda tomar en cuenta todo es necesario Legalizar, Apostillar e Iniciar el proceso de Homologación en España. En LegalizaloYa podemos ayudarle con todas estas gestiones integrales para iniciar con éxito sus estudios en España y al mismo tiempo brindarle una inducción y asesoría para ingresar a los Distritos Universitarios.

Trabajamos por y para usted… Contáctenos Hoy!


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *