Universidades Públicas en España para Extranjeros: Andalucía y Extremadura

Universidades Públicas en España para Extranjeros: Andalucía y Extremadura

Actualmente, las universidades son cada vez más globales y menos territoriales, frecuentemente vemos muchos estudiantes de diferentes países que, por diferentes razones, deciden cursar sus estudios superiores fuera de su lugar de nacimiento. En este artículo comentaremos los pasos a seguir para realizar una carrera universitaria en España con el título de bachillerato extranjero e igualmente te mostraremos un listado de universidades españolas más importantes ordenadas por Comunidades Autónomas.

Universidades Públicas en España para Extranjeros

Por ejemplo, en el caso de un estudiante que haya finalizado los estudios de secundaria (preuniversitarios) en el extranjero y quiera iniciar estudios universitarios en España lo primero será homologar los estudios finalizados en su país por el título de Bachillerato español. Una vez homologados los estudios extranjeros no universitarios o habiendo presentado correctamente la solicitud de homologación, habrá que inscribirse para realizar la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad), recomendablemente mediante la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), quien organiza una prueba de selectividad adaptada a los alumnos extranjeros.

Una vez superada la EvAU tendrá que solicitar plaza universitaria a través del sistema de preinscripción universitaria si se quiere cursar una titulación con límite de admisión en una universidad pública o en un centro adscrito. Los alumnos extranjeros (no de la UE o del Espacio Económico Europeo) con EvAU superada solicitarán las plazas por el llamado “cupo de alumnos extranjeros” donde se reservan entre el 1% y el 3% del total de plazas ofertadas.

Por otro lado, los alumnos de la UE o del Espacio Económico Europeo solicitarán las plazas por el llamado “cupo general” (el mismo cupo que los alumnos españoles). Se pueden solicitar plazas en titulaciones universitarias por orden de preferencia. La obtención efectiva de la plaza depende de que la titulación solicitada esté vinculada a la opción realizada en EvAU, de la calificación obtenida y del número total de solicitantes.

Universidades Públicas en España para ExtranjerosVea también: Acceso a la Universidad: Selectividad (PAU) para Extranjeros

En España, hay más de un centenar de universidades, entre públicas y privadas. Cada una goza de autonomía para fijar sus propias políticas de gestión administrativa y académica.

Entonces, si eres extranjero y estás planificando tus estudios en España, comienza por conocer las opciones académicas que ese país ofrece. A continuación, te presentamos las universidades españolas más importantes ordenadas por Comunidades Autónomas:

Universidades Públicas en España para Extranjeros: Andalucía

Universidad de Cádiz

Universidad pública fundada en 1979. Cuenta con más de 20 mil alumnos y una amplia y moderna infraestructura. Esta universidad asegura colaborar permanentemente con las instituciones y sectores socioeconómicos de la provincia de Cádiz, para contribuir a su desarrollo.

Más información: www.uca.es

Universidad de Córdoba

Desde su fundación en 1972, se ha definido como una casa de estudios pública especializada en la docencia de las áreas Agroalimentaria, Científica y Técnica; Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales; y Ciencias de la Salud. Cuenta con más de 20 mil estudiantes y un personal fijo de más de 700 personas. El personal docente se eleva a 1.500 profesores. Asegura mantener un vínculo constante con el sector empresarial.

Más información: www.uco.es

Universidad de Granada

Fundada en 1531, la universidad está muy presente en la ciudad de Granada, disfrutando de la ventajosa situación geográfica cercana con Sierra Nevada, con una excelente estación de esquí, y con la costa mediterránea. Posee cuatro campus universitarios, además del “Campus Centro”, en el que se integran todos los centros dispersos por casco histórico de la ciudad. Cuenta con unos 60 mil alumnos de pregrado y posgrado y otros 20 mil que realizan cursos complementarios, de idiomas, de verano, etc. Imparten docencia 3.650 profesores y trabajan más de 2 mil administrativos, técnicos y personal de servicios.

Más información: www.ugr.es

Universidad de Huelva

Fundada en 1993, se define como una institución al servicio de la sociedad. Posee cuatro campus universitarios: Campus Cantero Cuadrado, Campus El Carmen, Campus de La Merced y Campus de La Rábida.

Más información: www.uhu.es

Universidad de Jaén

Fundada en 1993, posee una oferta académica conformada por más de 50 titulaciones de Grado, Primer y Segundo Ciclo y 22 másteres, algunos de ellos impartidos on-line. Más de 1.000 profesionales forman parte del personal docente e investigador y más de 400 se dedican a la administración y servicios. Posee 16 mil alumnos matriculados en los distintos cursos de grado y postgrado.

Más información: www.ujaen.es

Universidad de Málaga

Fundada 1972, es una una universidad pública con más de 35 mil estudiantes matriculados en los diferentes cursos de pregrado y postgrado. Cuenta con más de 2.500 profesores y catedráticos.

Más información: www.uma.es

Universidad de Sevilla

Es la principal universidad pública de Andalucía, la más antigua (con más de 5 siglos de historia) y la del mayor número de estudiantes: más de 70 mil. Estrechamente vinculada a la historia de Sevilla y Andalucía, la Universidad de Sevilla asegura combinar “los valores de la tradición con el hecho de ser una institución innovadora, de calidad y de excelencia.”

Más información: www.us.es

Universidad Internacional de Andalucía

Casa de estudios pública fundada por la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1994. Con su creación se completó el sistema universitario andaluz y la oferta educativa superior de la región. Cuenta con sedes permanentes en cuatro de las provincias andaluzas: Sevilla (Sede La Cartuja, Rectorado, en el Monasterio de La Cartuja); Huelva (Sede Santa María de la Rábida, en Palos de la Frontera); Jaén (Sede Antonio Machado, en Baeza); y Málaga (Sede Tecnológica, en el Parque Tecnológico de Andalucía).

Más información: www.unia.es

Universidad Miguel Hernández

Fue creada en 1996, pero comenzó su actividad académica en 1997. Cuenta con cuatro Campus: Altea, Elche, Orihuela y San Juan, ubicándose la sede del Rectorado y de los Servicios Generales en la ciudad de Elche. Ofrece cursos de pregrado, postgrado, másters y doctorados.

Más información: www.umh.es

Universidad Pablo de Olavide

Creada por el Parlamento de Andalucía en 1997, en honor a un peruano-andaluz del siglo XVIII, prototipo del hombre reformista y emprendedor, características con las que se define la institución. Se considera, además, un puente hacia América Latina, convencida de que las relaciones inter-universitarias son un camino que conduce al progreso de todos los pueblos. Ofrece cursos de pregrado y postgrados, incluyendo doctorados. Destaca por sus investigaciones docentes.

Más información: www.upo.es

 

Universidades Públicas en España para Extranjeros: Extremadura

Universidad de Extremadura

Tiene dos campus (Badajoz y Cáceres), 19 Centros Universitarios, 40 Departamentos Universitarios. Ofrece 55 programas de grado y 32 maestrías. Tiene más de 35 mil estudiantes. Cuenta con las siguientes facultades: Biblioteconomía y Documentación, Ciencias, Ciencias del Deporte, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Educación, Filosofía y Letras, Medicina, Veterinaria, Formación del Profesorado y Estudios Empresariales y del Turismo. Posee una Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional y tres Escuelas Universitarias: Politécnica, Ingeniería Agraria e Industrial. Sus Centros adscritos son: el Centro Cultural Santa Ana y la Escuela de Enfermería de la Seguridad Social, en Badajoz.

Más información: www.unex.es

Universidades Públicas en España para ExtranjerosVea también: Oportunidades de estudio en España para extranjeros

Trámites y requisitos para estudiantes extranjeros

Para cursar estudios en España se requiere una visa de estudiante. Si el curso dura menos de tres meses, una visa de visitante bastará. Entre otros recaudos, será necesario contar con un seguro médico y demostrar fondos suficientes para costear los estudios.

Si la estancia tiene una duración superior a seis meses, el extranjero debe solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero (TIE), en el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España, en la oficina de extranjería o en la comisaría de policía correspondiente a la provincia donde tenga fijado su domicilio.

Se puede obtener la información relativa a los trámites necesarios para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la siguiente enlace: Requisitos para la TIE para estudiar en España para extranjeros.

Además, un requisito indispensable es obtener la admisión en una institución académica.

El requisito de la Prueba de Acceso a la Universidad o PAU para extranjeros

La Prueba de Acceso a la Universidad o PAU, se realiza para garantizar que los alumnos de  poseen los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad sin importar dónde cursaron sus estudios anteriores. Esta prueba es un requisito muy importante para estudiar en España tanto para los nacionales como para los extranjeros Esta prueba sirve para dar oportunidades a quienes necesitan subir sus calificaciones antes de ingresar a la carrera, y para las autoridades educativas funciona como una especie de guía para conocer la realidad de la educación.

La Selectividad, llamada EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) sirve para confirmar, con garantías de igualdad (independientemente de dónde y cómo haya estudiado cada uno) que en Bachillerato se han alcanzado las aptitudes y conocimientos necesarios para afrontar con éxito los estudios universitarios ¡Es una prueba vital para el futuro!

¿Por qué es importante prepararse para la Selectividad?

Todas las tácticas y estrategias son útiles cuando se trata de la preparación para la Selectividad, la planeación adecuada y los consejos apropiados te pueden dar ventaja para conseguir el objetivo, pues, es la puerta a un futuro profesional, por lo que es muy importante que empieces a estudiar con tiempo.

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en buena parte definirán tu futuro académico y profesional, y son las que aseguran tu ingreso a una institución de formación superior.

La Selectividad (cuyo nombre oficial es EvAU, Evaluación para el Acceso a la Universidad) está organizada en dos secciones: la fase obligatoria y la fase voluntaria.

La Fase Obligatoria o General consta de cuatro exámenes (cinco en el caso de que tu comunidad tenga lengua cooficial) y será la que constituya el núcleo principal de tu nota final de selectividad. En ella, las asignaturas de carácter obligatorio son Historia, Lengua y un idioma, que generalmente suele ser inglés.

Además, la cuarta prueba corresponde a la asignatura troncal de la modalidad correspondiente al itinerario de bachillerato que el alumno haya cursado. Las alternativas en este caso son Matemáticas IIMatemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Fundamentos del Arte II y Latín II. La nota de la Fase Obligatoria se puntúa de 0 a 10 y su nota será la media aritmética de los cuatro exámenes.

Universidades Públicas en España para ExtranjerosVea también: Requisitos para estudiar en España para extranjeros

Academia Mayéutica: Centro de Tutorías y de Enseñanza

La academia Mayéutica se centra en preparar a los alumnos en la Prueba de Selectividad desde Venezuela, en las troncales necesarias y escogidas en función de la carrera. Es un centro educativo de enseñanza superior en Caracas para aquellos estudiantes de los últimos años de bachillerato y graduados que deseen reforzar sus conocimientos en las áreas donde presentan deficiencias y que son necesarios para afrontar los primeros años de la Universidad.

Mayéutica se centra en el trabajo en equipo y la solidaridad entre compañeros.

Objetivos de la Academia Mayéutica

  • Detectar las deficiencias del Alumno en las materias a cursar y reforzar el conocimiento a través de la metodología de enseñanza correcta para que el Alumno pueda alcanzar su objetivo.
  • Motivar al Alumno y destacar sus habilidades.
  • Insertar al Alumno en las Universidades.

Cursos de Preparación de Selectividad PAU para extranjeros en Caracas

Mayéutica cuenta con una experiencia de más de 15 años impartiendo clases para Alumnos que deseen presentar la Prueba de Selectividad (P.C.E). Cuenta con la experiencia y metodología correcta, por medio de los cursos de preparación, para que los alumnos puedan aplicar estos conocimientos en los exámenes.

Año tras año Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 92% de aprobados.

Logros de la Academia de Selectividad PAU

Los siguientes alumnos lograron ingresar a las Universidades:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. (Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero).
  2. Mark Epelbaum obteniendo 7.8/10 en el examen está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid siendo uno de los Alumnos del Colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca una de las notas más altas de la Prueba del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14 .
  6. Gabriel Romero admitido a la Rey Juan Carlos del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Información del Curso de Selectividad PAU para extranjeros para el 2019

El Curso de Selectividad P.C.E (Pruebas de Competencia Especifica) va dirigido a aquellos Alumnos con deficiencias al graduarse de bachiller y cursando los últimos años de bachillerato que deseen reforzar sus conocimientos para afrontar los primeros años de la universidad con éxito.

La modalidad de estudio del curso es Presencial (En Caracas). Los dias son escogidos por los estudiantes y las horas de estudio por materia son indicadas por el Profesor.

Materias que se cursan en Curso de Selectividad PAU:

  1. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias
  2. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
  3. Biología
  4. Química
  5. Historia del Arte
  6. Historia de la Filosofía

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de Legalizalo Ya colabora y trabaja en equipo con la Academia Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad en este 2019… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *