Universidades Públicas en España para Extranjeros: Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León

Universidades Públicas en España para Extranjeros: Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León

Uno de los factores que pueden llevar a los estudiantes a buscar oportunidades educativas fuera de sus países natales entre otras cosas es el atractivo de las instituciones académicas de renombre, para ello es importante evaluar cuales son las opciones de casa de estudios que se le presentan en el país de destino, en este caso España.

Cuando un estudiante extranjero decide su incorporación a la vida social y cultural de una institución y el país donde residirá en su estancia académica es importante que valúe que sea una experiencia completa para su formación donde debe graduarse y luego aportar a su entorno y a la sociedad.

El volumen total de movilidad académica internacional para estudiantes representa un porcentaje importante de la comunidad estudiantil de las distintas universidades, confirmando la tendencia al alza que ha supuesto un incremento en los últimos años de las movilidades de entrada de estudiantes extranjeros que cursan estudios a nivel universitario. Esta información constata que la práctica de una estancia internacional está siendo incorporada de forma ordinaria a la vida universitaria de los estudiantes de nivel universitario, así como la importancia estratégica de la internacionalización como profesional.

Entonces, si estás planificando tus estudios en España, comienza por conocer las opciones académicas que ese país ofrece. A continuación, te presentamos universidades públicas en España para Extranjeros en Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León.

Universidades Publicas en España para Extranjeros

Universidades Públicas en España para Extranjeros: Castilla-La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Se creó en 1982 con la integración de diferentes centros universitarios. Tiene cuatro campus: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, aunque extiende sus enseñanzas a las localidades de Almadén y Talavera de la Reina. Su énfasis es la preparación educativa de jóvenes que quieran incorporarse a las empresas de servicios, fundamentalmente el área agrícola e industrial, sectores de gran potencial en la región. Cuenta con más de 30 mil estudiantes, de los cuales, 1 de cada 4 son becados. En esta universidad prestan servicio 2.300 profesores e investigadores y 1.200 profesionales de administración y servicios. Concentra sus esfuerzos en las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, y Artes y Humanidades. Ofrece una variedad de cursos que incluyen grados, maestrías y doctorados.

Más información: www.uclm.es

Universidades Públicas en España para Extranjeros: Murcia

Universidad de Murcia

Aunque tiene orígenes medievales, se inaugura institucionalmente en 1914. Tiene dos Campus: Espinardo y La Merced. Sus facultades son: Bellas Artes, Biología, Ciencias de la Documentación, Economía y Empresa, Derecho, Educación, Filosofía, Informática, Letras, Matemáticas, Medicina, Psicología, Química y Veterinaria. Tiene Escuelas Universitarias de Enfermería, Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo. Ofrece 116 titulaciones, 53 programas de doctorado, 480 cursos de Promoción Educativa y 68 maestrías. Acoge a más de 30 mil estudiantes y cuenta con más de 1.500 profesores y docentes.

Más información: www.um.es

Universidad Politécnica de Cartagena

Su tradición académica se remonta al siglo pasado, especialmente en estudios de índole tecnológica y económica. Cuenta con dos campus: Alfonso XIII y Muralla del Mar. Tiene la Facultad de Ciencias de la Empresa, tres Escuelas Técnicas Superiores (Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicación) y dos Escuelas Universitarias (de Ingeniería Técnica Civil y Naval). Posee 7 centros universitarios adscritos. Acoge a más de 8 mil estudiantes y cuenta con mas de 600 profesores.

Más información: www.upct.es

Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fundada en 1996, es una institución privada que acoge a más de 10 mil estudiantes, de los cuales el 10% son extranjeros. Cuenta con tres facultades: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias Jurídicas y de la Empresa y Ciencias Sociales y de la Comunicación. Tiene una Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y una Escuela Universitaria Politécnica, cuyo énfasis académico es el estudio técnico de la Arquitectura y la Ingeniería.

Más información: www.ucam.edu

ENAE Escuela de Negocios

ENAE Business School es la escuela de negocios líder en el sureste de España, perteneciente a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM), organización fundada en 1988 como nexo de unión entre la Universidad y la Empresa. Con más de 20 años de actividad, cuenta con el apoyo de más de 300 empresas asociadas y mantiene estrechos vínculos con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia. Su misión es preparar a profesionales principalmente de España y Latinoamérica para ser directivos en un entorno económico y de negocios globalizado. Su visión internacional le permite contar con más de 450 profesores que imparten programas de maestrías, cursos y seminarios en España, México, Guatemala, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Sus modernas instalaciones están situadas dentro del recinto del Campus Universitario de la Universidad de Murcia, en un edificio de cuatro plantas, distribuidas en: 10 aulas con capacidad entre 18 y 45 alumnos, 3 aulas de trabajo, 1 aula de informática dotada con 31 equipos de avanzada tecnología, conexión Wifi y 1 sala de documentación y biblioteca.

Más información: www.enae.es

Universidades Publicas en España para Extranjeros Castilla La ManchaVea también: Universidades Públicas en España para Extranjeros: Andalucía y Extremadura

Universidades Públicas en España para Extranjeros: Castilla y León

Universidad de Burgos

Fue fundada en 1994, cuando se separó de la Universidad de Valladolid, a la que pertenecía desde 1972. Actualmente, esta universidad pública posee dos Campus: General Vigón y San Amaro, siendo este último la sede central de la universidad. Sin embargo, se prevé la construcción de un Campus Único que concentrará todas las instalaciones en una sola área en torno al Hospital del Rey, emblemático edificio que actualmente constituye la sede del rectorado de esta casa de estudios. Cuenta con más de 700 profesores, entre ellos catedráticos de universidades, catedráticos de escuelas universitarias, profesores titulares de la universidad y profesores titulares de escuelas universitarias. Atiende a unos 11 mil alumnos.

Más Información: www.ubu.es

Universidad de León

Fundada en 1979, es la abanderada en la enseñanza de los estudios de Magisterio y Veterinaria, disciplinas clásicas en esta región desde hace dos siglos. Tiene dos campus, uno en León y otro en Ponferrada. Cada uno de ellos especializados en la enseñanza de distintas áreas. Sus dos residencias universitarias, el Colegio Mayor San Isidoro, situado en el centro de la ciudad, y la Residencia Emilio Hurtado, gozan de gran reputación entre el alumnado. Las facultades que posee son: Veterinaria, Ciencias Biológicas y Ambientales, Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo, Educación. Además, posee las siguientes escuelas: Ingenierías Industrial e Informática, Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, Ciencias de la Salud, Trabajo Social (Centro Adscrito), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Turismo-León (Centro Adscrito), Turismo-Ponferrada (Centro Adscrito).

Más información: www.unileon.es

Universidad de Salamanca

En 2018, la Universidad de Salamanca celebrará su octavo centenario. La antigua escuela, origen de la universidad actual, data de 1218. En 1987 se inició la construcción de la ciudad universitaria donde está la Universidad de Salamanca, cuyo campus se llama Miguel de Unamuno. Su plantilla docente supera los 2 mil profesores y en la de administración y servicios más de 1 mil personas. Mantiene convenios con importantes universidades extranjeras, así como con instituciones, tanto públicas como privadas. Cuenta con 30 mil estudiantes. Tiene dos Escuelas Politécnicas, una Escuela Técnica Superior y tres Escuelas Universitarias en Educación, Enfermería y Fisioterapia. Sus facultades son: Bellas Artes, Biología, Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencias, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Educación, Farmacia, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Medicina, Sicología y Traducción y Documentación. Además, cuenta con centros dedicados a la investigación científica, técnica y artística y a la docencia especializada, cuyas áreas fundamentales son: Documentación, Historia, Microbiología, Educación, Neurociencias y Lingüística, entre otras.

Más información: www.usal.es

Universidad de Valladolid

Es una de las más antiguas de España, junto con las universidades de Palencia, Salamanca y Lérida. El distrito universitario de Valladolid comprende cuatro Campus: Valladolid, Palencia, Soria y Segovia. Cuenta con más de 40 mil alumnos, más de 2 mil profesores y cerca de mil personas encargadas de la administración y servicios generales. Ofrece más de 100 titulaciones de grado, 80 programas de doctorado (14 de ellos con Mención de Excelencia) y 68 títulos de postgrado -43 de Máster y 25 de Especialista. Además, posee una extensa red de relaciones internacionales, prestigiosos centros de investigación, un enorme potencial cultural y deportivo y un rico patrimonio arquitectónico y documental. Esta universidad asegura contar con “un entorno académico excepcional, homologable al de las más antiguas universidades europeas.”

Más información: www.uva.es

Universidad IE

Fundada en 1973 como escuela de negocios con una innovadora oferta de masters internacionales que tiempo después ampliaría con la incorporación de otras escuelas y programas. Cuenta con dos campus: uno en Madrid y otro en Segovia. El campus de Segovia ofrece todos los programas de grado, mientras que el de Madrid ofrece una selección. Actualmente, IE University se caracteriza por su visión internacional. Sus alumnos y profesores proceden de diferentes partes del mundo y aportan una amplia variedad de perspectivas y experiencias. Cada año hay en el campus una media de 70 nacionalidades distintas y más de un 65% de los alumnos proceden del extranjero. Ofrece una amplia oferta académica que incluye diversos cursos de grado, maestrías y doctorados.

Más información: www.ie.edu

Universidad Pontificia de Salamanca

Esta institución privada de educación superior continúa la tradición académica que, en su doble carácter de real y pontificia, inició en 1254. Es una universidad con un marcado acento católico. Tiene dos campus: Salamanca y Madrid. Cada uno de ellos especializados en la enseñanza de distintas áreas y ambos con una variedad de cursos de grado, maestrías y doctorados.

Más información: www.upsa.es

Universidad Católica Santa Teresa de Ávila

Fundada en 1996, bajo la tutela del Obispado de la diócesis de Ávila. La universidad goza de un entorno privilegiado, en una ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Tiene convenios con más de 200 empresas. Todos los alumnos hacen prácticas profesionales tutorizadas. Tiene tres facultades (Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias; y Artes y Humanidades) en las que se pueden cursar una variedad de programas de grado, maestrías y doctorados. Asegura apostar por una formación individualizada, con un número reducido de alumnos por clase para favorecer una relación más cercana con el profesor.

Más información: http://www.ucavila.es

Universidades Publicas en España para Extranjeros BurgosVea también: Oportunidades de estudio en España para extranjeros

Trámites y requisitos para estudiantes extranjeros

Para cursar estudios en España se requiere una visa de estudiante. Si el curso dura menos de tres meses, una visa de visitante bastará. Entre otros recaudos, será necesario contar con un seguro médico y demostrar fondos suficientes para costear los estudios.

Si la estancia tiene una duración superior a seis meses, el extranjero debe solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero (TIE), en el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España, en la oficina de extranjería o en la comisaría de policía correspondiente a la provincia donde tenga fijado su domicilio.

Se puede obtener la información relativa a los trámites necesarios para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la siguiente enlace: Requisitos para la TIE para estudiar en España para extranjeros.

Además, un requisito indispensable es obtener la admisión en una institución académica.

El requisito de la Prueba de Acceso a la Universidad o PAU para extranjeros

La Prueba de Acceso a la Universidad o PAU, se realiza para garantizar que los alumnos de poseen los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad sin importar dónde cursaron sus estudios anteriores. Esta prueba es un requisito muy importante para estudiar en España tanto para los nacionales como para los extranjeros Esta prueba sirve para dar oportunidades a quienes necesitan subir sus calificaciones antes de ingresar a la carrera, y para las autoridades educativas funciona como una especie de guía para conocer la realidad de la educación.

La Selectividad, llamada EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) sirve para confirmar, con garantías de igualdad (independientemente de dónde y cómo haya estudiado cada uno) que en Bachillerato se han alcanzado las aptitudes y conocimientos necesarios para afrontar con éxito los estudios universitarios ¡Es una prueba vital para el futuro!

¿Por qué es importante prepararse para la Selectividad?

Todas las tácticas y estrategias son útiles cuando se trata de la preparación para la Selectividad, la planeación adecuada y los consejos apropiados te pueden dar ventaja para conseguir el objetivo, pues, es la puerta a un futuro profesional, por lo que es muy importante que empieces a estudiar con tiempo.

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en buena parte definirán tu futuro académico y profesional, y son las que aseguran tu ingreso a una institución de formación superior.

La Selectividad (cuyo nombre oficial es EvAU, Evaluación para el Acceso a la Universidad) está organizada en dos secciones: la fase obligatoria y la fase voluntaria.

La Fase Obligatoria o General consta de cuatro exámenes (cinco en el caso de que tu comunidad tenga lengua cooficial) y será la que constituya el núcleo principal de tu nota final de selectividad. En ella, las asignaturas de carácter obligatorio son Historia, Lengua y un idioma, que generalmente suele ser inglés.

Además, la cuarta prueba corresponde a la asignatura troncal de la modalidad correspondiente al itinerario de bachillerato que el alumno haya cursado. Las alternativas en este caso son Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Fundamentos del Arte II y Latín II. La nota de la Fase Obligatoria se puntúa de 0 a 10 y su nota será la media aritmética de los cuatro exámenes.

Universidades Publicas en España para Extranjeros MurciaVea también: Requisitos para estudiar en España para extranjeros

Academia Mayéutica: Centro de Tutorías y de Enseñanza

La academia Mayéutica se centra en preparar a los alumnos en la Prueba de Selectividad desde Venezuela, en las troncales necesarias y escogidas en función de la carrera. Es un centro educativo de enseñanza superior en Caracas para aquellos estudiantes de los últimos años de bachillerato y graduados que deseen reforzar sus conocimientos en las áreas donde presentan deficiencias y que son necesarios para afrontar los primeros años de la Universidad.

Mayéutica se centra en el trabajo en equipo y la solidaridad entre compañeros.

Objetivos de la Academia Mayéutica

  • Detectar las deficiencias del Alumno en las materias a cursar y reforzar el conocimiento a través de la metodología de enseñanza correcta para que el Alumno pueda alcanzar su objetivo.
  • Motivar al Alumno y destacar sus habilidades.
  • Insertar al Alumno en las Universidades.

Cursos de Preparación de Selectividad PAU para extranjeros en Caracas

Mayéutica cuenta con una experiencia de más de 15 años impartiendo clases para Alumnos que deseen presentar la Prueba de Selectividad (P.C.E). Cuenta con la experiencia y metodología correcta, por medio de los cursos de preparación, para que los alumnos puedan aplicar estos conocimientos en los exámenes.

Año tras año Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 92% de aprobados.

Logros de la Academia de Selectividad PAU

Los siguientes alumnos lograron ingresar a las Universidades:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. (Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero).
  2. Mark Epelbaum obteniendo 7.8/10 en el examen está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid siendo uno de los Alumnos del Colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca una de las notas más altas de la Prueba del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14 .
  6. Gabriel Romero admitido a la Rey Juan Carlos del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Información del Curso de Selectividad PAU para extranjeros para el 2019

El Curso de Selectividad P.C.E (Pruebas de Competencia Especifica) va dirigido a aquellos Alumnos con deficiencias al graduarse de bachiller y cursando los últimos años de bachillerato que deseen reforzar sus conocimientos para afrontar los primeros años de la universidad con éxito.

La modalidad de estudio del curso es Presencial (En Caracas). Los dias son escogidos por los estudiantes y las horas de estudio por materia son indicadas por el Profesor.

Materias que se cursan en Curso de Selectividad PAU:

  1. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias
  2. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
  3. Biología
  4. Química
  5. Historia del Arte
  6. Historia de la Filosofía

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de Legalizalo Ya colabora y trabaja en equipo con la Academia Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad en este 2019… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *