Universidades Públicas en España para Extranjeros: Cataluña

Universidades Públicas en España para Extranjeros: Cataluña

Ser estudiante universitario en el siglo XXI implica mucho más que instruirte en determinada carrera. En la actualidad se necesitan profesionales con capacidad de trabajar en forma interdisciplinaria y con una visión amplia orientada a la conexión internacional. Entender cómo se forma un profesional de tu área en otro país te brindará otro enfoque y te servirá como especialización. Tendrás una mirada más global y universal del sector en el que piensas desarrollarte, es por ello, que estudiar en el extranjero te sumará experiencia en lo personal, en la carrera profesional que hayas elegido y en tu futuro laboral.

Entonces, si eres extranjero y estás planificando tus estudios en España, comienza por conocer las opciones académicas que ese país ofrece. A continuación, te presentamos las Universidades Públicas en España para Extranjeros: Cataluña.

Universidades Públicas en España para Extranjeros

Universidades Públicas en Cataluña para Extranjeros

LCI Barcelona – FD Moda. Escuela Superior de Diseño, España

Tiene su origen en la Escuela Superior de Diseño de Moda Felicidad Duce (FDModa), con más de 80 años de experiencia en la preparación de profesionales creativos de moda y diseño. Desde 2013, forma parte de la red LCI Educación, presente en 4 continentes, con 21 campus de enseñanza superior en 11 países. LCI Barcelona – FD Moda forma a profesionales del diseño para que sean reconocidos por su excelencia y visión global. Su amplia oferta académica incluye Títulos Superiores de Diseño (Gráfico, Interiores, Producto y Moda), maestrías, postgrados, especializaciones y programas de Formación Continua (cursos de profesionalización, cursos de verano, cursos de patronaje, presenciales y a distancia, y Formación In Company). Las principales disciplinas que se imparten en esta escuela son: diseño de modas, diseño gráfico, diseño de interiores y diseño de productos. Los diversos programas ofrecen multitud de salidas laborales. Los graduados de esta institución se desempeñan como: diseñadores, estilistas, “coolhunters” o cazadores de tendencias, patronistas, diseñadores de complementos, periodistas de moda, escaparatistas, “personal shoppers”, gestores de empresas de moda y especialistas en mercadeo de moda, entre otros.

Más información: www.lcibarcelona.com

Universidad Abierta de Cataluña, España

Concepto innovador de educación superior basado en el uso de las Nuevas Tecnologías y en un modelo de formación que se realiza en un “campus virtual”, donde el estudiante accede desde cualquier sitio y a través de la Internet, a un proceso formativo en el que puede ajustar la duración de los estudios a sus posibilidades de dedicación; además, es asistido por un equipo docente que facilita el logro de sus objetivos. Es una universidad reconocida legalmente desde 1995, financiada en su mayoría por el Gobierno de Cataluña y en menor grado por empresas patrocinantes locales. Cuenta con más de 60 mil estudiantes.

Más información: www.uoc.es

Universidad Autónoma de Barcelona, España

Fundada en 1968, su enseñanza abarca ámbitos muy diversos que van desde las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales, hasta los estudios de las Nuevas Tecnologías y todas las ramas de la Ingeniería. Además, se caracteriza por los trabajos investigativos que adelanta su cuerpo docente, con especial énfasis en los temas relacionados con el medio ambiente. En su campus funcionan el Centro Nacional de Microelectrónica, El Instituto de las Ciencias de los Materiales y el Centro de Análisis Económico. Tiene más de 40 mil alumnos, de los cuales al menos un 10% son extranjeros. Ofrece 85 titulaciones de grado, 130 programas de máster universitario, 79 programas de doctorado y 771 programas de formación continua.

Más información: www.uab.es

Universidad de Barcelona, España

Con 550 años de fundada, se define como la principal universidad pública de España, por tener la más amplia y completa oferta formativa. Cuenta con más de 87 mil estudiantes, 65 grados, 6 diplomaturas y licenciaturas, 152 másteres universitarios, 71 programas de doctorado, 440 másteres y posgrados propios y más de 5 mil profesores e investigadores. Ofrece el estudio de las siguientes disciplinas: Administración y Dirección de Empresas, Antropología Social y Cultural, Arqueología, Bellas Artes, Biblioteconomía y Documentación, Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ciencias del Trabajo, Comunicación Audiovisual, Criminología, Educación Social, Economía, Empresa Internacional, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas, Estadística, Farmacia, todas las ramas de la Filología, Filosofía, Física, Gemología, Geología, Historia, Historia del Arte, Enfermería, Investigación de Técnicas de Mercado, Lingüística, Medicina, Magisterio, Odontología, Nutrición, Psicología, Publicidad y Relaciones Públicas, Química, Relaciones Laborales, Sociología, Literatura y Turismo.

Más información: www.ub.es

ESADE Business School, España

Con sede en Barcelona, ESADE es la Escuela de Negocios de la Universidad Ramon Llull, institución de la que forma parte desde 1995. Con más de 50 años de trayectoria, esta institución está catalogada como una de las más prestigiosas de España, figurando en los rankings de las mejores escuelas de negocio del mundo, como la clasificación del Financial Times, donde se ubica entre las primeras 25 posiciones. Tiene tres unidades de actividad: MBA, Executive Education y programas universitarios de management. Ofrece un programa de doctorado (PhD in Management Sciences) y cuenta con diversas cátedras, institutos y centros de investigación, en los que se priorizan, entre otras, las siguientes líneas de estudio: economía global y geopolítica, innovación y entrepreneurship, liderazgo y gobernanza, gestión del conocimiento, responsabilidad social de la empresa, derecho de la economía, marca, y otras. anualmente, esta escuela de negocios organiza unos 270 actos académicos, en los que participan alrededor de 20.000 personas. Asimismo, es la escuela de negocios de España que publica más artículos de opinión en la prensa. También posee campus en Madrid y en Buenos Aires, Argentina.

Más información: www.esade.edu

Universidades Públicas en España para Extranjeros ESADE Business SchoolVea también: Universidades Públicas en España para Extranjeros: Madrid y Comunidad Valenciana

Universidad de Girona, España

Sus orígenes se remontan al año 1968, cuando en la región se concreta la enseñanza de las Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y diversos estudios técnicos. Se le conoce con su nombre actual desde 1991, cuando el Parlamento de Cataluña aprobó su creación. Tiene tres campus repartidos en la ciudad: Barri Vell, Girona y Montilivi, siendo éste último el que concentra la mayor parte de las instalaciones de la universidad. Cuenta con más de 13 mil estudiantes que cursan estudios en las siguientes facultades: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Letras, Turismo, Medicina, Educación y Psicología, Enfermería y Humanidades y Tecnología.

Más información: www.udg.es

INSA Business, Marketing & Communication School, España

Con más de 30 años de experiencia, es una escuela de negocios privada, ubicada en Barcelona, y especializada en la formación de profesionales en las áreas de comunicación empresarial, publicidad, relaciones públicas, secretariado internacional, mercadeo, mercadeo digital, social media, dirección comercial y negocios internacionales. Uno de los objetivos de esta institución es facilitar a los alumnos el acceso al mercado laboral y favorecer su adaptación al entorno empresarial. Para ello, la escuela ofrece planes de estudios únicos, diseñados por la propia institución para responder a las exigencias económicas del entorno de trabajo global. También es propio el sistema de evaluación y seguimiento a los alumnos. Destaca el trato personalizado, con grupos reducidos de estudiantes por curso, que cuentan con un tutor que atiende al alumno de forma permanente a lo largo del curso académico y le orienta en los aspectos docentes y profesionales. INSA Business, Marketing & Communication School actualiza sus programas anualmente, creando nuevos cursos, incluyendo la posibilidad de realizar estudios íntegramente en inglés y con una visión internacional importante. Se imparten cursos de grado y postgrado (maestrías). Además, esta escuela de negocios mantiene diferentes convenios de colaboración con importantes instituciones y universidades tanto españolas como internacionales. Las instalaciones de la escuela son modernas y dotadas de tecnología de punta al servicio de los estudiantes. En la actualidad, INSA Business, Marketing & Communication School cuenta con más de 13 mil antiguos alumnos, de unas 40 nacionalidades distintas.

Más información: www.insaweb.net

Universidad Internacional de Cataluña, España

Cuenta con tres campus universitarios: d’Iradier, d’Ebre y Sant Cugat. Cuenta con las siguientes facultades: Ciencias Económicas y Sociales, Medicina y Ciencias de la Salud, Odontología, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Comunicación, Humanidades y Educación. Además, es la sede de los Institutos Carlomagno de Estudios Europeos (ICEE, Estudios Superiores de la Familia (IESF), Estudios Superiores de Bioética, Global de Salud Pública y Política Sanitaria y de la Clínica Universitaria de Odontología (CUO).

Más información: www.uic.es

Universidad de Lleida, España

Con 700 años de fundada, es una de los centros educativos más antiguos de España. La Universidad de Lleida es una universidad pública, que se define como “dinámica, innovadora y moderna, al servicio de la sociedad y con vocación universal.” Destacan el programa de prácticas en empresas, la Bolsa de Trabajo y el apoyo psicopedagógico que brindan a los estudiantes. Posee una Escuela Técnica Superior en Ingeniería Agraria, Escuelas Universitarias en Enfermería, Relaciones Laborales, Turismo y Trabajo Social, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña y facultades en Educación, Economía, Letras y Medicina.

Más información: www.udl.es

UManresa (Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña), España

El campus Manresa (UManresa) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña nació en 2014, tras un acuerdo de federación entre la Fundación Universitaria del Bages, fundada en 1986, y la Fundación Universitaria Balmes.

La Fundación Universitaria del Bages inició su actividad académica en 1990, con la creación de la Escuela Universitaria de Enfermería. Ubicada en Manresa, actualmente, imparte los grados universitarios de Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Podología, Doble Grado en Podología y Fisioterapia, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Educación Infantil.

UManresa acoge diferentes centros y servicios que completan y dan valor a los estudios de grado. Por una parte, la Clínica Universitaria, un equipamiento con doble función asistencial y docente, es el entorno en el que los estudiantes de Ciencias de la Salud adquieren habilidades teórico-prácticas ligadas a su profesión. Por otra parte, el Centro Internacional de Simulación y Arte Rendimiento Clínico (CISARC) utiliza la metodología de la simulación en la formación y entrenamiento de los profesionales de la salud: desde la formación de pregrado y los ciclos formativos de la rama sanitaria a la formación universitaria de posgrado o la formación continuada de los profesionales. También cuenta con el Lab 0-6, un espacio para el descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades, un recurso dirigido por los estudios de Educación Infantil. Finalmente, dispone de un Campus Profesional, en cuyo marco se imparte ciclos formativos de grado superior en modalidad dual. Actualmente, hay en funcionamiento el de Técnico Superior en Prótesis Dentales. Como campus Manresa del Centro Internacional de Formación Continua de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña también tiene una oferta propia de másters, postgrados y cursos de especialización.

Más información: www.umanresa.cat

Universidades Públicas en España para Extranjeros Universidad de VicVea también: Universidades Públicas en España para Extranjeros: Andalucía y Extremadura

Universidad Politécnica de Cataluña, España

Es una institución pública de educación superior e investigación, especializada en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura y las ciencias. Está dividida en Escuelas Técnicas Superiores, facultades y Escuelas Universitarias que ofrecen estudios en las siguientes áreas: Matemáticas y Estadística, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Óptica y Optometría, Fotografía, Informática, Náutica y Multimedia, entre otras. Asegura disponer de infraestructuras científicas y tecnológicas que pone al servicio de los grupos y centros de investigación, investigadores y estudiantes, profesionales, empresas e instituciones.

Más información: www.upc.edu

Universidad Pompeu Fabra, España

Universidad pública creada en 1990, cuyo énfasis académico se centra en las Ciencias Sociales y de la Comunicación, las Humanidades, las Ciencias de la Salud y la Tecnología. El campus se extiende entre el centro histórico de la ciudad y la Villa Olímpica, donde se hallan las áreas de la Rambla y de La Mercè, y el Campus de la Ciudadela, que conforma el patrimonio físico de la Universidad. Cuenta con las siguientes facultades: Ciencias de la Salud y de la Vida, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Derecho, Humanidades y Traducción e Interpretación. Tiene una Escuela Superior Politécnica y dos Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales y Relaciones Laborales. Asegura que la tasa de empleo de sus egresados es de 87%

Más información: www.upf.edu

Universidad Ramon Llull, España

Universidad privada compuesta por instituciones federadas que ofrecen estudios en Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ingeniería y Arquitectura. Cuenta con más de 14 mil estudiantes de pregrado, más de 3 mil estudiantes en postgrado, master y doctorado, y más de mil profesores. Cuenta con 7 facultades, 5 escuelas superiores, 2 escuelas universitarias y 3 institutos universitarios. Se define como “una de las universidades más innovadoras y pioneras del Estado español.”

Más información: www.url.es

Universidad Rovira i Virgili, España

Creada en 1991, por el Parlamento de Cataluña a partir de centros universitarios que ya existían, recuperándose así la Universidad de Tarragona del siglo XVI. Es una institución pública con una variada oferta formativa que incluye 52 titulaciones de ámbitos de conocimiento muy distintos, que actualmente aprovechan más de 12 mil estudiantes.

Más información: www.urv.es

UVic  (Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña), España

El campus UVic, de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, surge en 2014 como resultado de la alianza entre la Fundación Universitaria Balmes (entidad titular de la antigua Universidad de Vic) y la Fundación Universitaria del Bages, que imparte estudios universitarios en Manresa.

Su modelo de educación se define como único y particular dentro del conjunto de las universidades catalanas, por su dedicación personalizada hacia el alumnado, que busca garantizar el crecimiento personal y la plena profesionalización de sus titulados. Al contar con unos 6 mil estudiantes, considera la posibilidad de hacer grupos reducidos para cada actividad académica. UVic desarrolla una vibrante actividad investigadora a través de veinticinco grupos de estudio, once cátedras y cuatro centros de investigación y transferencia del conocimiento. Se distingue también por el apoyo que brinda a la industria editorial española al tener la Editorial Eumo, su propia empresa editora de textos universitarios que son distribuidos en todo el mundo. Tiene las siguientes facultades: Ciencias y Tecnologías, Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Empresa y Comunicación, Ciencias de la Salud y el Bienestar, y las Escuelas de Diseño y de Alta Dirección y Administración.

Más información: www.uvic.es

Universidades Públicas en España para Extranjeros BarcelonaVea también: Universidades Públicas en España para Extranjeros: Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León

Trámites y requisitos para estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros que desean cursar estudios en España se requiere una visa de estudiante. Si el curso dura menos de tres meses, una visa de visitante bastará. Entre otros recaudos, será necesario contar con un seguro médico y demostrar fondos suficientes para costear los estudios.

Si la estancia tiene una duración superior a seis meses, el extranjero debe solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero (TIE), en el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España, en la oficina de extranjería o en la comisaría de policía correspondiente a la provincia donde tenga fijado su domicilio.

Se puede obtener la información relativa a los trámites necesarios para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la siguiente enlace: Requisitos para la TIE para estudiar en España para extranjeros.

Además, un requisito indispensable es obtener la admisión en una institución académica.

El requisito de la Prueba de Acceso a la Universidad o PAU para extranjeros

La Prueba de Acceso a la Universidad o PAU, se realiza para garantizar que los alumnos de poseen los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad sin importar dónde cursaron sus estudios anteriores. Esta prueba es un requisito muy importante para estudiar en España tanto para los nacionales como para los extranjeros Esta prueba sirve para dar oportunidades a quienes necesitan subir sus calificaciones antes de ingresar a la carrera, y para las autoridades educativas funciona como una especie de guía para conocer la realidad de la educación.

La Selectividad, llamada EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) sirve para confirmar, con garantías de igualdad (independientemente de dónde y cómo haya estudiado cada uno) que en Bachillerato se han alcanzado las aptitudes y conocimientos necesarios para afrontar con éxito los estudios universitarios ¡Es una prueba vital para el futuro!

¿Por qué es importante prepararse para la Selectividad?

Todas las tácticas y estrategias son útiles cuando se trata de la preparación para la Selectividad, la planeación adecuada y los consejos apropiados te pueden dar ventaja para conseguir el objetivo, pues, es la puerta a un futuro profesional, por lo que es muy importante que empieces a estudiar con tiempo.

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en buena parte definirán tu futuro académico y profesional, y son las que aseguran tu ingreso a una institución de formación superior.

La Selectividad (cuyo nombre oficial es EvAU, Evaluación para el Acceso a la Universidad) está organizada en dos secciones: la fase obligatoria y la fase voluntaria.

La Fase Obligatoria o General consta de cuatro exámenes (cinco en el caso de que tu comunidad tenga lengua cooficial) y será la que constituya el núcleo principal de tu nota final de selectividad. En ella, las asignaturas de carácter obligatorio son Historia, Lengua y un idioma, que generalmente suele ser inglés.

Además, la cuarta prueba corresponde a la asignatura troncal de la modalidad correspondiente al itinerario de bachillerato que el alumno haya cursado. Las alternativas en este caso son Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Fundamentos del Arte II y Latín II. La nota de la Fase Obligatoria se puntúa de 0 a 10 y su nota será la media aritmética de los cuatro exámenes.

Universidades Públicas en España para Extranjeros CataluñaVea también: Oportunidades de estudio en España para extranjeros

Academia Mayéutica: Centro de Tutorías y de Enseñanza

La academia Mayéutica se centra en preparar a los alumnos en la Prueba de Selectividad desde Venezuela, en las troncales necesarias y escogidas en función de la carrera. Es un centro educativo de enseñanza superior en Caracas para aquellos estudiantes de los últimos años de bachillerato y graduados que deseen reforzar sus conocimientos en las áreas donde presentan deficiencias y que son necesarios para afrontar los primeros años de la Universidad.

Mayéutica se centra en el trabajo en equipo y la solidaridad entre compañeros.

Objetivos de la Academia Mayéutica

  • Detectar las deficiencias del Alumno en las materias a cursar y reforzar el conocimiento a través de la metodología de enseñanza correcta para que el Alumno pueda alcanzar su objetivo.
  • Motivar al Alumno y destacar sus habilidades.
  • Insertar al Alumno en las Universidades.

Cursos de Preparación de Selectividad PAU para extranjeros en Caracas

Mayéutica cuenta con una experiencia de más de 15 años impartiendo clases para Alumnos que deseen presentar la Prueba de Selectividad (P.C.E). Cuenta con la experiencia y metodología correcta, por medio de los cursos de preparación, para que los alumnos puedan aplicar estos conocimientos en los exámenes.

Año tras año Mayéutica ha logrado sus objetivos y los alumnos que han presentado la prueba de selectividad han logrado su objetivo de ingresar a los Distritos Universitarios teniendo más de un 92% de aprobados.

Logros de la Academia de Selectividad PAU

Los siguientes alumnos lograron ingresar a las Universidades:

  1. Rebeca Llobet del Colegio Hebraica obtuvo 8/10 en el examen quedando admitida para Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos. (Reforzó sus conocimientos en Matemáticas empezando desde cero).
  2. Mark Epelbaum obteniendo 7.8/10 en el examen está admitido para estudiar Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid siendo uno de los Alumnos del Colegio Hebraica más destacados.
  3. Alexandra Cuenca una de las notas más altas de la Prueba del Colegio Jefferson.
  4. Vivian Benet admitida a la Universidad de Valencia del Colegio San Ignacio.
  5. Andrés Dos Reis Alumno admitido a la Universidad Rey Juan Carlos para Administración de Empresas obteniendo 11/14 .
  6. Gabriel Romero admitido a la Rey Juan Carlos del Colegio Cumbres con un promedio en la prueba superior a 9.5.

Información del Curso de Selectividad PAU para extranjeros para el 2019

El Curso de Selectividad P.C.E (Pruebas de Competencia Especifica) va dirigido a aquellos Alumnos con deficiencias al graduarse de bachiller y cursando los últimos años de bachillerato que deseen reforzar sus conocimientos para afrontar los primeros años de la universidad con éxito.

La modalidad de estudio del curso es Presencial (En Caracas). Los dias son escogidos por los estudiantes y las horas de estudio por materia son indicadas por el Profesor.

Materias que se cursan en Curso de Selectividad PAU:

  1. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias
  2. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
  3. Biología
  4. Química
  5. Historia del Arte
  6. Historia de la Filosofía

Información importante a considerar

El equipo de trabajo de Legalizalo Ya colabora y trabaja en equipo con la Academia Mayéutica debido a su alta aceptación de los alumnos en las universidades en España y al mismo tiempo con universidades de diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más acerca de la Academia y prepararte para la selectividad en este 2019… Contáctanos Hoy!

Adicionalmente, en LegalizaloYa ofrecemos al alumno una asesoría personalizada para la documentación requerida para la prueba de selección específica, pasos y guías para matriculación ante la institución e inscripción en los Distritos Universitarios (Comunidades Autónomas) evaluando de esta forma las posibilidades para ingresar a las Universidades.


En LegalizaloYa Ponemos a su disposición nuestros servicios:
Nuestro compromiso es darle soluciones… Contáctenos Hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *